Uber es la compañía de viajes compartidos más valorada del mundo. Su incursión en Argentina sigue siendo conflictiva. (Shutterstock)
Uber es la compañía de viajes compartidos más valorada del mundo. Su incursión en Argentina sigue siendo conflictiva. (Shutterstock)

Tres de los mayores referentes de la industria están incursionado en plataformas de negocios similares, lo que supone el encauce del nuevo rumbo en el mundo de la movilidad: Toyota, Volkswagen y General Motors se asociaron a Uber, Gett y Lyft, tres aplicaciones de transporte compartido.

Uber está valorada en 62.500 millones de dólares

La consigna de estos acuerdos estratégicos es adentrarse a nuevas oportunidades de negocio. Las búsqueda de soluciones en el tráfico estimularon el nacimiento de estas plataformas digitales por demanda e imposición de las comunidades urbanas. Los fabricantes advirtieron la popularización de estas alternativas de transporte y exploraron el mercado de las start-ups de movilidad colectiva online. Toyota se unió con Uber, Volkswagen congenió con Gett y General Motors invirtió en Lyft: las automotrices incurren así en otro campo de competencia.

Toyota fue el último en incursionar en estos flamantes focos de comunión corporativa. Firmó con Uber un memorándum de entendimiento para combinar fuerzas en el próspero negocio de los viajes compartidos. Como parte de este arreglo, la firma nipona permitirá que los consumidores compren sus productos en régimen de leasing a través de Toyota Financial Services y anular los pagos mensuales gracias a los beneficios económicos obtenidos como conductores de Uber. La alianza además contempla flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades del cliente. Por el momento, el servicio funcionará en países como Estados Unidos, donde la compañía que alborotó a los taxis porteños está plenamente operativa.

Toyota acaba de firmar convenios con Uber. (Shutterstock)
Toyota acaba de firmar convenios con Uber. (Shutterstock)

En un comunicado, Shigeki Tomoyama, ejecutivo de Toyota, celebró la firma de esta unión: "Los viajes compartidos tienen un enorme potencial en términos de formar el futuro de la movilidad". Ambas empresas ahora aúnan voluntades en la búsqueda del desarrollo de aplicaciones que cooperen en la conducción de los vehículos de Uber, otro de los objetivos medulares de esta combustión de recursos: compartir el conocimiento y acelerar los esfuerzos de investigación. Mientras a la par, Uber también amplía sus desafíos y ya experimenta su servicio con vehículos autónomos, aunque sobre un Ford Fusion híbrido.

Lyft es la principal rival de Uber en Estados Unidos, ahora asociada a GM.
Lyft es la principal rival de Uber en Estados Unidos, ahora asociada a GM.

La presentación de General Motors a principio de año anunciaba una inversión de 500 millones de dólares en Lyft Inc., la principal contrincante de Uber en el mercado de EEUU. Conformaron una asociación sin precedentes en procura de la creación y la rentabilización de los autos autónomos del futuro. GM consiguió así un puesto en la mesa directiva de Lyft y acceso al software de la empresa, una marca de tres años de antigüedad y con una sólida plataforma de taxis contratados mediante aplicaciones móviles.

Gett tiene presencia en 60 ciudades del mundo, principalmente en Europa, plaza de predominio de Volkswagen.
Gett tiene presencia en 60 ciudades del mundo, principalmente en Europa, plaza de predominio de Volkswagen.

Volkswagen difundió casi en simultáneo al lanzamiento del convenio Toyota-Uber un desembolso de 300 millones de dólares en Gett, con presencia efectiva en más de 60 ciudades, entre ellas Nueva York, Londres y Moscú. El Grupo VW percibe esta alianza estratégica para abrir en el mediano plazo una puerta de ingresos a través de nuevos modelos de negocio. Justifican la inversión en la potencialidad de las plataformas de transportes compartidos: "Los servicios innovadores digitalmente integrados que cubren todos los aspectos de movilidad prometen un impulso de crecimiento muy fuerte y enormes oportunidades de ganancias los próximos años", anunció mediante un comunicado el actual fabricante que vende más autos en el mundo.

Shahar Waiser fundó la compañía en 2011 bajo el nombre de GetTaxi. Entusiasmado, reveló el núcleo del propósito de esta unión: "Con la inversión de VW se acelerará la expansión de Gett por Europa y se posicionará en Nueva York. Esto les permitirá expandir su posición como líder al ofrecer viajes bajo demanda en el mercado B2B".

Los tres gigantes del mundo de los autos ingresaron al mapa de las soluciones de movilidad en espacios interurbanos. Un nuevo plano donde darán batalla los fabricantes de la industria automotriz. Jaguar, el grupo PSA de Peugeot y Citroën, BMW y Mercedes-Benz prevén pronósticos similares: algunas de estas compañías podrían impulsar sus propias plataformas digitales de viajes compartidos para incrementar sus fuentes de ingresos.