Vacunas y Salud Mental para Atletas Mexicanos

(ATR) Presidente del COM, Carlos Padilla, agradece a canciller mexicano por ayudar a atletas ante restricciones internacionales

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) La vacunación ha sido un "sedante" frente a todos los inconvenientes en la preparación y situaciones adversas deportivas y extradeportivas que en los atletas ha provocado la trágica enfermedad del nuevo coronavirus..

La crisis de salud mental invadió también el mundo del deporte y muchas organizaciones deportivas y olimpicas respondieron en medio de la incertidumbre ante una enfermedad letal y desconocida que prosigue cobrando víctimas y amenazando las competiciones.

Una de ellas fue el Comité Olimpico Mexicano. "En plena pandemia brindamos alrededor de 1.200 asesorías psicológicas a deportistas y entrenadores" revela a Around the Rings el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra.

"Ellos recurrieron a nosotros , reaccionamos, y les dimos seguimiento a sus procesos de recuperación" dice el directivo mexicano.

Las postergaciones y suspensiones de eventos, un sombrío panorama que incluyó el aplazamiento por un año de los Juegos Olimpicos y Paralímpicos de Tokio, junto a las restricciones sanitarias que condujeron a restricciones migratorias, provocaron la pérdida de interés en muchos en su ejercitación diaria.

La vacunación , la insistente seguridad del COI y de los organizadores japoneses que los Juegos se celebrarán pese a los repuntes en Japón y en el mundo, las medidas de bioseguridad que también han permitido el desarrollo de torneos internacionales muchos de ellos preolímpicos, han recuperado la motivación de los atletas para seguir con los sacrificados entrenamientos en diferentes confines del mundo.

"Poco a poco, la estamos "librando", comenta Padila.

El presidente del COM reconoce la importante ayuda que han tenido de autoridades mexicanas especialmente del canciller Marcelo Ebrard quien ha orientado a los embajadores realicen los trámites para facilitar que los atletas mexicanos lleguen a sus destinos, en medio , por ejemplo, del cierre de la frontera europea.

En marzo pasado el COM anunció el inicio del proceso de vacunación contra el COVID-19 a los atletas que se preparan para los Juegos Olimpicos.

"El COM celebra que se le haya dado seguimiento a la gestión que realizó nuestro presidente Carlos Padilla con el presidente mexicano Andrés López Obrador y que ya se vea cristalizada al aplicarse la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 a deportistas rumbo a Tokio 2020", anunció la institución en Twitter.

Padilla Becerra estima que la delegación mexicana podría estar integrada entre 130 y 150 atletas, incluidos los miembros de las ya clasificadas selecciones de fútbol, béisbol y softbol.

"La pandemia nos ha pegado pero se ha podido continuar con la preparación" afirma Padilla al frente del COM desde 2012, un periodo en el que México ha logrado brillantes actuaciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla,Colombia, en 2018 y en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú,en 2019.

Foto de la página de inicio: COM

Reportado porMiguel Hernandez.