Rusia arrestó a las principales colaboradoras de Alexei Navalny antes de las protestas de este miércoles contra Vladimir Putin

Lyubov Sobol y Kira Yarmysh, su vocera, fueron arrestadas en Moscú. La policía también detuvo al menos a 10 activistas de la oposición en varias regiones rusas a horas de las manifestaciones en apoyo al líder opositor encarcelado

Las aliadas de Navalny Lyubov Sobol y Kira Yarmysh (Reuters/Infobae)
Las aliadas de Navalny Lyubov Sobol y Kira Yarmysh (Reuters/Infobae)

Dos de las colaboradoras más cercanas de Alexei Navalny fueron arrestadas el miércoles, dijeron sus abogados, al comienzo de un día de protestas masivas en apoyo del crítico del Kremlin encarcelado mientras el presidente Vladimir Putin pronuncia su discurso sobre el estado de la Federación rusa.

Lyubov Sobol, una de los rostros del popular canal de YouTube de Navalny, y Kira Yarmysh, su portavoz, fueron detenidas en Moscú.

Navalny, el principal político opositor de Rusia y una espina clavada en el costado de Putin durante la última década, está gravemente enfermo en prisión después de una huelga de hambre de tres semanas. Su equipo ha instado a la gente de todo el vasto país a salir a las calles el miércoles para exigir un tratamiento médico que le salve la vida.

El gobierno ha dicho que las manifestaciones previstas para hoy son ilegales. Las manifestaciones anteriores a favor de Navalny se han dispersado por la fuerza, con miles de detenciones.

FOTO DE ARCHIVO. El opositor ruso Alexei Navalny asiste a una vista judicial en Moscú, Rusia. 20 de febrero de 2021. REUTERS/Maxim Shemetov
FOTO DE ARCHIVO. El opositor ruso Alexei Navalny asiste a una vista judicial en Moscú, Rusia. 20 de febrero de 2021. REUTERS/Maxim Shemetov

La policía detuvo al menos a 10 activistas de la oposición en varias regiones rusas antes de las protestas, según el grupo de monitoreo OVD-Info. La policía allanó apartamentos de partidarios de Navalny en San Petersburgo, Krasnoyarsk y Ekaterimburgo. El apartamento de un periodista también fue allanado en San Petersburgo.

“Como de costumbre, piensan que si aíslan a los ‘líderes’, no habrá ninguna protesta”, dijo Leonid Volkov, un colaborador cercano de Navalny. “Por supuesto que eso está mal.”

Otro ayudante de Navalny, Ruslan Shaveddinov, tuiteó: “En este momento en toda Rusia están deteniendo a posibles manifestantes. Esto es represión. Esto no se puede aceptar. Necesitamos luchar contra esta oscuridad”.

Discurso de Putin

Putin, quien se asegura de no pronunciar nunca el nombre de Navalny, habló en su discurso en ambas cámaras del parlamento sobre sus proyectos para impulsar el crecimiento económico, que se ha visto afectado por sanciones extranjeras, los bajos precios del petróleo y la pandemia del coronavirus.

El presidente ruso dijo el miércoles que la principal tarea del gobierno era impulsar la caída de los ingresos personales de los rusos.

“Lo principal es garantizar el crecimiento de los ingresos reales de los ciudadanos”, dijo Putin en su discurso anual sobre el estado de la nación, al anunciar una serie de medidas para poner más dinero en los bolsillos de los rusos antes de las elecciones parlamentarias de este año.

Putin durante su discurso anual ante la Asamblea Federal rusa (REUTERS/Evgenia Novozhenina)
Putin durante su discurso anual ante la Asamblea Federal rusa (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

Putin también agregó que espera alcanzar la inmunidad colectiva contra el covid-19 en Rusia en el otoño boreal, y saludó el “avance científico” de su país con la creación de tres vacunas.

“La vacuna tiene hoy una importancia capital (...) para permitir que se desarrolle la inmunidad colectiva en el otoño” boreal, declaró Putin durante su gran discurso anual sobre el estado de la Nación.

El presidente ruso también afirmó que quería “mantener todas las fronteras bajo control para frenar la propagación” del virus.

Putin también abordó la profunda crisis en las relaciones de Rusia con Occidente y advirtió a sus rivales extranjeros que “no traspasen la línea roja” con Rusia.

“Espero que nadie tenga la idea de traspasar una línea roja con Rusia. Decidiremos nosotros mismos por dónde pasa (esa línea)”, declaró, en una referencia a sus cruces verbales con los occidentales.

El mandatario también denunció el silencio occidental ante lo que definió como un “intento de golpe de Estado” en Bielorrusia, donde el dirigente Alexander Lukashenko aseguró que había abortado un plan que pretendía asesinarlo.

Desde la semana pasada, Estados Unidos endureció las sanciones contra Rusia por acusaciones de que Moscú pirateó computadoras e interfirió en las elecciones, y la República Checa acusó a Moscú de participar en explosiones en un depósito de armas en 2014. Ambos expulsaron a diplomáticos rusos, al igual que Bulgaria y Polonia. Rusia negó haber actuado mal y respondió con expulsiones de ojo por ojo.

Cuando Putin comience su discurso al mediodía (0900 GMT), se espera que los manifestantes en el puerto de Vladivostok, en el lejano oriente, tomen las calles en la primera de una ola de protestas continuas en Rusia en apoyo de Navalny.

El político de 44 años, que sobrevivió a una intoxicación con un agente nervioso el año pasado que Rusia niega haber realizado, fue sentenciado en febrero a dos años y medio por violaciones de la libertad condicional relacionadas con un caso de malversación de fondos que, según él, tuvo motivaciones políticas.

Se declaró en huelga de hambre el 31 de marzo por lo que dijo era la negativa de las autoridades penitenciarias a brindarle un tratamiento adecuado para el dolor agudo de piernas y espalda. Las autoridades dicen que ha recibido atención médica normal.

El equipo de Navalny ha dicho que las protestas se llevarán a cabo en más de 100 ciudades y pueblos, incluida la plaza de Moscú, cerca de la sala de exposiciones Manezh, donde Putin dará su discurso.

(Con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO: