Conmoción en el atletismo: falleció Kelvin Kiptum, dueño del récord del mundo en maratón

El keniano, a los 24 años, murió en un accidente automovilístico junto a su entrenador, Gervais Hakizimana. El 8 de octubre del año pasado había establecido el récord del mundo al ganar en Chicago con un tiempo de 2h00:35 y muchos lo imaginaban como el hombre que podía bajar por primera vez en la historia las dos horas.

Compartir
Compartir articulo
Kelvin Kiptum falleció a los 24 años en un accidente automovilístico
Crédito. @ChiMarathon
Kelvin Kiptum falleció a los 24 años en un accidente automovilístico Crédito. @ChiMarathon

El keniano Kelvin Kiptum, dueño del récord del mundo en maratón, falleció este domingo a los 24 años junto a su entrenador, Gervais Hakizimana. en un accidente automovilístico que se produjo en la ruta que une Eldoret con Kaptagat.

Según informó Peter Mulinge, comandante de policía de Elgeyo Marakwet, el accidente se produjo alrededor de las 23 horas de Kenia y era Kiptum quien conducía el vehículo.

Kiptum consiguió el récord del mundo el 8 de octubre del año pasado cuando ganó el Maratón de Chicago con un tiempo de 2h00:35, que le permitió arrebatar la marca que su compatriota Eliud Kipchoge (2h01:09) había establecido el 25 de septiembre de 2022, en Berlín.

infobae

El nuevo récord del mundo fue ratificado hace solamente cinco días por World Athletics y su presidente, Sebastian Coe, se mostró conmovido por la noticia: “Estamos conmocionados y profundamente entristecidos al enterarnos de la devastadora pérdida de Kelvin Kiptum y su entrenador, Gervais Hakizimana. En nombre de todo World Athletics enviamos nuestro más sentido pésame a sus familias, amigos, compañeros de equipo y a la nación de Kenia”.

“No fue hasta principios de esta semana en Chicago, el lugar donde Kelvin estableció su extraordinario récord mundial de maratón, que pude ratificar oficialmente su tiempo histórico. Kelvin fue un atleta increíble que deja un legado increíble, lo extrañaremos muchísimo”, agregó Coe.

El Maratón de Chicago había sido apenas el tercero para Kiptum, quien tuvo su estreno en diciembre de 2022 en Valencia con el tiempo más rápido de la historia para un debutante (2h.01:53). Su segunda aparición fue el 23 abril de 2023 en Londres y se impuso con 2h01:25, estableciendo una nueva marca para la competencia y quedando a solo 16 segundos del récord del mundo.

“Disfruto con los maratones. Me encanta, estoy feliz”, aseguraba el joven keniano después de la victoria en Londres y seis meses después inscribiría su nombre en la historia grande del atletismo.

Kiptum nació el 2 de diciembre de 1999 en la aldea de Chepsamo, en Chepkorio, a 30 km de Eldoret. Estaba casado con Asenath Rotich, y tenía dos hijos. Trabajó en la granja de su familia y creció en el Valle del Rift, viendo entrenar a los mejores maratonistas del mundo. A los 13 años, corrió por primera vez la Media Maratón Family Bank Eldoret, que ganó en 2018, y al año siguiente tuvo en el Medio Maratón de Lisboa su primera incursión internacional.

Ya entrenado por Hakizimana, en 2022 dio el salto hacia el maratón y en Valencia ganó con el cuarto mejor tiempo de la historia. Así, se convirtió en el tercer hombre en bajar las dos horas y dos minutos junto a Kipchoge y el etíope Kenenisa Bekele. En Londres quedó al borde del récord del mundo y, finalmente, lo rompió en Chicago por 34 segundos. En abril debía correr en Rotterdam e iba a ser una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos París 2024. Muchos pensaban que podía ser el primer hombre en bajar las dos horas.