Barcos de guerra, tractores y autos clásicos: los 100 años de una fábrica legendaria de Ford

La Planta de Rouge de Ford en Estados Unidos es la única en la historia del continente en haber producido vehículos ininterrumpidamente por un centenar de años. Estuvo operativa durante las dos guerras mundiales y 18 recesiones, y de allí salieron unidades de Ford A, y en dos años lo hará la F-150 híbrida

Compartir
Compartir articulo
La fábrica estuvo operativa durante las dos guerras mundiales y 18 recesiones (Prensa Ford)
La fábrica estuvo operativa durante las dos guerras mundiales y 18 recesiones (Prensa Ford)

No se cumplen 100 años todos los días, y menos cuando se trata de un fábrica que funciona ininterrumpidamente. Se trata de la planta Rouge de Ford en Estados Unidos que comenzó su historia en 1918, produciendo barcos Eagle para la marina norteamericana durante la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo en la actualidad, 7.500 empleados trabajan en tres turnos para fabricar el vehículo más vendido de ese mercado: la F-150. De esta manera, la planta Rouge es la única en la historia del continente en haber producido vehículos, que incluye hasta barcos y tractores, ininterrumpidamente por 100 años.

Estuvo operativa durante las dos guerras mundiales y 18 recesiones, todo esto mientras producía algunos de los modelos más icónicos de la compañía que van desde el Ford A, pasando por el Mustang y la F-150. Repasando su historia, la Rouge es donde la revolución industrial se apoderó.

La visión de Henry Ford de la instalación de esta planta era que se convertiría en una potencia de fabricación totalmente integrada y autosuficiente. En los años 30, más de 100.000 empleados trabajaban en el complejo por día.

1923 Ford Rouge – tractor – (Prensa Ford)
1923 Ford Rouge – tractor – (Prensa Ford)
Si Rouge hubiera sido una ciudad, habría estado rankeada como la cuarta ciudad más grande de Michigan en ese momento

No es sorpresa que Rouge tuviera su propio departamento de bomberos, fuerza policial y hasta hospital, además de una planta de energía, fábrica de acero, vidrio y varios kilómetros de línea de montaje. Se convirtió en un símbolo de determinación y productividad del trabajador estadounidense.

Es donde se estableció el salario de US$ 5 por día y ayudó a emerger a la clase media. La planta también es conocida por eventos que probaron la resiliencia de los empleados y la relación entre sindicatos y compañías.

Pero lejos de quedarse con los laureles ganados, a medida que nuevas tecnologías disruptivas emergen en la industria, en Ford están desarrollando un área de entrenamiento en para que los empleados puedan aprender a adaptarse a estos nuevos escenarios disruptivos. El objetivo: crear la fuerza trabajadora emblema del siglo XXI.

1955 Ford Dearborn (Prensa Ford)
1955 Ford Dearborn (Prensa Ford)

Estas herramientas tienen como objetivo mejorar la eficiencia del centro, que hoy en sus tres cambios de turnos hacen que una nueva F-150 salga de la línea de montaje cada 53 segundos. En la actualidad, mientras Ford conmemora el centenario de Rouge, el centro está preparándose para su siguiente acto, que incluye la producción de la F-150 híbrida en dos años.

Asimismo, Bill Ford, Presidente Ejecutivo de Ford Motor Company, aseguró: "Ford se compromete a garantizar que nuestros vehículos continúen impulsando el mundo de manera sostenible, ya sea que estén propulsados por motores EcoBoost, híbridos o sean totalmente eléctricos ". Al parecer la Rouge tiene proyección de vida para un largo tiempo más.