Moto vintage: un ícono de las pistas hecha a mano

La R5 Hommage rinde tributo a los 80 años de un vehículo leyenda de las carreras. La custom de BMW mezcla elegancia, sobriedad y nostalgia

Guardar

Una moto tributo a un mito. Un vehículo homenaje a una leyenda. BMW conmemora los 80 años de un rodado que significó una época, que representó una era. Para eso diseñó a mano la BMW R5 Hommage, una inspiración moderna que realza la esencia de la belleza, la sobriedad y la elegancia de la histórica BMW R5, un modelo de competición de los años 30.

La BMW R5 Hommage fue
La BMW R5 Hommage fue elaborada a mano por los hermanos Ronny y Benny Noren

La réplica respeta el estilo conceptual de una creación que hace de la sencillez un arte. Es inevitable reconstruir en la era moderna una moto clásica sin maquillarla con técnicas del campo custom, obras que denotan la evolución de la industria. La R5 Hommage potencia la apariencia estética y el alma purista conservando hasta el más mínimo matiz del modelo de antaño, y añade algunos elementos estilísticos conforme a la preservación, a la potencia y a la agresividad.

El modelo fue presentado en
El modelo fue presentado en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, en Tívoli, cerca de Roma

Los responsables de este reinterpretación fueron los hermanos Ronny y Benny Noren, prestigiosos customizadores dueños de la casa de personalización Unique Custom Cycles. Por encargo de BMW Motorrad reprodujeron una máquina del pasado con detalles actuales: el resultado fue una demostración tajante de cómo armonizan el mundo de la personalización y los vehículos clásicos.

El escape de acero inoxidable
El escape de acero inoxidable y la suspensión trasera fueron rediseñadas para este modelo

Los diseñadores incorporaron mejoras de cosecha propia que no se estilaba por la década del 30: el sistema de escape de acero inoxidable y la suspensión trasera son reformas modernas. El motor fue el disparador de la realización de este modelo único tallado a mano. Añade una valoración retro el hecho de que se reconstruyó un motor original que se había averiado. Este bicilindro de 500cc, capaz de entregar 24 CV a 5.500 rpm y acelerar hasta los 135 kilómetros por hora, es una pieza clave para rendir homenaje a las ocho décadas de una moto histórica. A la mecánica también se introdujeron elementos nuevos como la cubierta de las válvulas, la carcasa del motor y un compresor que eleva mínimamente la potencia a 26 caballos.

La R5 Hommage representa una
La R5 Hommage representa una moto que combina belleza con discreción

Tanto el bastidor como el depósito de combustible sostienen el diseño minimalista que expresa la legendaria motocicleta de BMW. Ambos componentes fueron fabricados en procura de la preservación de un modelo icónico. En la búsqueda del impacto primerizo, la dirección agudizó su inclinación para garantizar una silueta más radical y agresiva. El objetivo de haber construido una obra de ingeniería como la BMW R5 Hommage obedece, además, a un dejo de narcisismo.