Rusia planea declarar como “grupo extremista” al partido de Navalny: hasta vestir una camiseta con su imagen podría estar prohibido

Donar a las organizaciones del líder opositor sería similar a apoyar a terroristas, con penas de hasta 10 años de cárcel. “Sería uno de los golpes más graves para la libertad de expresión en la historia postsoviética”, denunció Amnistía Internacional

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes sostienen pancartas con la leyenda "Libertad a Navalny" durante una manifestación en apoyo al político opositor ruso encarcelado Alexei Navalny en San Petersburgo, Rusia, el 21 de abril de 2021. REUTERS/Anton Vaganov
Manifestantes sostienen pancartas con la leyenda "Libertad a Navalny" durante una manifestación en apoyo al político opositor ruso encarcelado Alexei Navalny en San Petersburgo, Rusia, el 21 de abril de 2021. REUTERS/Anton Vaganov

Se espera que una audiencia a puerta cerrada en un tribunal de Moscú prohíba oficialmente las redes políticas y de lucha contra la corrupción del líder opositor encarcelado Alexei Navalny, un fallo que marcaría el intento más amplio de aplastar la mayor amenaza política del Kremlin. Las pruebas que se utilizarán en el caso son en sí mismas un secreto de Estado. El abogado de Navalny ha sido informado de que tendrá acceso al expediente poco antes, según su aliado Ivan Zhdanov.

Si el tribunal hace caso a la petición general del fiscal -declarando al grupo político de Navalny y a su Fundación Anticorrupción como organizaciones extremistas-, los pondría junto al Estado Islámico, Al Qaeda y los talibanes a los ojos de las autoridades rusas.

Un hombre sostiene una pancarta en la que se lee ''Libertad a Navalny'' durante una manifestación en apoyo al político opositor ruso encarcelado Alexei Navalny, mientras se ve el Kremlin al fondo, en Moscú, Rusia el 21 de abril de 2021. REUTERS/Maxim Shemetov
Un hombre sostiene una pancarta en la que se lee ''Libertad a Navalny'' durante una manifestación en apoyo al político opositor ruso encarcelado Alexei Navalny, mientras se ve el Kremlin al fondo, en Moscú, Rusia el 21 de abril de 2021. REUTERS/Maxim Shemetov

El grupo de derechos Amnistía Internacional dijo que sería “uno de los golpes más graves para los derechos a la libertad de expresión y asociación en la historia postsoviética de Rusia”. Incluso la venta de imanes de nevera o el uso de camisetas con el lema de Navalny “Rusia será feliz” podría acarrear penas de cárcel. Los miembros del equipo de Navalny podrían enfrentarse a seis años de cárcel si siguen trabajando.

El enemigo de Putin, Navalny, describió una vez la vida en prisión con humor negro. Ahora sus mensajes son simplemente oscuros.

Donar a las organizaciones de crowdfunding de Navalny sería similar a apoyar a terroristas, con penas de hasta 10 años de cárcel. Retuitear vídeos anteriores del grupo de Navalny, en los que se expone la corrupción de los políticos y burócratas rusos, también podría significar la cárcel.

Las autoridades rusas ya han prohibido a Navalny y a muchos de sus aliados presentarse a las elecciones y han tipificado como delito la convocatoria de protestas no autorizadas o la participación reiterada en ellas. Muchos se han exiliado para evitar la cárcel.

 El líder de la oposición rusa Alexei Navalny asiste a una vista judicial en Moscú, Rusia 20 de febrero de 2021
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny asiste a una vista judicial en Moscú, Rusia 20 de febrero de 2021

El fallo del tribunal lleva a otro nivel los esfuerzos del presidente Vladimir Putin para acabar con la influencia de Navalny.

Navalny, envenenado por un agente nervioso químico en agosto y encarcelado en febrero, anunció el viernes el fin de una huelga de hambre de 24 días tras las advertencias médicas de que se enfrentaba a la muerte. El miércoles, miles de manifestantes en toda Rusia salieron a la calle para pedir su liberación.

Los activistas de la oposición establecen un paralelismo entre el control cada vez más estricto de Putin y el gobierno de estilo soviético dominado por los funcionarios de seguridad y preocupado por mantenerse en el poder, en medio de la creciente insatisfacción pública por la disminución de los salarios reales y el aumento de los precios de los alimentos.

“Me recuerda a los juicios soviéticos, cuando se declaraba a alguien espía o agente extranjero y luego se celebraba un juicio secreto a puerta cerrada”, dijo Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalny, que huyó del país a principios de este año. “Putin está intentando devolver a Rusia al pasado soviético”. Prohibir la organización por considerarla extremista “abriría la puerta a represiones masivas. Las autoridades realmente quieren destruirnos porque nuestra actividad les hace vulnerables y lo sienten”, dijo.

