Thomas Bach anuncia ambicioso compromiso del COI a favor de la lucha contra el cambio climático

El presidente del COI habló ante la asamblea general de ACNO en Creta.

El presidente del COI, Thomas Bach, en la Antigua Olimpia REUTERS/Costas Baltas
El presidente del COI, Thomas Bach, en la Antigua Olimpia REUTERS/Costas Baltas

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció hoy el compromiso adquirido por su organización para luchar contra el cambio climático reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero en un 50% hasta 2030.

Según señaló Bach en la Asamblea General de la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos (ACNO) que se celebra en la isla griega de Creta, este será uno de los principales objetivos del COI en la próxima década.

“Tenemos que dar un paso adelante en nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Los estudios demuestran que la carrera contra el cambio climático se ha acelerado y hay que hacer más para evitar el aumento de la temperatura”, afirmó Bach. “Por eso, hemos adquirido este compromiso de reducir las emisiones directas e indirectas de gases en un 50% y les invito a que sus organizaciones se fijen también ese objetivo, que sólo podemos alcanzar a través de la solidaridad”, agregó el presidente del COI.

Bach apuntó que, en coordinación con Naciones Unidas, el COI identificó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que el deporte puede contribuir hasta 2030 e invitó a los Comités Olímpicos Nacionales a hacer un esfuerzo para unirse a la lucha contra con el cambio climático, “que, más que nunca, necesita de la solidaridad de todos”.

El presidente del COI habló de “objetivos ambiciosos” y destacó la puesta en marcha de los proyectos “Bosque Olímpico” y “Deporte para el Clima”. Según detalló, “Bosque Olímpico” permitirá plantar 350.000 árboles en 2.000 hectáreas en Mali y Senegal, además de mejorar de las personas en 90 aldeas de los dos países africanos.

“Unas 200 organizaciones se han unido ya a ‘Deporte para el Clima y, a las que no lo han hecho aún, les pedimos que lo hagan, por favor”, señaló Bach, tras resaltar el esfuerzo que está realizando el comité organizador de París 2024 para que los próximos Juegos sean “positivos para el clima” y adelantar algunos de los objetivos de futuro marcados.

“Otro de los valores importantes que preconizamos, la paz, también necesita de nuestra solidaridad, de la solidaridad de todos. Sin ella, no podremos abordar estos grandes retos y las divisiones se agudizarán, la confrontación será más aguda”, avisó Bach.

El presidente del COI apeló de nuevo a la solidaridad para hablar de la “crisis humanitaria” que atraviesan Afganistán y su Comité Olímpico, tras la toma del poder en el país asiático por parte de los talibanes.

Según explicó Bach, el máximo organismo deportivo evacuó ya a 300 miembros de la comunidad olímpica, el presidente y secretario general del Comité Olímpico Afgano entre ellos, y mantiene “estrecho contacto” con los empleados que aún siguen trabajando allí “para decidir los pasos que hay que seguir a partir de ahora”.

“Con la ayuda de muchos de ustedes y de sus gobiernos, pudimos conseguir visados humanitarios, lugares en aviones que evacuaban a otros ciudadanos y se lo agradecemos enormemente. Pero muchos miembros de nuestra comunidad siguen aún allí y corren peligro, precisamente, porque son miembros de nuestra comunidad”, relató Bach. “Les seguiremos ayudando, pero necesitaremos el apoyo del mayor número de comités y gobiernos para ayudarlos a salir del país y porque sólo podremos sacarlos si les aseguramos que serán bienvenidos en países terceros, con visas humanitarias”, continuó el presidente del COI, tras celebrar el buen estado en que se encuentra el secretario general del Comité afgano, presente en la sala, para participar de la Asamblea General.

Los representantes de los Comités Olímpicos Nacionales sesionaron después de que Bach les agradeciera su indispensable contribución al “enorme éxito” de los Juegos de Tokio 2020 y la confianza demostrada en el COI en “tiempos de máxima incertidumbre en los que también nosotros teníamos dudas y preguntas que no podíamos responder”.

“Si hubiéramos alimentado esas dudas, eso habría llevado al colapso de los Juegos. Teníamos que avanzar tratando de reducir la incertidumbre en lugar de alimentarla con más dudas, por eso estoy aun más agradecido de que se hayan mantenido a nuestro lado, comprometidos en la celebración de los Juegos y confiados en que iban a ser seguros, en que todo el mundo se sentirían a salvo”, destacó el presidente del COI, tras repasar los retos a los que su organización y el comité organizador de Tokio 2020 se vieron sometidos a causa de la pandemia de la covid-19.

Bach celebró la capacidad de la comunidad olímpica para generar confianza en todos sus colaboradores y desveló que el COI cuenta ya con 1.100 millones de dólares en sus arcas para que los comités organizadores de los Juegos venideros puedan trabajar ya en los eventos que se celebrarán hasta 2032. Según indició, “un número considerable de organismos” están, además, “interesados en organizar Juegos a 19 años vista”.

En el extenso informe que dedicó a los representantes de los 148 Comités Nacionales con representación en el lujoso Convention Center de Heraclio y a los de los

57 Comités Nacionales que participan de la Asamblea General virtualmente, el presidente del COI también señaló a su organismo como un referente en la lucha contra el coronavirus –”Líderes del mundo entero nos siguen agradeciendo haber tirado adelante estos Juegos y haber mandado ese mensaje de que existe vida fuera del confinamiento y de que se pueden organizar grandes eventos con seguridad”- y contra el dopaje.

“Creamos la red más estrecha de controles antes de los Juegos y el sistema de la ITTA durante los Juegos resultó ser muy inteligente durante los Juegos, con sanciones del TAS cuando fueron necesarias. Sigan este ejemplo y hagan que la lucha contra el dopaje sea aún más fiable delegándosela a la ITTA y al TAS, que la mínima sospecha queda fuera”, solicitó Bach a los asamblearios, antes de anunciar que los Juegos de Invierno de 2022 seguirán el mismo sistema.

Sobre Pekín 2022, precisamente, el presidente del COI aseguró que “está todo preparado” y que “todos los comités que han participado de las pruebas que ya se han hecho han elogiado las sedes, la calidad y están muy impresionados por lo bien que trabajan nuestros colegas chinos y lo muy en serio que se toman chinos la lucha contra el coronavirus”.

“No hemos salido aún de la pandemia, pero tenemos experiencia en cómo hacerle frente y sabemos que podemos celebrar los próximos Juegos tranquilos, manteniendo la confianza”, remató Bach, quien también bromeó sobre los tres kilos de peso que la buena comida griega le ha hecho ganar en su corta estancia en Creta y que le servirán de salvoconducto para que las autoridades helenas le permitan regresar a Lausana.

La Asamblea General de los Comités Nacionales Olímpicos proseguirá con sus sesiones durante el día de hoy y también mañana lunes 25.

SEGUIR LEYENDO: