Es también el primer Lamborghini híbrido de la historia, porque tiene un segundo motor eléctrico
Es también el primer Lamborghini híbrido de la historia, porque tiene un segundo motor eléctrico

Se fue mostrando de a poco en redes sociales. Generó el clima y la expectativa necesarios para un lanzamiento de gran impacto, tal vez el más importante de su historia. Concentró el interés del universo automotriz, hasta que finalmente lo develó. Lamborghini, la emblemática firma de súper deportivos de Bologna, ya muestra el modelo más potente que jamás haya construido, y que va a presentar oficialmente en el Salón Internacional de Frankfurt, la muestra más importante del mundo.

El Sián, fuertemente inspirado en el concept Terzo Milenio, es el Lamborghini más potente y veloz de la historia, pero también el primer modelo híbrido de la marca. Además de su tradicional V12 de 785 caballos le añade un segundo motor eléctrico con otros 34 y llega a los 819 caballos de potencia. De allí entonces surgen los argumentos para la elección de su nombre, que significa "rayo" en un dialecto piamontés, región de Italia en donde se encuentra Bologna.

La marca asegura que mantiene inalterable el sonido de su emblemático motor V12
La marca asegura que mantiene inalterable el sonido de su emblemático motor V12

Cada una de las 63 unidades que se fabricarán del Sián costará nada menos que 3,3 millones de euros. El selecto grupo de excéntricos acaba de conformarse: la marca informó que todos los autos ya fueron vendidos. Eso sí, todas las unidades serán distintas y personalizadas porque tendrán diseños interiores con detalles a pedido de cada usuario.

El tope de 63 autos para esta serie limitada de ensueño no es caprichoso, sino que refiere a 1963, el año de fundación de la firma italiana. Lo mismo ocurrió con la edición especial SVJ 63 del modelo Aventador, que en honor a aquel año del nacimiento limitó el volumen de fabricación.

El interior tendrá terminación a pedido de cada cliente
El interior tendrá terminación a pedido de cada cliente

Más de 350 km/h de máxima y una aceleración de 0 a 100 kilómetros en 2,8 segundos. Esos son los pergaminos con los que presentan a este Sián. En la firma bolognesa lo remarcan sin embargo como el modelo emblema para entrar en la era de la electrificación.

El Sián llega a los 100 km/h en solo 2,8 segundos
El Sián llega a los 100 km/h en solo 2,8 segundos

Y lo hace con un sistema de vanguardia, "made in" Lamborghini. Para almacenar la energía eléctrica, el Sián no usa el sistema más convencional, con una batería de iones de litio, sino que emplea un súper condensador tres veces más potente y tres veces más ligero que una batería con la misma potencia. Este condensador se nutre de energía recuperada del sistema de frenos, y la vuelve a poner a disposición del conductor cuando necesite potencia extra en una aceleración de hasta 130 km/h. Al pasar esa velocidad el motor eléctrico se desconecta.

La nueva etapa híbrida de Lamborghini por supuesto no modifica su estirpe: la marca asegura que el sonido emblemático de su motor V12 permanece inalterable.

SEGUÍ LEYENDO: