Rishi Sunak dijo que enviarle armas de largo alcance a Ucrania le puede dar una ventaja decisiva contra Rusia

El primer ministro del Reino Unido habló tras el pedido de su par ucraniano Volodimir Zelensky, quien reclama el suministro de misiles con mayor alcance

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak. REUTERS/Hannah McKay
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak. REUTERS/Hannah McKay

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha defendido este miércoles la propuesta de proporcionar más armas de largo alcance a Ucrania para que sus Fuerzas Armadas cuenten con “una ventaja decisiva” en el campo de batalla contra Rusia.

“Siempre estamos buscando formas de hacer más porque las condiciones en el campo de batalla cambian constantemente (...) Una de las cosas que puede cambiar la situación sobre el terreno es el suministro de más armas de largo alcance”, ha aseverado Sunak en declaraciones a medios ucranianos recogidas por ‘Yevropeiska Pravda’.

El ‘premier’ de Reino Unido se ha mostrado confiado en que, con la asistencia necesaria de Londres y sus aliados, la guerra de Rusia contra Ucrania pueda terminar “rápidamente”.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de brindar el apoyo necesario a Ucrania para Kiev los medios para obtener “una decisión decisiva”, recalcando la importancia de brindar apoyo “ahora” para que las tropas ucranianas pueden luchar contra Rusia ante su pronosticada nueva ofensiva.

Reino Unido ha anunció anteriormente que suministraría más armas de largo alcance a Ucrania, que estarían acompañadas misiles Harpoon, que tienen un alcance máximo de 240 kilómetros, y misiles Storm Shadow, que pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 560 kilómetros, según recogió el diario ‘The Times’.

Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, defendió la semana pasada la necesidad de contar con misiles de largo alcance para reforzar la capacidad del Ejército ucraniano frente a Rusia.

“Hay declaraciones importantes de líderes mundiales apoyando a nuestro Estado y hay indicios de que reforzarán con armamento nuestra defensa (...) Eso se aplica en particular a misiles con un alcance mayor”, apuntó Zelensky en su mensaje de vídeo diario.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este jueves a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, y transmitirle el apoyo de su país a Ucrania, un día antes de que se cumpla un año del comienzo de la ilegal invasión militar rusa.

Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter. “Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa”, agregó el gobernante, que publicó un video bajando de un tren y caminando por el andén de la estación de la capital ucraniana.

Se trata de la segunda visita de Sánchez a Ucrania desde el comienzo de la invasión.

La primera de esas visitas fue el pasado 21 de abril, cuando, al igual que ahora, Sánchez se desplazó en un avión de la Fuerza Aérea Española hasta Polonia, y se trasladó a continuación a la estación de la que partió el tren nocturno que lo llevó a la capital ucraniana.

En aquella ocasión viajó junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y ambos se reunieron con Zelensky y ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

El titular del Gobierno español es el tercer mandatario extranjero que visita Kiev esta semana, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, visitaran Ucrania el lunes y el martes.

Sánchez fue recibido en la estación de trenes de Kiev por el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: