Examen crucial a Birmingham a casi siete meses de sus Juegos Mundiales

El presidente de la IWGA, el español José Perurena, encabeza los encuentros con las federaciones internacionales, Comités Olímpicos Nacionales y Comité Organizador.

Perurena, por su lado, fue votado como presidente honorario vitalicio.
Perurena, por su lado, fue votado como presidente honorario vitalicio.

El presidente de la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA por sus siglas en inglés), el español José Perurena, abrió desde este lunes en Birmingham, Alabama, una semana clave para el éxito de los cercanos Juegos Mundiales.

Su agenda comenzó con el encuentro de dos días con los directores técnicos de las 34 Federaciones Internacionales que animarán el programa del megaevento mundial convertido en vitrina de deportes aspirantes a ser olímpicos. Unos ya lo fueron, como el sóftbol, el karate, la patineta y la escalada, y otros lo serán en tres años, como el breakdance.

“Quizás tengamos a varios medallistas olímpicos de Tokio”, dijo Perurena a Around The Rings recién llegado desde Madrid a la ciudad del sureste estadounidense, luego de una escala de cinco horas en el aeropuerto de Miami.

“Con los actuales controles, hay que sacar boletos con bastante tiempo para las conexiones, porque si no, te quedas”, relata el directivo madrileño. En Miami estuvo tres horas en la fila con su PCR y certificado de vacunación en mano antes de ingresar a la Unión Americana.

El evento multideportivo se llevará a cabo del 7 al 17 de julio de 2022. El programa incluye 34 deportes con 58 disciplinas y 223 eventos de medallas. Durante los 10 días de competición se esperan 3.600 deportistas de unos 100 países.

El miércoles y jueves Perurena sostendrá una reunión “híbrida” con representantes de Comités Olímpicos Nacionales, de forma presencial y por videoconferencia, y con el comité organizador Birmingham 2022, encabezado por Jonathan Porter.

“Queremos que los CONs estén más integrados a los Juegos para que sus atletas no participen individualmente, sino como una delegación bajo la bandera del país”, comenta

Antes de retornar a España, el directivo madrileño resumirá la semana de trabajo con su Comité Ejecutivo de siete personas, y espera dialogar antes con el alcalde de la ciudad, Randall Woodfin .

Los Juegos Mundiales fueron postergados un año tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Perurena prefirió no aventurarse a imaginar un panorama sanitario complicado para los Juegos cuando faltan más de siete meses

“De momento no es un tema que tenemos en la agenda”, aclaró Perurena, que sigue confiando en que Birmingham será sede de los juegos “de la nueva normalidad”

“Ya empezamos a recorrer cada escenario deportivo incluida la Universidad que servirá de alojamiento para los deportistas”, dijo.

En noviembre, hasta seis federaciones deportivas internacionales han utilizado sus competencias continentales o mundiales para determinar los mejores atletas para los Juegos .

Hasta ahora se han clasificado más de 600 atletas ( o equipos) de 61 países. El proceso clasificatorio concluirá en mayo.

En esta última semana de noviembre, Estados Unidos con unos 260 deportistas y participación en 58 eventos de medallas, se presenta como el grupo más grande hasta la fecha camino a los Juegos, seguido por Alemania, Rusia y Canadá. De todos modos, los números de estos países y de otros muchos deben cambiar en diciembre con nuevos torneos clasificatorios.

Recent Articles

Preparations for the 2022 Caribbean Games remain on track as finer details continue to be worked out

As preparatory work remains ongoing for the 2022 Caribbean Games, Around the Rings held a discussion with Julien Chipotel, Director of the 2022 Caribbean Games, and Brian Lewis, President of CANOC, to find out what progress has been made on the regional multi-sports games

With just over two weeks until Beijing 2022 opening ceremony, the city remains on high alert over Omicron variant

Beijing implements zero tolerance strategies and new travel policies to contain COVID-19 strain before Olympics begin

Athletes advised to remain silent on human rights as Beijing 2022 warns against behavior counter to the Olympic Charter

Human rights advocates, along with athlete’s rights advocates, warn Olympians against voicing concerns over China’s human rights record at the upcoming Winter Olympics. Beijing 2022 organizers provided their own warning to athletes, stating that behavior counter to the Olympic Charter may be subject to punishment

UIPM encouraged by progress towards selecting new fifth discipline and rebrand of sport

Horse riding will no longer be a part of the sport after the Paris 2024 Games as the UIPM seeks a fresh start

Baseball wants to have its own World Champion Club League and football’s Champions League is its model

The first official edition would be in 2023. It was announced by Italian Riccardo Fraccari in Havana, where he analyzed “a legal plan” in the face of the exodus of Cuban players.