En 50 días Rosario, Argentina, hará los III Juegos Suramericanos de la Juventud

“Todas las tareas se ponen a punto para llegar en las mejores condiciones” dice el presidente del Comité Olímpico Argentino Mario Moccia a Around The Rings

Compartir
Compartir articulo
Rosario, sede los III Juegos Suramericanos de la Juventud
Rosario, sede los III Juegos Suramericanos de la Juventud

Los III Juegos Suramericanos de la Juventud dentro de 50 días en Rosario, Argentina, abrirán el calendario de los megaeventos deportivos en el continente americano.

El certamen pudo sobrevivir a la incertidumbre que marcó en estos dos años la pandemia de coronavirus que en el caso del deporte obligó a postergaciones y cancelaciones de torneos y provocó una más difícil situación económica.

El hecho de que contra viento y marea países y ciudades sedes hayan podido salvar compromisos internacionales merece el primer reconocimiento, más cuando los proyectos signifiquen realmente un legado social, deportivo , económico y cultural, para las sociedades anfitrionas.

“Se están haciendo todas las tareas de ajustes y puestas a punto para llegar en las mejores condiciones”, dice a Around The Rings el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia.

Los Juegos se celebrarán en Rosario, a unos 280 km de Buenos Aires, del 28 de abril al 8 de mayo y tendrán una importante propuesta educativa y cultural junto al programa deportivo

Más de 2.000 competidores de los 15 países de la Organización Deportiva Suramericana con edades entre 14 y 18 años se medirán en 26 disciplinas la gran mayoría del programa olímpico. También se competirá en Balonmano Playa y Futbol de Salón.

El Parque “Independencia” se convertirá en el Parque Único Suramericano donde se desarrollará la totalidad de las pruebas deportivas, los diferentes centros operacionales y un festival de artes.

“Los Juegos prometen ser innovadores y sostenibles”, asegura Moccia lo que hizo recordar el éxito de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 en los que fungió como director deportivo dentro del Comité Organizador

Moccia es también primer vicepresidente de la ODESUR por lo que su atención es doblemente importante sobre el certamen multidisciplinario juvenil.

Moccia, un histórico referente del balonmano nacional y continental, fue electo al frente del Comité Olímpico Argentino en octubre pasado para el periodo 2021- 2025 luego de tres mandatos de Gerardo Werthein quien en la actualidad forma parte de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional. En todo este tiempo Moccia fue también secretario general del COA.

El directivo argentino ha reconocido que “los desafíos son muchos” y están en sintonía con la política concretada hasta ahora y continuará de acuerdo a los momentos históricos concretos

“Estamos trabajando en un planeamiento estratégico rumbo a 2032. Queremos discutir con las federaciones nacionales dónde quedamos después del Covid, en qué estado estamos y cómo podemos proyectarnos para cada Juegos y en los próximos tres ciclos olímpicos” ha expresado.

En Rosario 2022, dentro de pocos días se verán a numerosos jóvenes que se perfilan dentro de esos planes estratégicos olímpicos no sólo de Argentina sino de Suramérica en general en un escenario que ojalá sea definitivamente “post covid”.

Los Juegos se harán realidad a pesar de una pandemia que tuvo a la región sin competencias federativas por año y medio.Todo el 2020, por ejemplo, y salvo el fútbol y algún que otro deporte, estuvo detenido .Sólo a mediados de 2021 la actividad deportiva fue camino a la normalización.

La pandemia obligó a postergar un año los Juegos de Rosario que en 2021 estaban conectados a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2022 en Dakar, Senegal, que fueron aplazados por el COI hasta 2026.

“Los Juegos en Rosario vienen a cubrir el espacio que quedó libre con la postergación de Dakar 2022.Esta generación deportiva de Suramérica venía preparándose para coronar su preparación en Senegal, ahora lo hará en Rosario” reflexiona Moccia.

Tanto el COA como ODESUR confían en la capacidad de los organizadores de Rosario 2022 para convertir en un éxito el nuevo compromiso de una ciudad que ya recibió elogios en 2019 cuando fue sede de los Juegos Suramericanos de Playa.

Debido a la pandemia mundial y al histórico número de aplazamientos y suspensiones de eventos deportivos internacionales, incluida la postergación un año de los Juegos Olímpicos, los calendarios de 2022 y 2023 se han convertido quizás en los más recargados de la historia.

Además de Rosario 2022, para junio aparecen los Juegos del Caribe en Guadalupe, en octubre los Juegos Suramericanos en Asunción, Paraguay, y los Juegos Centroamericanos en Costa Rica y Guatemala. En el continente figuran también los Juegos Mundiales con sede en Birmingham, Alabama, en Estados Unidos, con unos 100 países.