EE.UU a la final del beisbol olimpico y cubanoamericano Eddy Alvarez se convierte en sexto atleta de la historia olímpica con medallas de verano e invierno

Alvarez es también el tercer deportista de EE.UU con preseas en los dos Juegos Olímpico y confía en ganar la medalla de oro contra Japón este sábado

Compartir
Compartir articulo
Tokyo 2020 Olympics - Baseball - Men - Knockout Round 2 - United States v Japan - Yokohama Baseball Stadium, Yokohama, Japan - August 2, 2021. Eddy Alvarez of the United States in action. REUTERS/Jorge Silva
Tokyo 2020 Olympics - Baseball - Men - Knockout Round 2 - United States v Japan - Yokohama Baseball Stadium, Yokohama, Japan - August 2, 2021. Eddy Alvarez of the United States in action. REUTERS/Jorge Silva

La noche del jueves 5 de agosto en Tokio, muchos esperaban en América por la clasificación de Estados Unidos a la final del béisbol olímpico 21 años después y por la nueva hazaña del deportista cubanoamericano Eddy Alvarez.

Ambos sucesos se hicieron realidad y Alvarez, uno de los dos abanderados de Estados Unidos en los postergados Juegos Olímpicos que ya llegan a su fin, se acaba de convertir en el tercer estadounidense y el sexto atleta del mundo en ganar una medalla en Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno, según confirma el historiador Bill Mallon a Around the Rings.

Fue, además, el primer jugador de béisbol de su país designado abanderado para un desfile olímpico.

El nativo de Miami, de 31 años, de sangre cubana, forma parte también de la historia centenaria del deporte en la isla caribeña en el que nacieron sus padres y de donde emigraron hacia la Unión Americana.

Álvarez aseguró una medalla olímpica de verano cuando Estados Unidos derrotó a Corea del Sur 7-2 en la semifinal del torneo olímpico que se disputa sin público en el estadio de Yokohama, a 35 kilómetros de Tokio.

Estados Unidos enfrentará el sábado a Japón por el título. Desde la instauración del béisbol en el programa olímpico en Barcelona 1992, EE.UU sؚólo accedió a una final, con Cuba en Sydney 2000, y se coronó campeón bajo las órdenes del legendario Tommy Lasorda.

Álvarez ganó una medalla de plata en 2014 en los Juegos Olímpicos de Sochi como parte del equipo de pista corta de cuatro hombres de EE. UU.

Tokyo 2020 Olympics - The Tokyo 2020 Olympics Opening Ceremony - Olympic Stadium, Tokyo, Japan - July 23, 2021. Alvarez fue uno de los dos abanderados de Estados Unidos en los postergados Juegos Olímpicos. REUTERS/Hannah Mckay
Tokyo 2020 Olympics - The Tokyo 2020 Olympics Opening Ceremony - Olympic Stadium, Tokyo, Japan - July 23, 2021. Alvarez fue uno de los dos abanderados de Estados Unidos en los postergados Juegos Olímpicos. REUTERS/Hannah Mckay

Es el primer hombre estadounidense en lograr la hazaña desde que Eddie Eagen ganó el oro en boxeo en Amberes 1920 y en la posta de trineo en Los Angeles 1932. Lauryn Williams (atletismo en 2004 y 2012, y trineo en 2014) es la otra atleta con preseas en ambos tipos de Juegos Olímpicos.

Alvarez sera también el sexto atleta de la historia con estas dos medallas. Además de sus coterráneos Eagen – el único con dos de oro – y Williams, figuran en este club exclusivo el noruego Jacob Tullin Thams, primer campeón en el salto de esquí en los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en 1924 en Chamonix, Francia, y medalla de plata en los Juegos de Verano de 1936, en Berlín, como parte de la tripulación del yate noruego.

La alemana Christa Luding-Rothenburger, la única atleta en ganar medallas en los Olímpicos de Verano e Invierno el mismo año. Después de conquistar el oro en patinaje de velocidad de 500 metros en 1984, repitió el primer en 1988 mas un oro en los 1,000 metros. Ese mismo año, ganó plata en ciclismo de velocidad en Seúl 1988. Y en Albertville 1992, bronce en patinaje de velocidad

La canadiense Clara Hughes fue bronce en la carrera individual de ruta y la contrarreloj en el ciclismo de Atlanta 1996 y en los Juegos de Invierno de Salt Lake 2002 ganó bronce en patinaje de velocidad. Fue oro en esa misma prueba en Turín 2006 y bronce en Vancouver 2010.

“No puedo evitar pensar en mi viaje. Tantos “gracias” están en orden para este. ¡Pero lo logramos! ¡Es oficial! ¡Medallista 2 X! Aún así…un trabajo en mano: ¡BUSCANDO ORO! ¡VAMOS CHICOS! escribió el infielder poco después de terminado el juego contra los asiáticos. Otros dos cubanoamericanos en el Team USA, el primera base Triston Casas , y el lanzador Nick Martinez, han sobresalido en Yokohama.

Japón, que detuvo la temporada de su Liga Profesional para que los mejores atletas compitieran en los Juegos Olímpicos, derrotó a EE.UU 7-6 en 10 entradas en la segunda ronda de doble eliminación el lunes.

En el partido por el bronce, Corea del Sur (3-3) chocará contra República Dominicana (2-3)

Alvarez se convirtió en el primer olímpico de deportes de invierno en jugar en las Grandes Ligas. Lo hizo el 5 de agosto de 2020 para completar de última hora las vacantes por COVID-19 en los Marlins.

Es también el segundo medallista olímpico de un deporte diferente al béisbol en llegar a las Mayores, después de Jim Thorpe.

Thorpe, el primer nativo americano en ganar una medalla de oro olímpica para los Estados Unidos, en atletismo, jugó en la MLB de 1913-19, principalmente con los New York Giants, pero también tuvo temporadas con los Cincinnati Reds y Boston Braves.

Alvarez intentó clasificar para el equipo olímpico de los Estados Unidos para los Juegos Invernales de Vancouver 2010, pero fracasó.

Se sometió a una cirugía en ambas rodillas en marzo de 2012. Un año y medio después estaba de vuelta en el hielo con su carrera olímpica, que lo llevó en 2014 a los Juegos rusos.Regresó al béisbol después de tres años de ausencia con un contrato de ligas menores.

Eddy Alvarez ha sido uno de los deportistas de origen cubano en Estados Unidos que con fuerza ha enviado su mensaje de solidaridad con el pueblo cubano tras las protestas del 11 de julio a lo largo de la isla.

El oriundo de Miami sale al terreno en cada juego con unas zapatillas especiales con los colores de la bandera cubana.