Los Juegos Suramericanos Asunción 2022 están nuevamente en peligro por un recorte de presupuesto

El recorte es de 70 millones de dólares. Camilo Pérez, presidente de la Odesur, advierte que además de las sanciones sería un “bochorno internacional” para Paraguay.

El presidente del Comité Olímpico de Paraguay, Camilo Pérez (c), habla junto al ministro de la Secretaría de Deportes, Victor Pecci (i), y al intendente de la capital, Mario Ferreiro (d), en una fotografía de archivo. EFE/Andrés Cristaldo
El presidente del Comité Olímpico de Paraguay, Camilo Pérez (c), habla junto al ministro de la Secretaría de Deportes, Victor Pecci (i), y al intendente de la capital, Mario Ferreiro (d), en una fotografía de archivo. EFE/Andrés Cristaldo

El fantasma de la suspensión vuelve a sobrevolar los Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay, a menos de un año de su apertura, el 1 de octubre de 2022.

El presidente del Comité Olímpico Paraguayo, y a su vez titular de la Organización Deportiva Suramericana, Camilo Pérez López-Moreira, hizo sonar la alarma: un fondo de más de 70 millones de dólares destinados originalmente al presupuesto de los Juegos ha sido redirigido a otro sector.

Aunque el directivo suramericano no precisó el nuevo destino del dinero, no pocos comenzaron a especular que se trata del campo de la salud en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Antes de la llegada de la Covid-19, ya los Juegos tuvieron su primer susto cuando el Gobierno paraguayo renunció a ellos a dos años de recibir la sede, y luego reconsideró su decisión en el verano de 2019, tras importantes recortes del presupuesto inicial por parte de los organizadores.

La propia ministra del deporte de Paraguay, Fátima Morales, confirmaba en diciembre de 2019, durante una semana del deporte continental en Fort Lauderdale, Florida, que luego de reajustes su gobierno respaldaría los Juegos con una inversión de unos 90 millones de dólares.

Todo parecía marchar, a pesar de las adversidades de la pandemia y del cambio de fecha de abril a octubre de 2022, hasta la última sesión de la Cámara de Diputados sobre el tratamiento del Presupuesto del próximo año.

Pérez ha advertido que de suspenderse el megaevento sudamericano, Paraguay se expondría a una fuerte sanción económica y a la suspensión de sus deportistas de al menos dos años para participar de campeonatos a nivel internacional.

“Esto perjudicaría demasiado a nuestros deportistas, con todo lo que significa el bochorno internacional, ya que sería la segunda vez que cae este evento en el país”, señaló Pérez al diario local “La Nación”.

Pérez es miembro del COI, de las Juntas Ejecutivas de ACNO y Panam Sports, y de la Federación Internacional de Tenis.

“Hoy no podemos decir que los juegos están suspendidos, sino que estamos sin presupuesto. Pero vamos a luchar por conseguirlo“, comentó Pérez antes de una importante reunión en el Ministerio de Hacienda.

Del presupuesto general de los juegos ya se ejecutaron unos U$D 20.000.000. Los U$D 70.000.000 restantes -que se han recortado- se traducen en obras y en la ejecución de otros gastos como hotelería para 4.500 atletas, 1.600 oficiales, 1.200 árbitros, alimentación y transporte para la familia deportiva suramericana.

Pérez remarcó que los Juegos, además de principal acontecimiento deportivo en la historia del país y su legado, dejarían una inyección económica muy importante para Paraguay, muy golpeado por la pandemia.