El presidente que se lamenta no haber elegido ser zurdo: a 45 años del oro olímpico de Thomas Bach

“No sé, hasta el día de hoy, si soy zurdo o diestro”, admite el alemán, exitoso esgrimista en su juventud

(ATR) El presidente que se lamenta no haber elegido ser zurdo: a 45 años del oro olímpico de Thomas Bach

Thomas Bach se pasó hoy el día yendo de sede olímpica en sede olímpica para tomarle la temperatura a los Juegos de Tokio. Pero este 24 de julio no es un día cualquiera para el presidente del COI, que en la misma fecha, pero hace 45 años, ganaba el oro en esgrima en los Juegos de Montreal 76.

El aniversario llegó con una sorprendente revelación: Bach dice no saber, hasta el día de hoy, si es zurdo o es diestro. Y lamenta no haber optado por ser zurdo, algo que en el deporte suele dar ventajas respecto del rival. En un video difundido por el COI en 2016, con motivo del 40 aniversario, el alemán recordó los problemas que le generaba habitualmente un rival italiano de apellido Montano, ante el que precisamente perdió en aquellos Juegos canadienses.

“Siempre tenía problemas con él porque era zurdo, y eso era muy difícil. En esa época no estábamos acostumbrados a entrenar con zurdos, y quizás lo era para mí en particular”

“No sé, hasta el día de hoy, si soy zurdo o diestro”, admite el alemán. “Siempre lamenté la decisión de aquel momento y me hubiera gustado ser zurdo”.

Montreal es una de las dos ciudades de los grandes recuerdos de Bach fuera de Alemania. La otra es Buenos Aires, la capital de Argentina, donde fue campeón mundial de esgrima en 1977 y elegido presidente del COI en 2013.