'Concacaf ha Limpiado su Nombre' - Infantino

(ATR) Victor Montagliani reelecto.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) El canadiense Victor Montagliani fue reelecto por otros cuatro años al frente de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Montagliani, que asumió la presidencia en 2016 tras acusaciones de corrupción contra los últimos tres presidentes de ese organismo, aseguró que se ha cambiado la imagen de esa institución.

Las elecciones, a las que Montagliani se presentó sin oposición, cerraron el Congreso de la Concacaf celebrado en Las Vegas, Nevada, un dia después del sorteo oficial de la nueva Liga de Naciones.

En 2015 fiscales federales de Estados Unidos divulgaron casos de corrupción por parte de funcionarios y asociados relacionados con la FIFA, escándalo conocido como "Fifagate". La investigación giró principalmente en torno a la colusión entre funcionarios de la Confederación de Suramérica (CONMEBOL), la Concacaf y directivos de marketing deportivo.

Invitado a inaugurar el Congreso, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino consideró también que la Concacaf había "limpiado su nombre y su imagen".

"Es una Confederación seria, con cuentas transparentes" declaró Infantino a la prensa al término de la asamblea.

Concacaf ha logrado un presupuesto de más de 400 millones de dólares para el periodo 2019-2023, una cifra que Montagliani calificó de "histórica".

El presidente de la Comisión de Finanzas, el panameño Pedro Chaluja, dijo que se trata de un presupuesto "inédito" para un ciclo, que ha sido "investigado" y "detallado".

"Lo más importante es que regresan todos nuestros ingresos al fútbol" añadió.

"Hay nuevos controles y procesos" comentó "transparencia que nunca habíamos tenido" en clara alusión a irregularidades financieras que salieron a flote en anteriores dirigencias.

Chaluja fue electo en la jornada como miembro de Centroamérica al Consejo de la FIFA.

También, sin oposición, fueron votados , Randolph Harris (Barbados) y Yon de Luisa (México) como Vicepresidentes por el Caribe y Norteamérica; y Jorge Salomón (Honduras), miembro.

Sonia Fulford (Islas Turcas y Caicos) ganó el sufragio a Jeaninne Wong-Loi-Sing (Bonaire) para miembro femenino.

Montagliani insistió en que Concacaf es hoy "una familia" de 41 naciones y está confiado en lograr en los próximos cuatro años "los éxitos de estos últimos tres años" en los que han surgido nuevos fondos para el desarrollo del fútbol desde la base incluido con énfasis el fútbol femenil, la capacitación, y competiciones con nuevos formatos como la Liga de Naciones, la Copa Oro ampliada, y el Campeonato de Clubes.

La Copa Oro 2019 comenzará el 15 de junio en Estados Unidos. En esta ocasión se decidió que los dos primeros partidos del grupo B se disputen en Costa Rica, y los dos primeros del grupo C sean en Jamaica, dijo una fuente de Concacaf a Around the Rings.

Una conferencia de prensa para abundar en estos detalles será organizada en Kingston el 2 de abril.

Reportado por Miguel Hernandez en Las Vegas. Para comentarios generales o preguntas,, click here.