Ignacio Miguens, de 66 años, falleció esta tarde por coronavirus
Ignacio Miguens, de 66 años, falleció esta tarde por coronavirus

Ignacio Miguens de 66 años, fue la segunda persona fallecida en la provincia de Córdoba con diagnóstico de COVID-19. Se suma a las 47 nuevas víctimas en total del país. Según informaron, se trata de un hombre oriundo de Huinca Renancó. El día 20 de marzo comenzó con síntomas compatibles con la enfermedad y, según la investigación epidemiológica, el hombre se contagió de su esposa que había llegado de México.

El día 25 de marzo fue asistido con sospecha de COVID-19 en el Hospital René Favaloro de Huinca Renancó, se le realizó la toma de muestra y se le indicó aislamiento domiciliario, por ser considerado paciente altamente sospechoso. El 27 de marzo se le efectuaron estudios de laboratorio y radiografía, ambos normales. Estos estudios se repiten el 29 de marzo y, como se observan indicios de neumonía en la placa, se decide trasladarlo al Nuevo Hospital de Río Cuarto.

Aquella misma noche, se confirmó el diagnóstico de COVID 19. El paciente ingresó al Hospital de Río Cuarto en la madrugada del 30 de marzo y queda internado en la unidad de terapia intensiva (UTI), donde se le realiza tratamiento según protocolo. El sábado 04 de abril el paciente desmejoró clínicamente y se decidió colocarle asistencia respiratoriamecánica (ARM). Y hoy falleció.

Miguens, según relataron, padre de cuatro hijos -tres radicados en Buenos Aires y uno en México-era un ingeniero agrónomo que residía en Huinca Renencó. Según dijeron se contagió de su esposa, de 62 años, quien llegó a Huinca Renancó el 10 de marzo de México. En ese momento ese país no figuraba con circulación del virus, pero cuatro días después presentó síntomas respiratorios leves.

Hasta el 25 de marzo, el matrimonio permaneció en cuarentena y su estado era calificado como de “baja sospecha”. Aunque según explicaron, su vuelta tuvo algunos inconvenientes ya que los acusaron de que había violado la cuarentena. Pero no había llegado a mayores.

Por otro lado, una de sus pasiones era el rugby. Ante esto, el club de Rugby Curupayti en su página oficial lo despidió, ya que Miguens en su juventud había pasado por el club: “Curupayti despide con gran afecto al Curupa Ignacio Miguens y acompaña en la oración a su mujer, hijos y hermanos. QEPD”.

El total de fallecidos en el país ascendió a 47
El total de fallecidos en el país ascendió a 47

En tanto, esta tarde, el Ministerio de Salud informó este domingo que fallecieron dos personas y que se confirmaron 103 casos nuevos. Con estos nuevos números, la cantidad de fallecidos asciende a 46 y la de infectados a 1554.

Dos hombres, uno de 72 años residente en la provincia de Buenos Aires y otro de 66 años residente en la provincia de Córdoba, fallecieron en las últimas 24 horas.

Los nuevos casos confirmados son: 33 en la provincia de Buenos Aires, 32 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 en Santa Fe, 11 en Neuquén, 5 en Córdoba, 3 en Tierra de Fuego, 2 en Río Negro, 2 en La Rioja, 2 en Mendoza, 1 en Santa Cruz y 1 en Entre Ríos.

Del total de esos casos, 695 (44,7%) son importados, 536 (34,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 148 (9,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Este domingo, en el informe matutino que todos los días encabeza la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la cartera que conduce Ginés González García informó una muerte más por coronavirus en la Argentina y con este nuevo caso el total de fallecidos en el país ascendió a 44. Esta tarde se agregaron dos nuevas muertes, una de ellos Miguens, y el número llegó a 46.

Seguí Leyendo: