La Vespa 98, una auténtica reliquia de la industria automotriz
La Vespa 98, una auténtica reliquia de la industria automotriz

Vespa es referencia. Sinónimo de movilidad, síntoma de historia automotriz, es una moto clásica o "la moto clásica". Engendró la mística de los vehículos que reestimularon al mundo -a Europa, principalmente- luego de la Segunda Guerra Mundial. Comparte escena con el Fiat 500 y el Volkswagen Beetle, aunque la Vespa nació acuñada por el verbo motorizar: modelo sencillo, confiable, práctico que impulsara a una sociedad conmocionada por el conflicto bélico. Hija de dos personalidades destacadas de la industria –Enrico Piaggio, emprendedor y visionario, y Corradino D'Ascanio, ingeniero y proyectista-, había nacido el concepto scooter, precursora y pionera de un nuevo instrumento de movilidad.

En 1943 surgía su primer prototipo. En 1946 comenzaba la fabricación de la primera tanda pre-serie de 60 unidades. Solo tres sobrevivieron a la modernidad del siglo XXI. Precisamente, la Vespa más antigua en circulación se somete al tiempo presente: fue subastada en Catawiki, el sitio especializado en ventas por remate. La puja defraudó: estimaban un valor que oscilara entre los 268 mil y los 348 mil dólares. Finalmente el comprador la obtuvo por menos de 200 mil: exactos 195.748 dólares.

Es la tercera unidad que fabricó Piaggio. Una Vespa histórica, de 1946
Es la tercera unidad que fabricó Piaggio. Una Vespa histórica, de 1946

La unidad presume del calificativo histórica. Es una Vespa 98, modelo 1946, perteneciente al primer lote de producción denominado "serie cero", con la característica de haber sido fabricada íntegramente de modo artesanal. Se moldeaba su carrocería de chapa a través de golpes sobre una madera y luego era soldado a mano. Su número de chasis -1003- devela su condición ancestral y exclusiva: habiendo comenzado desde el 1001, el modelo que salió a remate es la tercera Vespa que se fabricó, la única en circulación, la última viva.

Vespa 98 hace alusión a la cilindrada de su motor monocilíndrico. Disponía de una potencia de 3,2 CV y mediante un cambio de tres velocidades era capaz de alcanzar los 60 kilómetros por hora de velocidad máxima. Número de motor 014, documentación en regla y según fue calificada por los tasadores su estado es "muy bueno". Y funciona. Goza de un estatus de conservación bien calificado: la pintura se eliminó de la carrocería sin lijar y la chapa original fue protegida por un revestimiento transparente.

Con más de 18 millones de ventas, es una moto legendaria
Con más de 18 millones de ventas, es una moto legendaria

La Vespa más antigua del mapa estaba guardada en la región italiana de Reggio Emilia. Es la continuación de la historia más notable de la industria automotriz. Un auténtico símbolo de las motocicletas y la urgencia por volver a mover el mundo. Su popularidad fue automática. La industrialización le llegó en 1948, cuando cerca de 15 mil unidades emergieron de la fábrica de Piaggio. Venerada en cada latitud, celebra siete décadas de vigencia y más de 18 millones de ventas. La Vespa más legendaria, la Número 3, volvió a sentirse nueva.

LEA MÁS: