La pickup que suma versiones para ofrecer más variantes a todos sus clientes

Ford agrega una opción más a la gama de la Ranger con la incorporación de la versión XLT 2.2L 4x2, que equipa el motor Puma de 160 CV y una transmisión secuencial automática de seis velocidades

Ford suma más versiones para llegar a más clientes (Ford)
Ford suma más versiones para llegar a más clientes (Ford)

La Argentina se posicionó como un espacio experto en el mundo de las pickups. La producción nacional de la Toyota Hilux en Zarate (Buenos Aires), Volkswagen Amarok y Ford Ranger en Pacheco (Buenos Aires) y Nissan Frontier y Renault Alaskan en Santa Isabel (Córdoba); es una muestra clara de que el país se transformó en un polo industrial para este tipo de modelos pensados para el trabajo.

Así como la producción crece a medida que pasan los años, la comercialización de las pickups también aumenta. En 2020, Hilux, Amarok y Ranger se ubicaron en el “Top Five” de ventas, con un acumulado de 49.441 unidades, lo que representó casi un 15% de la totalidad de ejemplares del año pasado.

La batalla entre las marcas por el liderazgo es incesante. Todos los meses, algunas de las automotrices que están en la lucha lanzan alguna actualización o versión para poder hacerle frente a sus competidores.

Así es la nueva variante que ofrece Ford (Ford)
Así es la nueva variante que ofrece Ford (Ford)

Esta semana fue el turno de Ford con la Ranger, que presentó una nueva variante que amplía la gama a 15 versiones para ofrecer una gran variedad de motorizaciones, transmisiones y sistemas de tracción.

Una Ranger para usuarios que buscan eficiencia

El motor Diésel Ford Puma 2.2L de la nueva versión de Ranger XLT otorga 160 CV y 385 Nm de torque. Combinado con su caja de transmisión secuencial automática de seis velocidades, la marca asegura que la pickup mantiene un bajo nivel de consumo de combustible, siendo un producto eficiente para el uso diario urbano.

La opción base de cabina simple es la más buscada para el trabajo (Ford)
La opción base de cabina simple es la más buscada para el trabajo (Ford)

Esta versión cuenta con control de tracción, el control antivuelco y el control de carga adaptativo (detecta la carga y distribución en cada eje para ajustar los parámetros y optimizar el sistema de control y seguridad). Para el máximo confort, también posee dirección asistida, cámara de estacionamiento y sensores traseros, y navegación satelital, entre otras tecnologías.

En cuanto a sus funcionalidades y entretenimiento a bordo, la pantalla multitáctil de 8″ con SYNC 3 compatible con Apple Car Play y Android Auto permite sincronizar el celular y acceder a aplicaciones, sistemas de navegación y mensajes a través de la pantalla táctil o por comandos de voz.

La Ford Ranger tiene un gran nivel de equipamiento (Ford)
La Ford Ranger tiene un gran nivel de equipamiento (Ford)

Su panel de instrumentos con dos pantallas LCD de 4,2″ a color le dan al conductor la información necesaria y le permite controlar los diferentes sistemas del vehículo (velocidad crucero, sistemas de asistencia y conectividad, entre otros) sin necesidad de quitar las manos del volante multifunción.

Por el lado de la seguridad pasiva, la nueva Ranger XLT 2.2L 4x2 AT dispone de siete airbags de serie: frontal conductor y acompañante, rodilla conductor, dos de tórax, y dos tipo “cortina”.

Hoy la Ford Ranger se ubica tercera en el segmento por detrás de Hilux y Amarok (Ford)
Hoy la Ford Ranger se ubica tercera en el segmento por detrás de Hilux y Amarok (Ford)

El diseño es similar a las otras versiones, pero cuenta con detalles cromados en los espejos exteriores, grilla, manijas de puerta, portón de caja de carga y paragolpes; y estribos laterales y barra san antonio de acero inoxidable.

Los otros dos líderes del segmento de las pickups

Toyota Hilux

A fines del año pasado, la más vendida del mercado nacional renovó su estética con un estilo más agresivo en la parte frontal e incorporó dos nuevas versiones denominadas cabina y chasis con tracción 4×2 y 4×4. Estas opciones permiten a los clientes que realizan conversiones sobre la cabina simple, y prescinden de la caja de carga.

La Hilux sumó más variedad para seguir siendo el líder del mercado argentino (Toyota)
La Hilux sumó más variedad para seguir siendo el líder del mercado argentino (Toyota)

Por el lado del diseño exterior, mostró cambios en ópticas delanteras, parrilla y paragolpes. Por su parte, el interior presentó cambios en el equipo de audio, más integrado al torpedo. Todas las versiones están equipadas con un sistema de audio con pantalla táctil de 8″ con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay.

Respecto a la seguridad pasiva, las versiones cabina simple incorporan airbags laterales (x2) y de cortina (x2), totalizando siete bolsas de aire. En cuanto a la activa, suma el sistema de seguridad Toyota Safety Sense para las versiones SRX que posee Sistema de Pre-colisión frontal (PCS), Sistema de alerta de cambio de carril (LDA) y Control de velocidad crucero adaptativo (ACC).

Más tecnología para la Toyota Hilux (Toyota)
Más tecnología para la Toyota Hilux (Toyota)

A su vez, todas las versiones recibieron mejoras orientadas a optimizar el confort de marcha. Uno de los cambios más significativos es que todas incorporaron bujes de nuevo diseño en la unión de elásticos con el chasis y se incorporaron nuevos montantes de cabina, que otorgan mayor rigidez lateral y permiten reducir el nivel de vibraciones transmitidas al habitáculo.

En cuanto a su mecánica, las versiones de entrada a gama siguieron sin cambios: 2.4 turbodiesel (150 CV y 400 Nm). A su vez, el motor 2.8 turbodiesel recibió una mejoró su rendimiento y ahora entrega 204 CV (antes, 177 CV), mientras que el torque trepó a 500 Nm para las versiones con caja automática y 420 Nm con caja manual.

La línea 2021 buscó mejorar el confort de marcha (Toyota)
La línea 2021 buscó mejorar el confort de marcha (Toyota)

Se comercializan más de 15 versiones en el mercado nacional.

Volkswagen Amarok

La última gran novedad de la casa alemana con su pickup fue la incorporación de la motorización V6 con 256 caballos de potencia. Todas estas versiones están disponibles con tracción 4Motion (permanente en las cuatro ruedas), asociada a la caja automática de ocho velocidades. A su vez, la función Overboost le otorga 14 caballos de potencia más, alcanzando los 272 CV por un período de diez segundos (entre los 50 y los 140 km/h) y logrando un torque máximo de 580 Nm.

Su diseño no tuvo grandes cambios desde su nacimiento (Volkswagen)
Su diseño no tuvo grandes cambios desde su nacimiento (Volkswagen)

Esta variante está disponible en cuatro configuraciones de equipamiento: Comfortline, Highline, Extreme y Black Style. Esta última la distinguen, al frente, insertos en negro brillante en la parrilla y en los marcos de los faros antiniebla; en los laterales, llantas negras de 20 pulgadas, apliques negros en los espejos y estribos de color negro mate.

Hoy la línea de Amarok está conformoda por casi veinte versiones que pueden estar equipadas con tres mecánicas diferentes: un 2.0 Diésel de 140 CV en las versiones Trendline, otro que alcanza los 180 CV en las opciones Comfortline o Highline y el V6 3.0 con 258 CV, que se posiciona como el motor más potente del segmento.

SEGUIR LEYENDO: