Muere Campeon Olimpico Tommy Lasorda

(ATR) Lasorda logró un histórico triunfo sobre Cuba en los Juegos Olimpicos de Sydney 2000

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) Un ícono del béisbol olimpico y de las Grandes Ligas de Estados Unidos, Tom Lasorda,murió a los 93 años.

Como manager en 20 años con los Dodgers de Los Angeles ganó dos campeonatos de la Serie Mundial, cuatro títulos de la Liga Nacional y ocho banderínes divisionales.

Fue el primer manager estadounidense en haber conseguido una medalla de oro olímpica. En 1988 el beisbol fue un deporte de exhibición.

Lasorda que pasó 71 temporadas con los Dodgers y pudo saborear la nueva corona de su equipo en octubre último, murió de un ataque cardíaco el jueves en la noche de acuerdo a un comunicado del club angelino.

Precisamente su última aparición pública conocida fue en el Juego 6 de la Serie Mundial 2020 en Arlington, Texas, donde vio al equipo coronarse en un espectacular partido contra los Tampa Bay.

Lasorda fue votado en el Salón de la Fama del Béisbol por el comité de veteranos en 1997, su primer año de elegibilidad, y los Dodgers luego retiraron su número de uniforme, 2.

Como jugador fue un pitcher zurdo de tres temporadas con los Dodgers de Brooklyn y los Atléticos de Kansas City y pasó 14 temporadas en las ligas menores antes de ascender en la escala de los Dodgers desde jugador, cazatalentos,entrenador, manager, gerente general interino y asesor.

Cuatro años después de que se retirara de la gerencia de Grandes Ligas, tuvo la oportunidad de volver a ponerse el uniforme y guió al equipo olímpico de los EE.UU a la medalla de oro en los Juegos de Sydney 2000.

El equipo de Lasorda estaba formado principalmente por universitarios y jugadores veteranos de ligas menores, pero abordó el trabajo con el mismo entusiasmo que si le hubieran dado un equipo de All-Stars de Grandes Ligas.

"Les dije: 'Cuando todo esto termine, el mundo entero sabrá quiénes son. Vamos a ganar '", recordó Lasorda en una entrevista con Baseball Digest. Y ganaron 4-0.

En las eliminatorias los cubanos habían vencido 6-1.Ese triunfo sobre Estados Unidos fue celebrado en la isla caribeña con gran fanfarría mientras uno de los enviados de la televisión cubana a Australia se mofaba de Lasorda.

Pero en el momento cumbre del torneo el "viejo zorro" del béisbol confirmó su instinto infalible de cómo manejar a los jugadores . No pocos analistas olimpicos comparan ese triunfo de estados Unidos con el llamado "Milagro Olimpico" del equipo de hockey sobre hielo en los Juegos de Lake Placid de 1980.

Pocos le daban opciones a Estados Unidos en Sydney donde por primera vez los profesionales eran elegibles en los Olimpicos, y se esperaba que los norteamericanos terminaran detrás de Cuba y Japón, y hasta de Corea del Sur.

Cuba había ganado las medallas de oro en Barcelona 1992 y Atlanta 1996 y lograron mantener en la nómina a sus principales jugadores. Japón y Corea del Sur convocaron a sus elementos de sus Grandes Ligas.

Estados Unidos no logró podio en Barcelona y apenas pudo conseguir una decepcionante medalla de bronce en Atlanta pese a tener el mejor equipo que habían presentado hasta ese momento en las citas internacionales.

Para Sydney Lasorda contó con una mezcla de veteranos de ligas menores como ErnieYoung y Pat Borders y los mejores prospectos con el lanzador Ben Sheets a la cabeza.

Lasorda insistió a sus jugadores que no prestaran atención a sus criticos de los medios de comunicación , sobre todo después de haber sucumbido ante los cubanos en el primer juego entre ambos.

A ese juego Estados Unidos habia llegado con victorias sobre Japón, Sudáfrica, Holanda, Corea del Sur e Italia.

Los cubanos habían ganado 152 partidos consecutivos en competición internacional antes de perder ante Japón en 1997, y en Sydney tenian 4 triunfos y una derrota después de perder con Holanda.

Esa derrota rompió una racha de 21 partidos ganados en los Juegos Olímpicos para Cuba, que habían dividido dos juegos de exhibición con los Orioles de Baltimore el año anterior y ganado los Juegos Panamericanos de Winnipeg.

Luego, Estados Unidos venció fácil a Australia, y ganó apretado 3-2 a Corea del Sur en semifinales. Lasorda habia trabajado de tal forma la rotación de pitcheo para lograr que Sheets estuviera disponible para un posible juego de medalla de oro. Y así fue.

Sheets dejó a los cubanos en tres jits en la final por el oro y Estados Unidos ganó 4-0. Sheets sería después una estrella de las Grandes Ligas

Lasorda celebraría aquel triunfo en Sydney como uno de los principales galardones en su célebre carrera.

Escrito por Miguel Hernandez

For general comments or questions,click here.

Your best source of news about the Olympics is AroundTheRings.com, for subscribers only.