Boeing deja de fabricar el icónico caza Super Hornet que se hizo famoso por “Top Gun”

Con el correr de los años, este modelo se vio eclipsado por versiones más modernas y sigilosas, que han llevado a una disminución en sus ventas

Compartir
Compartir articulo
Boeing retira su jet caza Super Hornet que aparece en “Top Gun” (REUTERS)
Boeing retira su jet caza Super Hornet que aparece en “Top Gun” (REUTERS)

Boeing planea poner fin a la producción de su F/A-18 Super Hornet, el caza que cautivó al público en la película del año pasado “Top Gun: Maverick”, después de más de 2.000 entregas a lo largo de 40 años.

El gigante aeroespacial dejará de fabricar estos cazas cuando entregue el último Super Hornet a la Marina estadounidense a finales de 2025, según un comunicado emitido el jueves. Boeing espera trasladar a los 1.500 trabajadores que prestan apoyo al avión -desde mecánicos hasta personal de finanzas- a otros programas de aviación militar, como el entrenador T-7, dijo una portavoz.

La decisión de cerrar la línea de montaje del Super Hornet liberará recursos para apoyar nuevos programas de aviones militares, comentaron desde la compañía. El fabricante de aviones tiene previsto ampliar la plantilla de su centro de defensa de St. Louis durante los próximos cinco años y construir allí tres nuevas instalaciones para aviones avanzados con y sin tripulación.

Boeing discontinuará el modelo F/A 18, visto en Top Gun para dar paso a nuevos programas de aviones militares
Boeing discontinuará el modelo F/A 18, visto en Top Gun para dar paso a nuevos programas de aviones militares

La portavoz de Boeing no quiso hablar de los aviones que planea construir en las nuevas instalaciones, pero señaló que la empresa trabaja en programas clasificados para el gobierno de EEUU, así como en la rama de investigación secreta Phantom Works de la empresa en la región.

El Super Hornet es el segundo avión histórico de Boeing que se jubila este mes, después de que el fabricante de aviones con sede en Arlington (Virginia) entregara su último jumbo 747 el 1 de febrero. El caza ha sido una franquicia clave para la división de defensa de Boeing desde que la empresa se fusionó con McDonnell Douglas en 1997.

Desarrollado originalmente por McDonnell Douglas en la década de 1970, el F/A-18 Hornet fue el primer avión con alas de fibra de carbono y el primer caza táctico equipado con controles digitales de vuelo electrónico. Los Hornets entraron en servicio activo en 1983 y volaron sus primeras misiones de combate tres años después en el USS Coral Sea. Los cazas desempeñaron un papel clave durante la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 y proporcionaron cobertura las 24 horas del día en el campo de batalla de Afganistán una década más tarde.

Uno de los modelos más pedidos en su reemplazo es el  F-35 de Lockheed Martin, elegido por países como Alemania y Canadá (EFE)
Uno de los modelos más pedidos en su reemplazo es el F-35 de Lockheed Martin, elegido por países como Alemania y Canadá (EFE)

El Super Hornet, una versión más grande con motores más potentes, entró en servicio en 1999. Ambos modelos de cazas han sido caballos de batalla que han volado desde las cubiertas de los portaaviones de la Marina estadounidense y los aviones pilotados por el escuadrón de demostración de vuelo de los Ángeles Azules.

Con el tiempo, estos cazas se vieron eclipsados por el F-35 de Lockheed Martin, más moderno y sigiloso. Según Richard Aboulafia, consultor aeroespacial, las ventas de Super Hornet han disminuido en los últimos años, ya que clientes potenciales como Alemania y Canadá han optado por los cazas más avanzados de Lockheed.

Aunque Boeing sigue compitiendo por vender cazas F/A-18 a la India, se cree que el caza Rafale de Francia es el favorito, dijo Aboulafia. Boeing dijo que si la Armada india selecciona su avión, podría seguir fabricando Super Hornets durante otros dos años.

© The Washington Post 2023

Seguir leyendo: