El hombre que grabó el “video bomba” del vicepresidente de Surinam explica por qué lo hizo y parte de la prensa local le reclama a Brunswijk que se disculpe

El argentino Pedro Troglio, director técnico de club Olimpia de Honduras, pone su cargo a disposición de la directiva, que está evaluando si se apela la decisión de la Concacaf, según su abogado.

Fotografía de archivo del director técnico del Olimpia, Pedro Troglio. EFE/Jose Valle
Fotografía de archivo del director técnico del Olimpia, Pedro Troglio. EFE/Jose Valle

El escándalo futbolístico que hundió la imagen de la Concacaf sigue sumando capítulos desde Honduras y Surinam: el hombre que grabó el video explicó por qué lo hizo, el entrenador del club centroamericano puso su cargo a disposición y parte de la prensa de Surinam cree que Ronnie Brunswijk, vicepresidente del país y eje del escándalo, debe disculparse.

“Después de tres años, (Brunswijk) estará de regreso en el campo cuando se juegue un partido de la Concacaf en Surinam. Luego romperá su propio récord”, dijo Joel “Bordo” Martinus, el hombre que grabó el video, al periódico surinamés “Starnieuws”.

La Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol), una de las seis confederaciones de la FIFA, anunció este fin de semana la descalificación del Inter Moengotapoe, de Surinam, y del Olimpia de Honduras tras un partido en Paramaribo en el que se vio Brunswijk repartiendo dinero en el vestuario de los hondureños, que habían ganado por 6-0.

Brunswijk, de 60 años, es presidente, dueño del Inter y jugó 55 minutos del encuentro. Es, además, el vicepresidente de Surinam, y en la noche del partido estaba a cargo de la presidencia debido a un viaje del presidente. A su edad fue la persona más longeva en haber debutado en un partido de fútbol oficial.

Martinus señaló que filmó y publicó en las redes sociales el video porque consideró que la entrega de dinero era en agradecimiento a la presencia de los hondureños en Surinam, y que no había intención de sobornar a los jugadores o pedirles un favor.

Añadió que precisamente como no había nada malo detrás, lo publicó en Facebook. Martinus es propietario de un club local de fútbol, animador televisivo y político, un hombre con cuentas con la justicia que actúa en vivo a través de las redes sociales como artista y rapero.

Martinus consideró que el Inter Moengo Tapoe se libra de “una posible humillación” al no permitírsele disputar el partido de vuelta en Tegucigalpa. El juego hubiera sido este martes 28 de septiembre. El encuentro de ida de hace una semana concluyó 6-0 a favor de los visitantes.

La Concacaf identificó “graves infracciones de integridad” después del partido y descalificó y removió de la Liga “con efecto inmediato” a ambos clubes. .

A Brunswijk se le prohibió participar en competencias de Concacaf por tres años. La entidad balompédica regional advirtió que continuará investigando el asunto “y a otras posibles personas involucradas”, mientras se reserva el derecho de remitir cualquier evidencia adicional a su Comité Disciplinario.

El técnico argentino de Olimpia, Pedro Troglio, quien aclaró que no se encontraba en el vestuario en el momento en que Brunswijk entró con el maletín de dólares, reaccionó en sus redes sociales tras conocerse el castigo.

“Sinceramente estamos dolidos con lo sucedido. Esta situación no generada por nosotros nos superó. Como máximo responsable de la delegación pongo a disposición del club la decisión que deseen tomar. Hemos vivido años hermosos como para no seguir siendo amigos. Aguante Olimpia”, escribió Troglio.

De acuerdo a la prensa hondureña, Aquiles Mata, el abogado costarricense contactado por el Olimpia, expresó que el club se encuentra evaluando si apela la resolución que entiende que “tiene una serie de falencias”.

“Pero hasta que el club me dé luz en ese sentido no podría actuar”, añadió. “Siento que hay un mal análisis del descargo que hace el Comité, una mala lectura de la declaración jurada que dieron algunos jugadores”, mencionó Mata. ”Hay tiempo, si ellos deciden apelar lo haremos, creo que hay muchos fundamentos para ello, este es un tema inédito”, agregó.

El Comité Disciplinario de la Concacaf es presidido por la costarricense Margarita Echeverría.

Según el medio deportivo “Diez” los daños colaterales de la expulsión del campeón Olimpia traerán consigo pérdidas millonarias en las arcas del club.

Junto con el “nombre manchado” por lo vivido en el camerino del estadio de Paramaribo, Olimpia dejará de percibir dinero de la Concacaf por la participación en el torneo y se pierde la posibilidad de entrar a la próxima edición de la “Champions” regional.

El plantel también se verá afectado al no ingresar efectivo por concepto de los derechos de televisión, mientras los jugadores cierran una ventana para mostrarse internacionalmente y ser vistos por los agentes.

Además el entrenador Troglio queda con la asignatura pendiente de lograr su primer resultado internacional luego de sus tres torneos domésticos ganados en Honduras.

El medio surinamés De Ware Tijd vertió fuertes críticas contra la actuación del vicepresidente Brunswijk y llamó la atención por la pasividad de la Asociación Surinamés de Fúitbol (SVB).

“Todos los grandes éxitos deportivos de los atletas surinameses en los últimos años se ven ensombrecidos por la imagen negativa de la que Brunswijk es la causa”, escribió. “En este contexto, al menos debería disculparse con el pueblo de Surinam (…).

SEGUIR LEYENDO: