Cambio de rumbo: Renault anunció una gran inversión para el Complejo Ayrton Senna de Brasil

La estrategia y los rumores se volcaban hacia la exportación de modelos para la región, pero este aporte de capitales para la fábrica brasileña traerá cinco novedades para 2022, incluida la renovación de la gama actual y la motorización turbo

Compartir
Compartir articulo
Renault anunció una gran inversión en Brasil (Rodolfo Buhrer / La Imagem)
Renault anunció una gran inversión en Brasil (Rodolfo Buhrer / La Imagem)

Hace solo unas semanas, las noticias para Renault en Brasil no eran del todo alentadoras porque algunos comentarios indicaban que la estrategia de la marca francesa era comenzar a exportar productos de otras plantas para actualizar la gama en el mercado local y en la región. Pero, lo que parecía un nuevo revés para la industria brasileña se transformó en grandes novedades cuando la automotriz anunció un plan de inversión de 1,1 mil millones de reales en el Complejo Ayrton Senna (Paraná).

Esta gran noticia para Renault se dio a conocer en Curitiba, en el Palacio de Gobierno, con la presencia del Gobernador del Estado de Paraná, Carlos Massa Ratinho Junior, y el Presidente de Renault do Brasil, Ricardo Gondo. Ahí se descubrió que el monto estará destinado a la renovación de vehículos de la gama actual y el desarrollo de un motor turbo. Además, habrá cinco novedades hasta mediados de 2022 y se lanzarán dos vehículos eléctricos en el mismo período.

“Incluso en un escenario de muchos desafíos, estoy feliz de poder anunciar que seguimos invirtiendo en la actualización de nuestros productos en Brasil”, destacó Ricardo Gondo en el medio del anuncio.

Ricardo Gondo, Presidente de Renault do Brasil (Renault)
Ricardo Gondo, Presidente de Renault do Brasil (Renault)

Para Renault, 2020 estuvo marcado por los impactos de la pandemia, pero también ofreció algunas buenas noticias. En marzo, se lanzó el nuevo Duster con importantes novedades en el interior y exterior y también la marca se llevó varios premios, como por ejemplo el del Foro Económico Mundial que reconoció al Ayrton Senna Complex (CAS) por sus innovaciones relacionadas con la industria 4.0. Este complejo que lleva el nombre del recordado piloto brasileño es el primero de América Latina en recibir este reconocimiento.

“El mercado brasileño sigue siendo estratégico para el Grupo Renault. La aprobación de un nuevo ciclo de inversión para proyectos futuros depende de la mejora de la competitividad. Factores como la complejidad y alta carga tributaria, altos costos logísticos y de manufactura comprometen la competitividad para fabricar en el país “, expresó Luiz Fernando Pedrucci, SVP para América Latina.

Renault Brasil tiene una gama completa en el país. Estos modelos mantuvieron su liderazgo en los respectivos segmentos: Kwid, por tres años consecutivos, y Master por siete años consecutivos. La línea se completa con la gama Sandero, Logan, Stepway, que fueron renovados en 2019, Duster en 2020, además de Captur y Oroch.

La inversión estará apuntada a la renovación de gama y el motor turbo (Renault)
La inversión estará apuntada a la renovación de gama y el motor turbo (Renault)

Otra de las grandes características de la marca en el mercado brasileño es su liderazgo en la venta de vehículos 100% eléctricos. Desde 2013, Renault comercializa modelos que este tipo de motorización para empresas y proyectos de movilidad. La gama está compuesta por el Zoe, Twizy y Kangoo Z.E. y en total ya hay más de 300 eléctricos de la firma del rombo circulando por las calles brasileñas.

Cómo se conforma Renault de Brasil

Produciendo desde hace más de 22 años, la marca francesa tiene cerca de 6400 empleados directos y genera aproximadamente 25.000 empleos indirectos. Renault está ubicada en São José dos Pinhais (PR), donde se encuentra el Complejo Ayrton Senna, que agrupa las cuatro fábricas de la marca en Brasil: la de automóviles (CVP), la de vehículos comerciales ligeros (CVU), la de motores ( CMO), además de la planta de inyección de aluminio (CIA). El complejo está ubicado en un área de 2,5 millones de m², el 60% del cual es bosque preservado.

La estrategia de la marca también cambió a nivel mundial (Renault)
La estrategia de la marca también cambió a nivel mundial (Renault)

Además, esta fábrica cuenta con unos 800 ingenieros. Instalado en 2007, el centro tecnológico Renault Tecnologia Americas (RTA) tiene como objetivo desarrollar productos orientados a las necesidades y perfil del consumidor latinoamericano. En el país, también cuenta con el Renault Design Center São Paulo, el único estudio de diseño de la marca en el continente americano.

“Renaulution”: así es el plan estratégico mundial del Grupo Renault

Su nuevo plan estratégico tiene como objetivo virar la estrategia de volumen a la generación de valor de Groupe Renault. Este planeamiento se estructura en tres fases que se lanzan en paralelo:

  • “Resurrección”, que se extenderá hasta 2023, y se centrará en la recuperación del margen y la generación de dinero.
  • “Renovación”, que se extenderá hasta 2025, verá gamas de productos renovadas y enriquecidas, alimentando la rentabilidad de las marcas.
  • “Revolución” de 2025 en adelante, pivotará el modelo de negocio hacia la tecnología, la energía y la movilidad; convirtiendo a Groupe Renault en un pionero en la cadena de valor de la nueva movilidad.
Renaulution es el plan estratégico mundial del Grupo Renault (Renault)
Renaulution es el plan estratégico mundial del Grupo Renault (Renault)

Además, esta estrategia restablecerá la competitividad de del grupo:

  • Al llevar el plan 2022 un paso más allá, impulsando la eficiencia a través de la ingeniería y la fabricación, para reducir los costos fijos y mejorar los costos variables en todo el mundo.
  • Al aprovechar los activos industriales y el liderazgo eléctrico del Grupo en Europa.
  • Al construir sobre la Alianza para impulsar su alcance en productos, negocios y cobertura tecnológica.
  • Al acelerar los servicios relacionados con la movilidad, la energía y los datos.
  • Al Impulsar la rentabilidad a través de 4 unidades de negocio diferenciadas basadas en marcas empoderadas, orientadas a clientes y mercados.

Una nueva organización será la encargada de implementar este plan: las funciones, con la ingeniería al frente, serán las responsables de la competitividad, los costos y la comercialización de los productos de las marcas.

HANDOUT - El nuevo Renault 5 Prototype, un vehículo conceptual totalmente eléctrico basado en el clásico diseño del emblemático R5. (Renault/dpa)
HANDOUT - El nuevo Renault 5 Prototype, un vehículo conceptual totalmente eléctrico basado en el clásico diseño del emblemático R5. (Renault/dpa)

“Renaulution tiene como objetivo enfocar a toda la compañía desde los volúmenes hacia el valor. Más que un cambio de rumbo, es una profunda transformación de nuestro modelo de negocio. Hemos establecido bases firmes y equilibradas para nuestro desempeño. Hemos optimizado nuestras operaciones comenzando con la ingeniería, ajustando nuestro tamaño cuando es necesario, reasignando nuestros recursos en productos y tecnologías de alto potencial. Este aumento de la eficiencia impulsará nuestra futura gama de productos: más tecnología, eléctrica y competitiva. Renaulution es un plan estratégico interno que implementaremos y lograremos de la misma manera que lo diseñamos: colectivamente”, proclamó Luca de Meo, CEO Grupo Renault.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El medicamento actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios
Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

Una práctica milenaria resurge con fuerza renovada: un remedio natural que combate el estrés crónico y sus impactos cardiovasculares. El reconocido especialista Martín Lombardero profundiza en cómo proteger el bienestar cardíaco frente a los problemas cotidianos
El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

La infección se transmite por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti, que se convierten en vectores tras picar a personas enfermas. Qué se debe hacer cuando se tiene fiebre alta
Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue
MÁS NOTICIAS