España se retira de la carrera por los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030

El Comité Olímpico Español anunció que por la falta de acuerdo entre Aragón y Cataluña la candidatura olímpica dejó de existir.

Alejandro Blanco anuncia el retiro de la candidatura española (COE)
Alejandro Blanco anuncia el retiro de la candidatura española (COE)

El Comité Olímpico Español anunció este martes que ante la falta de acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña la candidatura de los Juegos de Invierno de 2030 se ha frustrado.

En una rueda de prensa en Madrid, el presidente del COE, Alejandro Blanco, reconoció que a pesar de un último esfuerzo no se pudo salvar una candidatura conjunta pero “sin perjuicio de abrir más adelante una nueva posibilidad” para una edición futura.

Este martes Blanco aclaró que el COE no contempla un proyecto de una sola región, pues supondría cambiar los planteamientos con los que acudió hace ya más de un año ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

Cataluña estaba decidida a presentar una candidatura en solitario a último momento.

Blanco no descartó que el COE pudiera presentar un proyecto olímpico de invierno para 2034 de garantizarse una candidatura “realizable” y “presentable”.

El presidente del COE reveló que el 13 de junio se sostuvo un encuentro con Christophe Dubi, director ejecutivo de Juegos Olímpicos del COI y Jacqueline Barrett, directora de la Comisión de Futuras Sedes de Juegos Olímpicos, para confirmarles la inexistencia de un proyecto olímpico por falta de acuerdos.

Debido a esa situación durante estos últimos 12 meses fueron anuladas dos visitas de los expertos del COI y suspendidas dos reuniones por videoconferencias con la Comisión del COI.

Ambas partes emitieron un comunicado en el que se consigna que el COE desea seguir trabajando con el COI con vistas a la celebración de Juegos Olímpicos de Invierno en España , “pese a que en el momento actual no se está en condiciones de presentar un proyecto olímpico”

“El COI- añade el comunicado- espera continuar con la excelente colaboración y diálogo, como hasta ahora”, con el Comité Olímpico Español.

Blanco aseguró que desde el COE se ha “luchado para que haya entendimiento, respeto y diálogo” pero de no existir esos tres aspectos “no podemos seguir”.

El dirigente español mantuvo desde diciembre de 2021 once reuniones con responsables técnicos o políticos de las dos gobiernos autonómicos que no se pusieron de acuerdo en el reparto de las pruebas deportivas.

Aragón tendría 54 pruebas con 2138 deportistas y Cataluña 42 con 2520 atletas

El presidente del COE explicó que inicialmente se llegó a un acuerdo técnico con Cataluña y Aragón para el reparto de sedes. “Pero a la hora que entran los representantes políticos, no hay acuerdo, y lo que es peor, no hay avances”, dijo acompañado de su Comité Ejecutivo en la sede del organismo olímpico.

"

Blanco aludió a “la negativa del gobierno de Aragón a respetar el acuerdo técnico”.

“No era un proyecto liderado por la política sino por la sociedad”

“Al final este proyecto que debía aunar voluntades derivó en enfrentamientos políticos internos importantes basados en algún caso en mentiras, en desavenencias, en suposiciones y en susceptibilidades, una política inadecuada en una candidatura olímpica” se lamentó Blanco.

“El proyecto llegó al agotamiento (…) Esperemos en un futuro podamos presentar una candidatura sólida técnicamente y sin los inconvenientes de esta vez”, afirmó.

Este fue el quinto intento de llevar por primera vez los Juegos a los Pirineos, una de las grandes cadenas montañosas de Europa.

Con la salida del proyecto español, quedan en la carrera de 2030 Sapporo (Japón), Salt Lake City (USA) y Vancouver (Canadá). El anuncio de la ganadora podría escucharse a comienzos de 2023.