Putin y su gobierno se ven a sí mismos como los verdaderos patriotas de Rusia, y los medios de comunicación estatales califican a Navalny de “nazi” pagado por potencias extranjeras para arruinar el país.

Pero la lucha que se libra en Rusia tiene que ver con dos visiones del país que compiten entre sí: una de cara al exterior y democrática, y otra de cara al interior, cada vez más aislada y paranoica, que obliga a algunos jóvenes científicos, informáticos e ingenieros, entre otros, a emigrar a países más libres.

Una mujer sostiene un cartel mientras participa en una manifestación de apoyo al político opositor ruso encarcelado Alexei Navalny frente a la embajada rusa en Londres, Gran Bretaña, el 21 de abril de 2021. REUTERS
Una mujer sostiene un cartel mientras participa en una manifestación de apoyo al político opositor ruso encarcelado Alexei Navalny frente a la embajada rusa en Londres, Gran Bretaña, el 21 de abril de 2021. REUTERS

“No sería seguro para nuestro personal y las personas que trabajan para nosotros continuar. Por supuesto, tendríamos que reformular ciertas partes de nuestra actividad, pero no vamos a parar”, dijo Zhdanov.

Las banderas rusas están apiladas en una esquina de la sede de Navalny en Tomsk, la ciudad siberiana en la que fue envenenado el pasado mes de agosto, un ataque que él atribuye a agentes rusos que actuaban por orden de Putin. El Kremlin niega cualquier relación.

La directora de la sede regional, Ksenia Fadeyeva, de 29 años, es una de los dos miembros del equipo de Navalny Tomsk elegidos para el consejo local el año pasado. En la pared del despacho hay un gran mapa con todos los distritos electorales de la ciudad marcados con bolígrafo y numerados. “Amo a mi país, pero sé que algo va mal aquí”, dijo. “No quiero sentarme aquí y no hacer nada. Quiero cambiar las cosas”.

La policía ya ha hecho redadas en muchas de las oficinas regionales de Navalny en las últimas semanas y ha detenido a decenas de empleados.

Los videos de Alexei Navalny en la cárcel

“Todos sabemos a qué riesgos nos enfrentamos. Pueden presentar nuevas causas penales o acusaciones absurdas. Harán todo lo posible por arruinarnos la vida. Entendemos lo que puede pasar, pero no podemos pensar demasiado en ello o nos volveríamos locos”, dijo.

Fadeyeva no comentó lo que podría ocurrir si se prohíbe la organización.

El colega de Tomsk Andrei Fateyev fue condenado a 30 días de cárcel por la protesta del miércoles en Tomsk. “Es peligroso en Rusia en general, tanto si eres un hombre de negocios como un político o un activista”, dijo Fateyev en una entrevista a principios de este mes.

Pero cree que “Rusia cambiará”. “El objetivo del régimen es aferrarse al poder... Pero no creo que tengan la capacidad de cimentar su poder, como están tratando de hacer ahora”, dijo.

Maria Alyokhina, miembro del grupo de rock punk activista político Pussy Riot, que fue encarcelada durante casi dos años por una protesta anti-Putin en 2012 en la catedral del Cristo Salvador de Moscú, dijo que la represión de la disidencia y el encarcelamiento de activistas son ahora “parte de la realidad cotidiana” en Rusia. “Sucedió en pequeños pasos, cerrando todo”, dijo Alyokhina, que ahora está bajo arresto domiciliario, está a la espera de juicio por su papel en las protestas de enero en apoyo de Navalny. “Todas estas leyes locas sobre el nombramiento [de organizaciones no gubernamentales] como agentes extranjeros y de personas como agentes extranjeros, y las enormes multas y encarcelamientos”, añadió.

Designar a las organizaciones de Navalny como extremistas “significa que si publicas un enlace a ellas, puedes ir a la cárcel. Lo que significa es que una gran parte del país puede ser encarcelada. Todos somos ilegales”, dijo Alyokhina, que pasó 12 horas al día, seis días a la semana en prisión cosiendo uniformes de la policía y el ejército. “Es el principio de Stalin”.

Un moscovita de 80 años que se unió a una protesta masiva en apoyo de Navalny el miércoles temía que Rusia se dirigiera a una forma de autoritarismo peor que el de la era soviética. Tras el colapso de la Unión Soviética, “esperábamos un futuro más brillante. Pero nos perdimos el momento en que había apertura y esta capacidad de hablar y expresar tu opinión para hacer algo”, dijo Galina, que habló con la condición de que no se utilizara su apellido por miedo a las repercusiones. “Ahora tenemos este nuevo control en el que los servicios secretos reprimen a todo el mundo”.

SEGUIR LEYENDO: