Por primera vez en 98 años, una mujer presidirá el Comité Olímpico Mexicano

La ex clavadista María José Alcalá, finalista en cuatro Juegos Olímpicos, ganó con amplio margen las elecciones regidas por primera vez por la votación secreta. Thomas Bach envió a su director adjunto, Peré Miró, como observador.

María José Alcalá, primera presidenta del Comité Olímpico Mexicano (Twitter)
María José Alcalá, primera presidenta del Comité Olímpico Mexicano (Twitter)

El 11 de noviembre de 2021 será recordado como un día histórico para el deporte mexicano: la ex clavadista olímpica María José Alcalá se convirtió en la primera presidenta del Comité Olímpico Mexicano en los 98 años de su existencia.

Alcalá, a la cabeza de la planilla “Voy por México”, se impuso 87 votos por 46, a Norma Olivia González, de “Transparencia y Apertura”, y sucederá al frente del COM a Carlos Padilla Becerra, que lideró el organismo olímpico por nueve años.

Finalista olímpica en Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000, además de medallista mundial en Roma 1994, Alcalá, también diputada federal, estará en el cargo hasta 2024 en este primer mandato.

Por primera vez las elecciones del COM fueron protagonizadas por dos candidatas mujeres, pero también por primera ocasión se utilizó el sistema de votación secreta en lugar del tradicional ejercicio de mano alzada, luego de someterse a la aprobación de la Asamblea General celebrada en la sede del COM.

La reunión contó con la presencia del director general adjunto del Comité Olímpico Internacional, Peré Miró, en calidad de observador para dar fe de la transparencia del proceso.

Miró dijo que el COM es “muy importante” dentro del ámbito mundial de los comités olímpicos.

El funcionario del COI ya había cumplido similar función en 2005 cuando dos candidatos pujaban por la presidencia, Felipe Muñoz Kapama, por la reelección, y Pascual Ortiz. En ese contexto, Olegario Vázquez Raña presidente de la Federación Mexicana de Tiro, había propuesto por primera vez la votación secreta, pero sin éxito, recordó Padilla este jueves.

Vázquez Raña, en su condición de Presidente Honorario Vitalicio del COM, presidió la Asamblea General, y de acuerdo a Padilla fue quien solicitó al presidente del COI, Thomas Bach, la presencia de un observador, específicamente Miró, por su experiencia anterior.

María José Alcalá es licenciada en Derecho con una maestría en Administración Pública, y cuenta con un máster en Organizaciones Deportivas,

Preside también la Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados, un cargo al que posiblemente tendría que renunciar para ocuparse de la nueva función.

Alcalá tendrá como primer vicepresidente al ex luchador y medalla de plata en Los Angeles 1984, Daniel Aceves Villagrán, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos.

Según trascendió, dos boletas fueron retiradas debido a que en la mañana del jueves el COI informó al COM de la suspensión de la Federación Mexicana de Ciclismo.

Carlos Padilla rindió su último informe como Presidente del Comité Olímpico Mexicano
Carlos Padilla rindió su último informe como Presidente del Comité Olímpico Mexicano

Al comenzar la reunión, Padilla presentó su último informe como presidente del COM, y en su primer punto hizo referencia a los efectos de la pandemia, su negativa incidencia en la preparación de los atletas, y las medidas sanitarias que hubo que adoptar. El auditorio lo despidió con aplausos.