Derrumbe en Miami: la zona donde se encontraba el edificio se ha convertido en un lugar de luto

No muy lejos de los escombros, fotos, flores, notas personales y banderas cubren el Memorial de Surfside, donde la gente se acerca a presentar sus respetos

Compartir
Compartir articulo
El memorial a las víctimas del derrumbe en Miami

Tres semanas después de que los equipos de rescate comenzaran a buscar a las víctimas, las autoridades dijeron que se acercaban al final de la búsqueda de las personas atrapadas en las ruinas del edificio de condominios Champlain Towers South, un sombrío cierre de uno de los derrumbes más mortíferos de la historia de Estados Unidos.

Así está hoy la zona donde se erigía el complejo Champlain Towers South
Así está hoy la zona donde se erigía el complejo Champlain Towers South

En total, se ha confirmado la muerte de 97 personas: parejas jóvenes, familias enteras y jubilados cuyas huellas se extendían por varios continentes. No se han encontrado sobrevivientes desde las primeras horas después del derrumbe. Un portavoz de la policía de Miami-Dade dijo que hasta el jueves se habían confirmado 97 denuncias de desaparición, un número igual al de muertos. “Ya casi han llegado al fondo para poder decir: hemos llegado al fondo, hemos buscado en cada centímetro de esta propiedad y es entonces cuando decimos: ‘Bien, hemos terminado’”, dijo el portavoz de la policía, Álvaro Zabaleta a The Washington Post, señalando que era difícil decir cuánto tiempo más podría llevar.

Durante todos los días y noches de tareas hubo vigilia de familiares
Durante todos los días y noches de tareas hubo vigilia de familiares

La zona donde se encontraba el condominio se ha convertido en un lugar de luto. Después de que las autoridades anunciaran el cambio a una operación de recuperación, se guardó un momento de silencio en el lugar. Un capellán de la policía de Miami-Dade lo describió como un “lugar sagrado”.

No muy lejos de los escombros, fotos, flores, notas personales y banderas cubren el Muro de la Esperanza y el Memorial de Surfside, donde la gente se ha acercado a presentar sus respetos.

El edificio no contaba con un registro de todas las personas que se encontraban en su interior en el momento del derrumbe, lo que dificulta saber cuántas podrían haber quedado atrapadas. El número de personas no contabilizadas fue disminuyendo a medida que los detectives realizaban una investigación detallada. Algunos fueron encontrados a salvo con otros familiares que también se creía que estaban desaparecidos. En algunos casos, varios familiares denunciaron la desaparición de la misma persona, con variaciones en los nombres.

El Memorial de Surfside fue creado por los vecinos luego del derrumbe y fue creciendo con el correr de los días
El Memorial de Surfside fue creado por los vecinos luego del derrumbe y fue creciendo con el correr de los días

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo recientemente que el proceso de identificación de los restos se había vuelto más difícil. Aun así, las autoridades dijeron que estaban utilizando todas las herramientas disponibles para dar un cierre a las familias. “Nuestros equipos han continuado la búsqueda y el rescate, perdón, la búsqueda y la recuperación”, dijo Levine Cava el martes, haciendo una pausa para ponerse la mano en el pecho, “mientras trabajamos tan duro como siempre en el colapso para recuperar los restos y para dar un cierre a las familias que todavía están esperando”.

Para algunas familias, el proceso de duelo ha comenzado.

Una procesión de cientos de coches y motocicletas recorrió el martes la carretera principal de un pueblo rural de Paraguay. Delante de ellos, un coche blanco decorado con flores llevaba los restos de Leidy Luna Villalba, una mujer de 23 años que había viajado a Florida para trabajar con familiares de la primera dama del país.

Vecinos, amigos y desconocidos se presentaron para honrar a Luna Villalba, considerada un símbolo de esperanza en su pueblo natal de General Eugenio Garay.

Nilda Villalba, su prima, dijo que el día traía recuerdos dolorosos de una vida truncada, pero también mostraba su capacidad de “tocar tantas vidas”. “Vivimos lo peor del mundo”, dijo. “Pero nunca me he sentido más orgullosa de ella: era tan querida, tenía tantos amigos. Finalmente acepté que ya no estará en nuestras vidas, pero vivirá para siempre en nuestros corazones.”

Aunque en un principio los funcionarios temían que más de 150 personas pudieran estar atrapadas bajo los escombros, esa cifra se redujo a medida que los detectives encontraron a algunas personas a salvo y se dieron cuenta de que otros nombres habían sido reportados dos veces, a veces tanto en hebreo como en inglés.

Miembros del equipo de búsqueda y rescate permanecen durante un momento de silencio frente a los escombros del edificio Champlain Towers South derrumbado en Surfside, Florida, Estados Unidos, el 7 de julio de 2021 (Reuters)
Miembros del equipo de búsqueda y rescate permanecen durante un momento de silencio frente a los escombros del edificio Champlain Towers South derrumbado en Surfside, Florida, Estados Unidos, el 7 de julio de 2021 (Reuters)

A medida que la búsqueda se acerca a su fin, las familias están celebrando funerales mientras los investigadores reconstruyen las causas del derrumbe del edificio. Hasta el miércoles se habían movido 10 millones de kilos de escombros y hormigón. Los socorristas estaban salvaguardando joyas, álbumes de fotos y otros objetos personales con la esperanza de conectarlos con sus familiares.

“Los platos se pueden reemplazar, un jarrón se puede reemplazar”, dijo recientemente el rabino Yossi Harlig, capellán de la policía de Miami-Dade. “Pero un libro sagrado o un tallit [un manto de oración] o un tefillin [un estuche que contiene los textos de la Torá para las oraciones matutinas de la semana] o algo que estaba en la familia y que pasó de generación en generación, esas son cosas que quieres asegurarte de que puedes recuperar”.

La misión de rescate estuvo plagada de dificultades desde el primer día: los equipos que buscaban entre los escombros tuvieron que interrumpir repetidamente su búsqueda de supervivientes, ya que las tormentas, los incendios y la inestabilidad de los restos de la torre amenazaban su seguridad. Las familias no sabían si debían mantener la esperanza o empezar a llorar, una situación intermedia que un experto denomina “pérdida ambigua”.

La esperanza pareció desvanecerse al final de la segunda semana de búsqueda. El 7 de julio, tres días después de la demolición de lo que quedaba de Champlain Towers South, las autoridades locales dijeron que no se creía que hubiera más víctimas con vida y que la operación pasaría de ser un rescate a una recuperación.

El derrumbe tuvo un efecto inmediato y generalizado, poniendo en duda el papel de las poderosas asociaciones de condominios y los requisitos de inspección, y despertando el temor de que otros rascacielos que salpican el horizonte de Miami puedan estar en peligro. Los registros publicados por las autoridades locales mostraron que un ingeniero, Frank P. Morabito, advirtió en octubre de 2018 que había descubierto “daños estructurales importantes” y un “error importante” en la construcción del edificio. La causa exacta del derrumbe parcial se desconoce y podría tardar meses en descifrarse. Se han presentado varias demandas en nombre de las víctimas contra la asociación de condominios Champlain Towers South.

SEGUIR LEYENDO: