
El mundo del motor tiene especial desvelo por el ruido, el olor, la adrenalina. La velocidad probablemente alimente la obsesión de los fabricantes de automóviles. O de algunos, aunque sea. Coronarse en el altar de los registros líderes de la industria automotriz es una distinción atractiva, codiciada. Pero es también un escenario de competencia en constante movimiento, que se actualiza en rigor de la dinámica de los tiempos modernos. Todo cambia pronto, todo viaja rápido.
En 2016 hubo varios récords de velocidad. Algunos bajo la venia de los Premios Guinness, quizá la meca de estas pretensiones, otros homologados por otras instituciones. Todos distintos, parecidos tal vez, pero correspondientes a una condición específica. Los vehículos más veloces de la historia, coronados a tales galardones durante el año en curso. En bici, en camión, en moto, en convertible, en un auto eléctrico. Todos valiéndose de su propia naturaleza, pero respetando el concepto madre: unir dos distancias de la forma más rápida sobre ruedas.
Camión más rápido
"The Iron Knight" de Volvo sólo tarda 4,6 segundos en alcanzar desde parado los 100 kilómetros por hora. En un circuito cerrado en el aeródromo de Fällfors, en Suecia -su casa-, rompió dos marcas de la FIA –Federación Internacional del Automóvil– al acelerar desde salida 500 metros en 13,71 segundos y 1.000 metros en 21,29 segundos, presumiendo de una velocidad máxima de 276 kilómetros por hora. En la distancia más corta, registró una velocidad media de 131,29 kilómetros por hora, mientras que en el kilómetro lanzado alcanzó una velocidad promedio de 169,09 kilómetros por hora. Un empuje que sólo pudo haber provocado un motor diésel central de 13 litros profundamente modificado y reforzado para generar unos exagerados 2.400 CV y 6.000 Nm de torque.
Convertible más rápido
"Vení a buscarlo Bugatti", se leyó en la bandera con la que festejó el equipo encargado de hacer del Hennessey Venom GT Spyder, el convertible deportivo más veloz jamás construido en la historia. Corrió a 265,6 millas por hora, traducido en 427,4 kilómetros por hora, para coronarse en una de las disputas más codiciadas de la industria. La firma estadounidense alcanzó así un peculiar "doblete": doble corona para la compañía que en el 2014 había encumbrado al Venom GT como el coche de producción más veloz del planeta al alcanzar los 435,31 kilómetros por hora.
Auto eléctrico más rápido
Una prueba de que la ecología y la sustentabilidad puede no ser aburrida. El Genovation GXE es la versión eléctrica de un Chevrolet Corvette Z06, el acreedor del título al vehículo de propulsión eléctrica más veloz de la historia al superar los 300 kilómetros por hora. El modelo devela en su título su razón de ser: GXE quiere decir Genovation eXtreme Electric, toda una declaración de principios. En el circuito de pruebas del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, una instalación cedida por la NASA, el auto récord sostuvo una velocidad punta de 300 kilómetros por hora (186,8 millas) y relegó así la cifra alcanza por Medford con el Zombie 222, una versión modificada de un Datsun 1200, que viajó a 285 kilómetros por hora.
Moto más rápida
El obsesivo anhelo de llevar a una moto a viajar a 400 kilómetros por hora se convirtió en realidad. Bastó que se consumara el matrimonio entre un piloto experto y una majestuosa obra de ingeniería deportiva para establecerse en los anales de las mejores marcas de velocidad de la historia. El registro lo consiguió el piloto Kenan Sofuoglu a bordo de la Kawasaki Ninja H2R, coronada ahora como la motocicleta de producción en serie más veloz jamás creada en tan sólo 26 segundos. La moto porta un motor de cuatro cilindros y un litro de cilindrada, sobrealimentado por compresor, capaz de erogar descabellados 326 CV.
Bicicleta más rápida
Si el conductor hubiese manejado un vehículo motorizado en tráfico abierto, le habría valido una multa. Pero no. La bicicleta Eta, de la compañía Aerovelo, se desplazó a 88,26 millas por hora, el equivalente a 142,04 kilómetros por hora sobre la ruta 305 del desierto de Nevada, donde el límite de velocidad es de 129 kilómetros por hora. Se adjudicó el premio máximo en el World Human Powered Speed Challenge (Reto Mundial de Velocidad por Tracción Humana). Es una speedbike, actualmente consagrada como el vehículo más rápido del mundo alimentado a tracción humana.
LEA MÁS:
Cuáles son los seis autos más rápidos del mundo
Últimas Noticias
Todos los rumores sobre el nuevo Apple TV que llegaría en 2026: Siri, IA con Apple Intelligence y más
Gracias al nuevo hardware, el Apple TV podría ejecutar videojuegos AAA de forma nativa, ampliando su rol más allá del streaming tradicional

Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 1
Con las loterías de Juegos Once no solo tienes la capacidad de ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

El curioso plan de Martínez-Almeida y Teresa Urquijo en Roma: sin su hijo y tras el ingreso hospitalario de su abuela, Teresa de Borbón-Dos Sicilias
La pareja será recibida por el papa León XIV en una audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano

Se expandió la ola de calor y ocho provincias están bajo alerta por temperaturas extremas durante este domingo
Tras un sábado de intenso calor en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, este domingo el centro del país está afectado por el fenómeno climático

Dejar de beber durante un mes mejora el sueño, la salud y el estado de ánimo
Una revisión científica de la Universidad de Brown ha mostrado los beneficios de evitar el alcohol durante un mes

