Directivos de Guatemala y Ecuador esperan analizar con el COI en Grecia serios problemas en sus Comités Olímpicos tras el proceso eleccionario

El presidente del CON de Guatemala, Gerardo Aguirre, denuncia intromisión gubernamental, en tanto que el ecuatoriano Jorge Delgado no ha podido asumir el cargo a casi dos meses de los comicios.

Compartir
Compartir articulo
La delegación de Guatemala en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio
La delegación de Guatemala en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio

La Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) no solo analizará el efecto de la pandemia en el deporte y lo que este significará en un mundo post-covid, sino también el funcionamiento de sus 206 CON, algunos de ellos con serios problemas.

En el caso de América, por ejemplo, Around The Rings confirmó que se encuentran en la isla griega de Creta, sede del foro mundial este domingo y lunes, el presidente saliente del Comité Olímpico de Guatemala, Gerardo Aguirre, y el presidente electo del Comité Olímpico de Ecuador, Jorge Delgado, para solicitar ser escuchados por el presidente del COI, Thomas Bach, y otros funcionarios

Bach ha confirmado su presencia, y en la sesión inaugural dirigirá un mensaje a los representantes de los CON de los cinco continentes, una buena parte presente en el auditorio y otros conectados desde sus naciones.

Aguirre denuncia una “manipulación política” por la cual se le vetó participar en los comicios de su comité olímpico, en los que consideraba segura su reelección.

Delgado sigue sin poder posesionarse formalmente de su plaza por cuestiones aparentemente burocráticas, en un proceso en el que sorpresivamente se ha conocido una carta dirigida a Bach del miembro honorario del COI, el peruano Ivan Dibós, con la solicitud de nuevas elecciones ecuatorianas.

“Definitivamente ha habido una manipulación del proceso electoral y una responsabilidad directa del gobierno”, afirmó Aguirre a Around the Rings.

Hace dos semanas el Tribunal Electoral del Deporte Federado (TEDEFE) impidió la inscripción de la planilla encabezada por Aguirre, actual presidente del Comité Ejecutivo del COG, debido a la falta de “finiquito”, la constancia que expide la Controlaría General de Cuentas de que no existen problemas con la administración de los recursos.

Este veto propició que una planilla liderada por el ex futbolista Jorge Rodas fuera la única que se postuló y ganara con sólo nueve votos válidos y 28 nulos, de 37 electores acreditados

Esta semana se conocieron siete impugnaciones a este resultado del proceso electoral formuladas por igual número de federaciones.

El guatemalteco Willi Kaltschmitt, miembro honorario del COI, también ha expresado críticas a “irregularidades” que cerraron el acceso a la inscripción de la planilla de Aguirre.

Kaltschmitt es un ferviente defensor de la Ley del Deporte establecida en su país, que garantiza su autonomía por precepto constituyente.

Por otra parte, este viernes se supo que un juzgado encontró causas para dar un amparo provisional en contra del Tribunal Electoral del Deporte Federado al considerar “anomalías e ilegalidades” en la planilla virtualmente ganadora encabezada por Jorge Rodas.

Esta instancia jurídica ha ordenado “dejar en suspenso el proceso eleccionario y no continuar desarrollando las etapas siguientes hasta que se resuelva lo procedente”.

“Estoy tratando de gestionar una audiencia con las autoridades del COI”, dijo Aguirre desde Creta.

“Me he traído todo el expediente documental conmigo para que el COI esté consciente de lo que se está intentando gestar y de la intervención que estamos enfrentando de parte del gobierno”, remarcó el actual presidente del COG, que debería cesar en sus funciones el 7 de diciembre.

Aguirre negó malos manejos financieros en su administración y rechazó una denuncia por una presunta violación de requisitos con el envío de oficiales, junto a atletas y entrenadores, a cumplir con la vacunación propiciada por Panam Sports en la Universidad de Miami, con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El dirigente olímpico asegura que esa denuncia fue “desestimada” por el Ministerio Público de su país al comprobar sus “fines de bloqueo político – electoral”.

Aguirre dijo que el COG está sometido anualmente a tres auditorías, incluida una llevada a cabo por el COI por medio de la firma Price-Waterhouse. “Hemos sido evaluados correctamente, sin manejos anómalos”.

El ex nadador olímpico Jorge Delgado sigue sin poder posesionarse formalmente como presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, pero pese a ello viajó a Grecia para ocupar su asiento como presidente electo .

Delgado, que hace casi dos meses ganó una tensa elección que terminó 37-37, decidida por un segundo voto del presidente saliente, explicó a Around The Rings que su ejecutivo aún no ha sido inscrito por el Ministerio del Deporte de su país, a pesar de estar reconocido por el COI.

“Todo está en orden, pero el nuevo ministro no registra al nuevo ejecutivo del COE, parece que por unas cartas de algunas federaciones”, comentó Delgado. “Pero no tiene nada que verificar”.

“Pienso hablar con Bach y ya he estado conversando con las autoridades olimpicas que tienen que ver con este tema, para eso vine aquí, además de representar al Ecuador”, dijo el ex nadador.

Pero Delgado, primer finalista olímpico en la historia del Ecuador, también ha criticado al miembro peruano honorario del COI, Iván Dibós, quien desde Perú envió una carta dirigida a Thomas Bach en la que pide que se repitan los comicios del COE, a los que llama “cuestionado proceso eleccionario”.

Delgado calificó de “intromisión en asuntos internos del Ecuador” la misiva de Dibós, que “a pesar de ser personal fue publicada en diarios ecuatorianos”.

Jorge Delgado primer atleta olímpico presidente del COE
Jorge Delgado primer atleta olímpico presidente del COE

Al parecer, Delgado tiene intenciones de protestar ante el COI por la postura de Dibós.

En una carta del pasado 12 dse octubre el veterano dirigente peruano lamentó que el COI concluya que ese proceso eleccionario se desarrolló sin objeciones, pues “fueron varias las anomalías denunciadas durante y después del mismo”.

Dibós fustigó al Observador del COI y de Panam Sports en la asamblea del COE, el nicaragüense Juan Santiago Estrada, por desoir lo que él considera “flagrantes violaciones” a la Carta Olímpica, la ley del deporte ecuatoriano y el estatuto del COE, denunciadas por varias Federaciones Nacionales.

Dibós explica que su carta se debe a su “estrecha vinculación con el deporte de ese país (Ecuador), tan próximo al mío”, y porque “el Movimiento Olímpico Ecuatoriano requiere ser fortalecido, para que esas situaciones no se reediten nunca más, y la mejor forma de hacerlo es desde la legalidad y legitimidad de las actuaciones de su Comité Olímpico y de todos los demás organismos que lo integran”.

El 6 de septiembre el COI, a través de Jerome Poivey, jefe de Relaciones Institucionales y Gobernanza del organismo, reconoció formalmente la elección de Jorge Delgado.

SEGUIR LEYENDO: