Día de furia para el tenista ruso Medvedev ante una pregunta sobre el doping de Estado de su país: “¡No quiero verte nunca más!”

El número dos del tenis mundial no aceptó una pregunta sobre el dopaje de Estado en su país, que lleva a Rusia a participar en Tokio 2020 bajo las siglas ROC.

Compartir
Compartir articulo
Daniil Medvedev, del Comité Olímpico Ruso, reacciona durante su partido de tercera ronda contra Fabio Fognini, de Italia REUTERS/Mike Segar
Daniil Medvedev, del Comité Olímpico Ruso, reacciona durante su partido de tercera ronda contra Fabio Fognini, de Italia REUTERS/Mike Segar

El doping de Estado que promovió Rusia en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014 no solo llevó a que sus deportistas compitan en Tokio bajo el acrónimo “ROC”: también está alterando los nervios de algunos de sus representantes, en este caso el tenista Daniil Medvedev.

Las consecuencias de la sanción a Rusia, que tiene en Tokio 2020 a 335 deportistas compitiendo bajo una bandera que recuerda a la rusa pero no es la rusa, fueron motivo de conversación en los primeros días de los Juegos. El miércoles, el periodista chileno Sebastián Varela Nahmías, le hizo una pregunta a Medvedev que desató un pequeño escándalo.

Esta es la transcripción del tenso intercambio entre el tenista y el periodista:

- Periodista: El equipo olímpico ruso, los atletas, ¿llevan el estigma de tramposos en estos Juegos? ¿Y cómo se siente usted al respecto?

- Medvédev: ¿Puede repetirlo?

- Periodista: Los atletas, los atletas rusos, ¿llevan el estigma de tramposos en estos Juegos tras el escándalo? ¿Y cómo se siente usted al respecto?

- Medvédev: Es la primera vez en mi vida que no voy a responder a una pregunta.

- Periodista: Estoy preguntando si hay un estigma, no lo estoy diciendo.

- Medvédev: Estoy hablando ahora. Es la primera vez en mi vida que no voy a responder a una pregunta y deberías estar avergonzado de ti mismo y creo que deberías estar fuera de los Juegos Olímpicos o de los torneos de tenis y no quiero volver a verte.

- Periodista: ¡No estoy haciendo ningún juicio! Te estoy preguntando.

- Medvédev (gritando): ¡Primera vez en mi vida, primera vez en mi vida!

La escena culminó de manera sorprendente, porque un grupo de periodistas rusos que compartía con Varela Nahmías la zona mixta, en la que confluyen deportistas y periodistas, aplaudió a Medvedev tras su reacción.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) confirmó a Around the Rings que “no se tomó ninguna medida” tras el incidente, pese al enojo de Medvedev en un día de intenso calor y humedad en la capital japonesa.

El miércoles, el número uno del mundo, Novak Djokovic, logró torcer el brazo a los organizadores del torneo, acompañado por Medvedev y el alemán Alexander Zverev.

“He jugado al tenis durante 20 años y nunca en mi vida me he enfrentado a este tipo de condiciones”, dijo Djokovic. Los organizadores cedieron a la presión y la jornada en el Parque de Tenis de Ariake ya no comienza a las 11 de la mañana, sino a las tres de la tarde.

Está claro que Medvedev tuvo un día complicado desde el principio. Durante el partido en el que derrotó al italiano Fabio Fognini por 6-2, 3-6 y 6-2 para avanzar a los cuartos de final, el ruso tuvo un tenso intercambio con Carlos Ramos, el juez de silla.

El jugador de 25 años pidió un tiempo de descanso médico en la pista y llamó al entrenador en otras dos ocasiones. Durante el segundo set, Ramos le preguntó a Medvedev si estaba bien. La respuesta no fue precisamente tímida.

“Estoy bien. Puedo terminar el partido pero puedo morir. Si muero, ¿se hará responsable la ITF (Federación Internacional de Tenis)?”.

Daniil Medvedev, del Comité Olímpico Ruso, se toma un tiempo médico durante su partido de tercera ronda contra Fabio Fognini, de Italia REUTERS/Mike Segar
Daniil Medvedev, del Comité Olímpico Ruso, se toma un tiempo médico durante su partido de tercera ronda contra Fabio Fognini, de Italia REUTERS/Mike Segar

Minutos después, Medvédev se enzarzó en una discusión con el periodista chileno.

El incidente fue retomado en redes sociales y en algunos medios rusos con un claro tono condenatorio hacia el periodista y de alabanza a Medvedev. Varela Nahmías recibió también amenazas y burlas por parte de usuarios de cuentas de facebook.

Más allá del enojo de Medvedev, la pregunta era perfectamente lógica a partir de la situación que está viviendo el deporte ruso.

En diciembre, la Corte Arbitral del Deporte (CAS) confirmó la suspensión de Rusia del calendario deportivo internacional hasta finales de 2022. La Agencia Mundial Antidoping señaló en 2019 a Rusia como responsable de un doping de Estado y la sancionó por cuatro años. Esa sanción fue reducida luego a dos años y medio por la CAS.

Los atletas rusos no involucrados en los casos de doping participan en Tokio cumpliendo estrictos requisitos.

El Comité Olímpico Internacional dijo que cualquier desviación de las directrices podría dar lugar a nuevos casos judiciales.

“Todas las exhibiciones públicas del nombre de participante de la organización deben utilizar el acrónimo ‘ROC’, y no el nombre completo ‘Comité Olímpico Ruso’”, dicen las normas del COI.

Esto significa que, en lugar de la bandera rusa, el ROC está representado por una bandera con una llama olímpica en colores rusos sobre los cinco anillos olímpicos. Si un atleta o equipo de la ROC gana el oro, suena el “Concierto para piano nº 1” de Piotr Tchaikovsky en lugar del himno nacional ruso. La ROC se encuentra actualmente entre los cinco primeros del medallero, algo que no sorprende, dada la gran tradición deportiva rusa.

”El Panel ha confirmado claramente nuestras conclusiones de que las autoridades rusas manipularon descarada e ilegalmente los datos del Laboratorio de Moscú en un esfuerzo por encubrir una trama de dopaje institucionalizada”, dijo el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, Witold Bańka, en un comunicado tras el fallo de la Corte Arbitral del Deporte en 2020 sobre el caso.

“Frente a la continua resistencia y negación de Rusia, probamos claramente nuestro caso, de acuerdo con el debido proceso”, añadió.

Rusia tampoco podrá estar representada como país en la Copa del Mundo de fútbol de 2022 en Qatar ni en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín.

SEGUIR LEYENDO:

Recent Articles

Cyprus wins historic European title in men’s artistic gymnastics

Marios Georgiou beat the Ukrainian Oleg Verniaiev, became all-around champion in the European Artistic Gymnastics Championships and won one of the last Olympic places in the discipline for Paris 2024.
Cyprus wins historic European title in men’s artistic gymnastics

Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Paris 2024 not only pledged to clean up the iconic river in the French capital, but it also claims to have reduced its carbon footprint to 50 percent with decisions such as not building new stadiums. Georgina Grenón, the Argentinian in charge of the environmental area in the Organizing Committee, told details of how they work on the objective.
Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Department of Justice reported that it will pay them $138.7 million and pointed to the FBI's actions after the first complaints: “They should have been taken seriously from the start.”
Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Most of the sports that started their Olympic dream in exhibition mode were left alone in that. Others, such as tennis, came back to stay. The reasons why this specialty deserves to have a space similar to that of rugby, in 3x3 and beach volleyball.
The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Novak Djokovic received the Laureus Athlete of the Year Award for the fifth time

The Serbian tennis player, who won the 24th Grand Slam in 2023, repeated the distinction he had received in 2012, 2015, 2016 and 2019. The Spanish soccer player Aitana Bonmatí won among the women and the American gymnast Simone Biles was also awarded as the comeback of the year.
Novak Djokovic received the Laureus Athlete of the Year Award for the fifth time