Se espera que nuevo Gobierno de Colombia respalde los compromisos con el deporte internacional

Reflexiones del presidente de la Organización Deportiva Bolivariana, Baltazar Medina, tras celebración de Juegos Bolivarianos en Valledupar que calificó de “exitosos”.

El colombiano Baltazar Medina, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), en una fotografía de archivo. EFE/Leonardo Muñoz
El colombiano Baltazar Medina, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), en una fotografía de archivo. EFE/Leonardo Muñoz

El presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), el colombiano Baltazar Medina, consideró que los Juegos Bolivarianos, clausurados la noche del martes, “salieron adelante” a pesar de “muchas dificultades” al comienzo.

El megavento regional se celebró por dos semanas en la ciudad colombiana de Valledupar que por primera vez enfrentaba un reto de esta complejidad.

Los Juegos Bolivarianos fueron creados en homenaje a Simón Bolívar, el prócer venezolano que lideró las campañas por la independencia de varias naciones americanas en el siglo XIX.

Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Colombia son los siete países miembros de Odebo. Por tercera ocasión participaron también deportistas de cuatro naciones invitadas: El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

Asunción, la capital de Paraguay, organizará en octubre próximo los Juegos Suramericanos.

Colombia se coronó campeón ampliamente con 171 medallas de oro, como viene sucediendo desde pasadas ediciones.

“No soy yo la persona autorizada para hablar de los resultados de Colombia pero creeria que fue la ratificación del buen momento deportivo que vive”, comenta Medina en declaraciones exclusivas a Around The Rings.

“Este resultado marca una gran diferencia con el resto de los paises, y uno quisiera que ojalá a futuro el trabajo de todo el mundo se concentrara en mirar la forma de cómo cerrar esa brecha”, reflexiona el dirigente deportivo regional.

Medina fue por 12 años presidente del Comité Olímpico de Colombia, presidente de los Comités Organizadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y de los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, y es uno de los vicepresidentes de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

Medina fue el primer impulsor del interés de Barranquilla como sede de los XX Juegos Panamericanos en 2027 responsabilidad que se le otorgó oficialmente por Panam Sports en 2021.Antes, a finales de 2022, Colombia tendrá otro gran desafío al organizar en Bogotá el Campeonato Mundial de Halterofilia.

Preguntado si existe la confianza que el nuevo gobierno de Gustavo Petro que asumirá el siete de agosto, respaldará estos compromisos de Colombia con el deporte internacional, Medina respondió:

“Eso es lo que todos esperamos. A mí me parece que estos eventos son compromisos de país, que desde luego no pueden tener el sello o la rúbrica de ningún gobierno.

“El deporte tiene que estar muy neutral en estos temas políticos. Yo esperaría que el nuevo presidente sea consciente de esa situación y honre los compromisos que ha adquirido el país así hayan sido en cabeza de otro gobierno”.

Gustavo Petro será el primer presidente de izquierdas en la historia de Colombia.

Esta será la segunda ocasión en que Colombia organice unos Juegos Panamericanos abiertos luego de acogerlos en Cali en 1971.

En los Juegos Bolivarianos de Valledupar compitieron 3.272 deportistas y para muchos representó el inicio del ciclo olímpico de dos años camino a París 2024.

La cifra de competidores está ligeramente por debajo de la registrada en los pasados XVIII Juegos de Santa Marta (Colombia) en 2017 “pero hay que tener en cuenta que entonces no había pandemia, hoy los países han hecho un gran esfuerzo por venir cuando todos sufren consecuencias económicas duras”, dice Medina.

“Las dificultades que enfrentamos al inicio de estos Juegos son las que suelen ocurrir en este tipo de eventos, pero finalmente se pudieron superar.

“Los Juegos fueron exitosos, me declaro totalmente satisfecho con Valledupar y las delegaciones participantes y desde luego con el compromisio que cada vez los Juegos tendrán que mejorar en todos los aspectos por respeto a los atletas

“Los Juegos se hicieron realidad a pesar de la incertidumbre marcada por la pandemia del coronavirus y por factores ajenos a la voluntad de Valledupar que como caso extraño en medio de los preparativos finales estuvo afectada por una ola invernal prolongada.

“Esta situación desde luego afectó mucho los tiempos de entrega de las obras e incrementó los costos, y eso es un inconveniente que no se tienen previstos en los planes”.

Aunque ya está constituído el Comité Organizador Barranquilla 2027, el principal reto deportivo de Colombia en los próximos cinco años, Medina aclara que se encuentra de “consultor en algunos temas pero siempre con la mejor disposición de ayudar en lo que haga falta”.

Cuando se le pregunta a que se ha dedicado este miércoles en la mañana siguiente a la clausura de los Juegos Bolivarianos, responde “a hacer balances y pagar deudas”.