La “nueva generación de deportes” se prepara para los Juegos Mundiales 2022: “¡Seremos grandes anfitriones!”

El director general de Birmingham 2022, Nick Sellers, y la copresidenta honoraria, Cat Whitehill, hablaron con Around the Rings sobre las sorpresas que ofrecerá la mayor competición internacional de deportes no olímpicos del mundo.

Compartir
Compartir articulo
Birmingham, Alabama, de noche (IWGA)
Birmingham, Alabama, de noche (IWGA)

Los Juegos Olímpicos de Tokio ya son historia, los Paralímpicos están en pleno desarrollo y los organizadores de los Juegos Mundiales no pueden negar que esperan con impaciencia la oportunidad de asumir el centro de la escena el año que viene. Y prometen sorpresas, deportes no convencionales que atraen especialmente a los más jóvenes.

Los Juegos Mundiales, que se celebrarán en Birmingham, en el estado norteamericano de Alabama, del 7 al 17 de julio de 2022, son un evento multideportivo cuatrienal de 11 días de duración abierto a todos los deportes que no forman parte del programa olímpico. Aunque están organizados por la Federación Internacional de Juegos Mundiales, que es independiente, los Juegos también cuentan con el respaldo del Comité Olímpico Internacional (COI), y se consideran un escenario de prueba para posibles nuevos eventos olímpicos.

Se espera que 3.600 atletas de élite de más de 100 países compitan en 36 deportes, entre los que se incluyen algunas disciplinas invitadas en el programa de Tokio 2020, como el sóftbol, el kárate y la escalada deportiva, pero también otras menos conocidas para los espectadores olímpicos, como el korfball, la halterofilia y el sumo.

Nick Sellers, director general de Birmingham 2022, y Cat Whitehill, copresidenta honoraria del evento y ganadora del oro olímpico en 2004 con la selección femenina de fútbol de Estados Unidos, hablaron en un podcast con el redactor jefe de Around the Rings, Gerard Farek, sobre sus preparativos. Habiendo alcanzado ya los 400.000 dólares en ventas desde que se lanzaron las entradas en julio, Sellers confía en que los aficionados locales, especialmente, impulsarán una gran afluencia de público a los Juegos.

“Esperamos que la mayoría de nuestros aficionados vengan probablemente en un tiempo de conducción de 6 a 8 horas. Así que, en general, lo que llamaríamos el “Súper Sureste” con respecto a la venta de entradas”, predijo Sellers. “Prevemos que vendrán más de 15-20.000 aficionados internacionales a ver los Juegos, pero del medio millón de entradas que tenemos disponibles para estas [36] competiciones a lo largo de 10 días, la mayoría de ellas esperamos que procedan del sureste de Estados Unidos”.

“Todavía estamos pasando por esta variante [del coronavirus] Delta, todavía hay mucha angustia, pero creo que a medida que pasamos este otoño (boreal), más y más gente se vacuna, las temporadas de fútbol universitario y profesional en Estados Unidos comienzan, la gente se reúne de nuevo y hay confianza en torno a eso: seguirá impulsando nuestras ventas de entradas de cara a la temporada y a principios de 2022”.

Aunque los Juegos Mundiales se pospusieron un año debido a la pandemia de coronavirus, lo que generó problemas logísticos, sobre todo en lo que respecta a los derechos de los medios de comunicación, Sellers considera que el retraso tuvo un lado positivo, ya que permitió mejorar las instalaciones de los Juegos.

“Tenemos varias sedes que no iban a estar completamente construidas en julio para lo que habíamos programado originalmente y no íbamos a poder exhibirlas. Pero como hemos trasladado [los Juegos], una de las principales ventajas es nuestro flamante Estadio de Protección, que acogerá las ceremonias de apertura y clausura, y que es un hermoso recinto con 45.000 asientos de última generación. Estaremos preparados para recibir al mundo”, describió Sellers. También destacó un proyecto de la ciudad, City Walk Birmingham, cuyo objetivo es hacer que la zona que rodea a las sedes sea más segura y agradable para los peatones.

Cat Whitehill, oriunda de Birmingham, también defendió la preparación de la ciudad anfitriona, expresando su convencimiento de que los Juegos no podrían haber encontrado un lugar mejor para celebrarse.

“Creo que Birmingham es una ciudad increíble. Tiene tanto que ofrecer, tanto crecimiento últimamente, que es muy emocionante. Cuando vuelvo a casa, a veces ni siquiera la reconozco de cuando crecí por el crecimiento del centro y de todas las zonas circundantes”, dijo Whitehill.

“Para todos los atletas que vienen, va a ser emocionante mostrar nuestra ciudad. Y sé que seremos grandes anfitriones y que todo el mundo se está preparando adecuadamente. Hasta ahora parece increíble. Sólo ha pasado un mes, pero sé que, en cuanto la gente siga oyendo hablar de ello, querrá venir a ver a estos atletas, y simplemente ver lo impresionante que es Birmingham”.

En cuanto a lo más destacado de los Juegos, la respuesta de Sellers fue clara: la variedad y la calidad de las competiciones deportivas. Espera que más de 400 atletas del Team USA participen en Birmingham, la mayoría de ellos en deportes que se presentaron como únicos en Tokio o en disciplinas no olímpicas de los deportes olímpicos regulares, que también forman parte de los Juegos Mundiales.

“Esperamos que las selecciones de sóftbol de Estados Unidos y Japón, con la esperanza de que estén intactos y con esos tremendos atletas que brillaron en los Juegos Olímpicos, vuelvan a competir en los Juegos Mundiales de 2022”, dijo Sellers.

“Los otros deportes que compitieron en los Juegos y que estarán aquí incluyen el karate; hemos estado viendo una acción increíble allí y muchos de esos atletas estarán aquí. El tiro con arco puede tener diferentes disciplinas, pero tendrá muchos de los mismos atletas, y la escalada deportiva también estará aquí.”

“El balonmano se jugó bajo techo en Tokio, pero como todos sabemos que las cosas son siempre más divertidas en la playa, tendremos balonmano de playa en los Juegos Mundiales de 2022 y probablemente algunos de los mismos atletas estarán compitiendo. Y por último, la gimnasia. No tendremos, no lo espero, una Simone Biles o una Suni Lee... pero tendremos competiciones de volteo, trampolín y otras en nuestra plataforma, y quizás incluso algunos de los mismos gimnastas”.

Un atleta demuestra sus habilidades de parkour en la orilla del Mar Negro en Yevpatoriya, Crimea 24 de enero de 2021. REUTERS/Alexey Pavlishak
Un atleta demuestra sus habilidades de parkour en la orilla del Mar Negro en Yevpatoriya, Crimea 24 de enero de 2021. REUTERS/Alexey Pavlishak

Junto a las pruebas más consolidadas, Sellers también está entusiasmado con la miríada de deportes diversos y menos conocidos que se disputarán en Birmingham, para los que los Juegos supondrán una rara oportunidad de exhibirse ante el público general y el COI.

“Hay deportes tradicionales, como el sumo masculino y femenino, el muay thai y el kickboxing... Pero también hay deportes de los que mucha gente no ha oído hablar en Estados Unidos, como el parkour, que es un fantástico deporte acrobático, y las carreras de drones, y el pilotaje de canopy, en el que estos atletas saltan desde helicópteros y se lanzan en paracaídas a unos 300 metros del suelo”.

“Hay una gran conectividad [con el Movimiento Olímpico], y por eso lo llamamos, francamente, la nueva generación de deportes. Así es como definimos los Juegos Mundiales. Muchos de ellos son los deportes emergentes de más rápido crecimiento en todo el mundo”.

SEGUIR LEYENDO: