"Efecto Paradela": Nuevo Camino a Deportistas Cubanos en Estados Unidos

(ATR) Futbolista cubano vinculado al Instituto estatal de deportes es firmado por primera vez por una franquicia profesional de Estados Unidos sin necesidad de desertar

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) Por primera vez una franquicia del deporte profesional de Estados Unidos firmó a un cubano que seguirá representando a la selección nacional de su país.

Luis Javier Paradela acaba de ser presentado con el uniforme del Reno 1868 F.C. de la United Soccer League (USL) .

Su debut, previsto para este sábado 31 de agosto, ha sido postergado para el 7 de septiembre.

"Tengo molestias en una pierna y decidí junto al colectivo técnico no jugar.Quiero debutar al 100 %" aclara Paradela a Around The Rings

Será el estreno del primer cubano vinculado al Instituto Nacional de Deportes de su pais, actuante en el sistema deportivo de Estados Unidos sin necesidad de desertar.

Reno 1868 F.C. ocupa el tercer lugar en la Conferencia Oeste de la USL, y el caribeño debe disputar unos ocho partidos antes de la ronda final.

Paradela fue adquirido por Reno 1868 por un contrato de préstamo con el club Universidad de San Carlos, de la Liga Profesional de Guatemala.

El San Carlos negoció con la Federación Cubana de Fútbol, y bajo las condiciones contractuales establecidas por el INDER, consiguió los servicios de Paradela, por un año, desde enero pasado.

Esta semana cuando el club de Nevada realizaba la presentación oficial de Paradela, Cuba anunciaba a este jugador entre los 23 seleccionados para enfrentar a Canadá el 7 y 10 de septiembre en la Liga de las Naciones de CONCACAF.

Cuba jugará también contra Estados Unidos en Washington DC el 11 de octubre y en Islas Caimán el 19 de noviembre. Las malas condiciones de su estadio en La Habana obligan a Cuba a disputar sus encuentros de local en un tercer pais.

VIAJE A EE.UU CON UNA VISA ESPECIAL DE ATLETA

Paradela viajó a los Estados Unidos hace una semana desde Guatemala con una Visa de Atleta P-1A.

"No tenía muchas esperanzas que me otorgaran la visa…Gracias a Dios, me equivoqué" dice el futbolista a Around the Rings desde su habitación en el hotel donde se aloja su nuevo club en Reno, franquicia del San José Earthquakes de la Major League Soccer (MLS).

Según la página del Servicio de Inimigración y Naturalización de los Estados Unidos (USICS), la Visa de Atleta P-1A se aplica para quien venga a Estados Unidos de manera temporal y únicamente con el propósito de participar en una competencia deportiva específica como:

• Un atleta individual con un nivel de desempeño reconocido internacionalmente;

• Parte de un grupo o equipo con un nivel de desempeño reconocido internacionalmente;

• Un atleta profesional, o

• Un atleta o entrenador, como parte de un equipo o franquicia que se encuentra en Estados Unidos y que es miembro de una liga o asociación extranjera.

También aplica a los atletas profesionales o aficionados que vienen temporalmente a Estados Unidos únicamente para actuar en una producción o gira de patinaje sobre hielo específica, individualmente o como parte de un grupo.

CONCACAF también ayudó a llamar la atención sobre el jugador cuando lo incluyó en la selección de los mejores jugadores de la primera ronda de la Liga de las Naciones.

UNA PUERTA PARA LOS DEPORTISTAS CUBANOS

La transacción de Paradela, temporal en primera instancia, se concretó cuatro meses después de la cancelación por parte del gobierno de Estados Unidos de un acuerdo entre la Major League Baseball (MLB) y la Federación Cubana de ese deporte.

Ese acuerdo hubiera permitido a jugadores cubanos competir en clubes de las Grandes Ligas sin necesidad de desertar. Las leyes del gobierno cubano castigan a los "desertores" con la prohibición de regresar a la isla en ocho años.

Washington descartó que la Federación Cubana fuera una entidad "no gubernamental" y que además estimó que esas negociaciones directas violaban las cláusulas del embargo.

Los directivos y abogados del Reno 1868 FC parece han tenido en cuenta todas las reglas del juego y las transacciones financieras serán directamente con el Universidad de San Carlos.

El club guatemalteco podría entregar un monto a la Asociación Cubana de Fútbol por "derechos de formación" en nombre del equipo de Matanzas, afiliado al sistema deportivo estatal. En Cuba aún no rige el sistema de clubes.

Durante la presentación oficial del cubano,el gerente general de Reno 1868 FC, Doug Raftery, y el director técnico Ian Russell dijeron que Paradela podría ayudar a allanar el camino para que más atletas cubanos jueguen en los Estados Unidos a través de la visa P-1A.

Russell apostó definitivamente por Paradela al observarlo en la última Copa Oro a pesar de que en esa competencia Cuba realizó el peor papel de su historia con 17 goles en contra y ninguno a favor en sus tres derrotas frente a México, Canadá y Martinica.Además, sufrió cuatro deserciones.

Alrededor de 40 futbolistas cubanos se han quedado en Estados Unidos desde 2002 a la fecha.

Sin embargo, si esta nueva puerta abierta prospera, el fútbol cubano podría atenuar esta sangría.

Paradela dijo a ATR que no podrá estar en los partidos de Cuba contra Canadá en Toronto e Islas Caimán porque su visa de tres meses, sólo cuenta con una entrada a EE.UU. De salir de la Unión Americana e intentar volver, su regreso al Reno 1868 podría verse frustrado y no podría terminar la temporada y su sueño de seguir en el club el próximo año se esfumaría.

No obstante Paradela confirmó que jugará contra Estados Unidos en octubre y noviembre. Ya para esta fecha la final de la USL ya habría terminado y tomaría unas vacaciones en Matanzas, su ciudad natal, a unos 100 km al oeste de La Habana.

"Espero que se haya abierto un camino" dijo el futbolista que sin anotar todavía un gol en los Estados Unidos ya comienza a ser famoso cuando empieza a hablarse del "Efecto Paradela" en las relaciones deportivas entre ambos paises.

Reportado porMiguel Hernandez.