Siete preguntas sobre las inexplicables muertes de turistas estadounidenses en República Dominicana y sus respuestas

Por Hannah Sampson

Compartir
Compartir articulo
Cada día surgen nuevas noticias de turistas estadounidenses que fallecieron o enfermaron en República Dominicana, y las preguntas se acumulan (Foto: F. Schneider/AP)
Cada día surgen nuevas noticias de turistas estadounidenses que fallecieron o enfermaron en República Dominicana, y las preguntas se acumulan (Foto: F. Schneider/AP)

Las noticias que se publican sobre República Dominicana se vuelven cada vez más extrañas. Tras una serie de muertes de viajeros estadounidenses en centros turísticos de todo el país, las preguntas comienzan a acumularse.

Aquí explicamos lo que sabemos sobre las muertes recientes, y lo que aún desconocemos.

  1. ¿Cuántos americanos han muerto en extrañas circunstancias este año en República Dominicana?

Según los nuevos reportes del Departamento de Estado de EEUU, siete americanos enfermaron y murieron este año en República Dominicana, bajo circunstancias que generan preguntas. El primero, Robert Bell Wallace, un hombre de California de 67 años, murió de forma inesperada después de enfermar en el Hard Rock Hotel Camp Casino en Punta Cana el 14 de abril, según reveló un miembro de la familia a Fox News. Sus seres queridos dijeron que Wallace cayó enfermo después de beber un whisky en el minibar.

Las siguientes tres muertes ocurrieron a finales de mayo y a más de una hora al suroeste del Hard Rock, en centros turísticos del sur del país que compartían un mismo dueño. Miranda Schaup-Werner, una mujer de 41 años de Penssylvania, se registró en el hotel de lujo Bahía Príncipe Bouganville el 25 de mayo y comenzó a sentirse indispuesta tras tomar una bebida del minibar. Murió un par de horas después.

Los residentes de Maryland, Cynthia Ann Day, de 49, y Nathaniel Edward Holmes, de 63, debían supuestamente realizar el check out el 30 de mayo en un hotel cercano, Grand Bahía Príncipe La Romana, cuando un empleado del resort los halló muertos en su cuarto.

A la izquierda, Cynthia Day y Nathaniel Holmes durante su viaje a República Dominicana. A la derecha, Claudia Schaup. Murieron con sólo cinco días de diferencia en hoteles de la misma cadena (Foto: Fcaebook)
A la izquierda, Cynthia Day y Nathaniel Holmes durante su viaje a República Dominicana. A la derecha, Claudia Schaup. Murieron con sólo cinco días de diferencia en hoteles de la misma cadena (Foto: Fcaebook)

La semana pasada, las familias de otras dos personas que murieron en Punta Cana este año plantearon preguntas públicamente sobre sus muertes. Los seres queridos le dijeron a la cadena WKYC en Ohio que Jerry Curran, un hombre jubilado de 78 años que vivía en Florida, murió en enero después de enfermar en la isla. El Departamento de Estado de EEUU confirmó que una mujer de Staten Island, Leyla Cox, murió el 11 de junio. Su hijo contó a la cadena NBC que duda que su madre muriera por un ataque cardíaco.

Y el lunes, la hermana de un hombre de 55 años, Joseph Allen, de Nueva Jersey, contó a ABC que a él lo encontraron muerto en su habitación el 13 de junio en el resort Tierra Linda en Sosua, en la costa norte del país.

2. ¿Qué causó las muertes?

Los agentes no han explicado qué causó la muerte de Wallace; su hijastro dijo que los miembros de la familia esperan el examen toxicológico para el final de junio.

Los funcionarios del gobierno dijeron el 6 de junio que los resultados de la autopsia mostraban que Schaup Werner, Day y Holmes sufrieron una dilatación del corazón, hemorragia interna y edema pulmonar, o presencia de fluido en los pulmones. Según el hotel, el esposo de Schaup Werner dijo que ella padecía una afección cardíaca. Pero un portavoz de la familia le aseguró a Fox News que Schaup recibió tratamiento para el problema hace 15 años y que nunca había recaído desde entonces. Medicamentos con receta, incluyendo pastillas para la presión sanguínea y dosis de cinco miligramos del analgésico oxicodona, fueron encontrados por las autoridades en el cuarto en el que Day y Holmes se hospedaban.

Se sabrá más información cuando se publiquen los resultados de los exámenes toxicológicos, que detectan en el cuerpo drogas, alcohol, veneno y otras sustancias tóxicas.

3. ¿Cuánto tardarán en publicarse estos exámenes?

En EEUU, los resultados de los estudios toxicológicos suelen estar disponibles en aproximadamente dos semanas, según Laura Labay, forense toxicológico y directora de servicios toxicológicos en NMS Labs en Pensilvania. Pero dependiendo de lo que muestren los resultados y de las pruebas que necesites hacer, dice que el período de entrega puede variar y aumentar a entre seis y ocho semanas – lo que significa que se podría seguir sin repuestas a finales de julio.

Labay dice que si los test muestran un resultado positivo en algún tipo de droga u otra sustancia, entonces será necesario confirmarlo mediante pruebas adicionales. Y un resultado en principio negativo podría conducir también a nuevos análisis. "Si tienes un caso donde sospechas que la muerte pudo darse por una exposición a drogas o químicos y la primera ronda sale negativo, probablemente querrás realizar análisis más específicos.

4. ¿No dijeron otros turistas que también se enfermaron?

Kaylyn Knull y Tom Schwander tuvieron que cancelar sus vacaciones y regresar a EEUU antes de tiempo, tras sufrir una grave intoxicación (Foto: Facebook)
Kaylyn Knull y Tom Schwander tuvieron que cancelar sus vacaciones y regresar a EEUU antes de tiempo, tras sufrir una grave intoxicación (Foto: Facebook)

Muchos lo hicieron, y cada día parece que el número crece. Una pareja de Colorado, Kaylyn Knull de 29 años y su pareja, Tom Schwander, de 33, le dijeron a la CNN que ellos cayeron gravemente enfermos durante una visita a Grand Bahía Príncipe La Romana en junio del año pasado. Ellos demandaron al propietario del hotel, asegurando que estuvieron expuestos a químicos hallados habitualmente en pesticidas, informó la CNN. Visitantes de Georgia, Florida, Pensilvania y Nueva York también contaron a medios de comunicación que enfermaron en resorts del país entre junio de 2018 y mayo de este año. El sitio web iwaspoisoned.com incluye quejas recientes de más de 1.000 usuarios que dijeron que enfermaron en República Dominicana, a pesar de que algunos de esos casos ocurrieron hace ya meses o incluso años.

Los miembros de las familias de al menos dos personas que murieron en el país por infartos en junio y julio del año pasado también se manifestaron cuando recibieron las noticias de las muertes recientes. Otra mujer de Pensilvania, Yvette Monique Sport, de 51 años, murió inexplicablemente en junio del año pasado durante su estancia en el resort Bahía Príncipe en Punta Cana, según le dijo su hermana a WTFX Fox 29. La hermana, Felecia Nieves, dijo que la causa oficial de la muerte fue un ataque al corazón; Sport bebió una botella del minibar antes de morir, dijo Nieves.

Y la residente de Maryland, Dawn McCoy le dijo a The Washington Post que su esposo, David Harrison, murió en el Hard Rock en Punta Cana – el mismo hotel en el que se enfermó Wallace – en julio del año pasado. Él sufrió un ataque cardíaco, pero la autopsia mostró que él también tenía líquido en los pulmones, al igual que los tres turistas que fallecieron recientemente.

5. ¿Qué están haciendo las autoridades de EEUU?

El FBI confirmó que "está asistiendo a las autoridades dominicanas en su investigación". Según la embajada de EEUU en la República Dominicana, las autoridades locales pidieron ayuda al FBI para "más análisis toxicológicos en los casos recientes de Bahía Príncipe". – resultados que el FBI dijo, tardarán aproximadamente 30 días.

"La Embajada de EEUU en Santo Domingo trabaja activamente con el gobierno de República Dominicana y el sector privado al más estricto nivel para asegurar que los ciudadanos de EEUU estén seguros y se sientan seguros mientras visiten República Dominicana", dijo el embajador en un comunicado.

El Departamento de Estado también dijo que los representantes también ayudaron a los agentes de República Dominicana con las familias de Day y Holmes y enviar sus cuerpos de regreso a EEUU.

6. ¿Es segura la República Dominicana para los turistas?

Entre principios de 2017 y finales de 2018 murieron 30 turistas estadounidenses en el país de las Antillas por causas no naturales, según las cifras oficiales (Foto: Ministerio de Turismo República Dominicana)
Entre principios de 2017 y finales de 2018 murieron 30 turistas estadounidenses en el país de las Antillas por causas no naturales, según las cifras oficiales (Foto: Ministerio de Turismo República Dominicana)

Según el Departamento de Estado de EEUU, los americanos deberían aumentar la precaución por el crimen. El país está en el nivel 2 de alertas para viajeros estadounidenses para destinos extranjeros.

"El crimen violento, incluido el robo armado, los homicidios y los asaltos sexuales, son una preocupación en toda la República Dominicana", dice una advertencia, que resalta que las zonas turísticas tienden a tener más presencia policial que las áreas urbanas como Santo Domingo.

"La amplia disponibilidad de armas, el uso y el comercio de drogas ilícitas, y un sistema de justicia criminal débil contribuyen a aumentar los niveles de criminalidad a una escala más amplia".

El Departamento de Estado también advierte a los viajeros que no beban alcohol solos o con personas recién conocidas, y les insta a no descuidar sus bebidas. También piden precaución a los ciudadanos estadounidenses que puedan ser objetivo de "drogas de violación" en fiestas y resorts.

Mientras tanto, dos recientes crímenes de alto perfil aumentaron aún más la preocupación. David Ortiz, el jugador retirado de los Medias Rojas de Boston, fue herido a tiros el 9 de junio en Santo Domingo. Y la residente de Delaware Tammy Lawrence-Daley, de 51 años, informó que fue golpeada brutalmente en un resort de Punta Cana en enero. La propiedad, el Majestic Elegance Punta Cana, ha cuestionado su cuenta.

7. ¿Cómo ha sido de seguro el país para los turistas estadounidenses en los últimos años?

Entre el comienzo de 2017 y el final de 2018, 30 americanos murieron en República Dominicana por causas no naturales, según el Departamento de Estado. Ocurrieron por ahogamiento, accidentes, suicidios y homicidios.

El año pasado, cerca de 6.6 millones de personas visitaron el país; más de 2.3 millones de ellas eran de EEUU.

Últimas Noticias

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden

Frente a las objeciones legales presentadas por establecimientos nocturnos, la corte dictaminó a favor de mantener las normativas de seguridad implementadas para proteger a ciudadanos y visitantes
La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden
MÁS NOTICIAS