Estados Unidos advirtió que Rusia elaboró una lista de personas para asesinar tras la invasión a Ucrania

La información sobre las nóminas ya está en manos de las Naciones Unidas. Incluiría disidentes rusos que viven en ese país, periodistas y activistas contra la corrupción y miembros de las minorías étnicas y religiosas y de la comunidad L.G.B.T.Q.

Compartir
Compartir articulo
El jefe de estado ruso, Vladimir Putin, en octubre pasado. El Kremlin habría detallado una lista con figuras que podrían ser asesinadas o apresadas en campos de detención una vez que Rusia invada Ucrania (Reuters)
El jefe de estado ruso, Vladimir Putin, en octubre pasado. El Kremlin habría detallado una lista con figuras que podrían ser asesinadas o apresadas en campos de detención una vez que Rusia invada Ucrania (Reuters)

El gobierno de Estados Unidos ha enviado una carta a la jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra diciendo que tiene “información creíble” de que las fuerzas rusas han compilado una lista de ciudadanos ucranianos para ser asesinados o enviados a campos de detención tras una invasión y ocupación rusa del país, según una copia de la carta obtenida el domingo por The New York Times.

La carta, dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también decía que las fuerzas rusas planeaban llevar a cabo violaciones generalizadas de los derechos humanos, que en el pasado han incluido la tortura y el secuestro de civiles.

Los objetivos probables serían las personas que se oponen a las acciones rusas, incluidos los disidentes de Rusia y Bielorrusia que viven en Ucrania, los periodistas, los activistas contra la corrupción y los miembros de las minorías étnicas y religiosas y de la comunidad L.G.B.T.Q.

También tenemos información creíble de que es probable que las fuerzas rusas utilicen medidas letales para dispersar las protestas pacíficas o para contrarrestar de otro modo los ejercicios pacíficos de resistencia percibida de la población civil”, dice la carta, firmada por Bathsheba Nell Crocker, embajadora de Estados Unidos ante la oficina de Naciones Unidas en Ginebra.

Tres funcionarios estadounidenses confirmaron la autenticidad de la carta y su contenido. El lunes, Dmitri S. Peskov, portavoz del Kremlin, negó la existencia de dicha lista. “Esto es absolutamente inventado”, dijo a los periodistas. “No existe tal lista. Es falsa”.

Foreign Policy informó por primera vez el viernes de que las agencias estadounidenses tenían información sobre una “lista de asesinatos” rusa, y The Washington Post informó por primera vez sobre la carta el domingo.

La carta señalaba que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, había planteado la preocupación por los derechos humanos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cuando se dirigió a ese órgano el jueves. “En particular, declaró que Estados Unidos tiene información que indica que Rusia tomará como objetivo a grupos específicos de ucranianos”, decía la carta.

En esa sesión, Blinken dijo a los funcionarios rusos que podían demostrar sus intenciones pacíficas al mundo no invadiendo Ucrania y abordando sus quejas a través de la diplomacia. Blinken tiene previsto reunirse con Sergey V. Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, en Europa este jueves, a menos que Rusia invada Ucrania primero.

El presidente Biden y Blinken han dicho que la inteligencia estadounidense indica que el presidente ruso Vladimir V. Putin ya ha decidido invadir. En las últimas semanas, Putin ha reunido hasta 190.000 soldados en torno a Ucrania. Los insurgentes respaldados por Rusia en el este han aumentado sus bombardeos de artillería contra las fuerzas militares ucranianas en los últimos días.

Putin invadió partes de Ucrania en 2014 y se anexionó la península de Crimea. Biden ha prometido imponer duras sanciones económicas a Rusia si Putin lleva a cabo otra invasión.

(C) The Washington Post.-

SEGUIR LEYENDO: