Una tormenta pavorosa: los videos del impacto de un tornado gigante en Dayton, Ohio, que dejó una estela de destrucción

Timothy Bella

El Servicio Meteorológico confirmó que múltiples tornados, incluido uno descrito como "grande y destructivo", tocaron tierra cerca de Dayton, Ohio, el lunes por la tarde, con reportes de personas gravemente heridas, cortes de energía masivos a lo largo de todo el estado y grandes daños en casas, negocios y caminos, al final del Memorial Day.

Mary McDonald, alcaldesa de Trotwood Ohio, a ocho millas al noreste de Dayton, le dijo a los pobladores que muchas personas resultaron lastimadas debido a la devastación provocada por los tornados. Y agregó que hasta el martes por la mañana aún no había decesos reportados y el reporte de daños aún no estaba claro.

El medio Whio reportó que Trotwood ordenó que los necesitados de refugio fueran llevados a refugios cercanos de la Cruz Roja.… Ella dijo que en Facebook que el cableado de energía y los árboles se cayeron en Trotwood, una ciudad de 25.000 residentes.

"Por favor, manténganse dentro", escribió. "Manténganse a salvo".

A las 11 pm. el lunes, el Servicio Nacional de Meteorología de Wilmington, Ohio, confirmó que los tornados se encontraban en el suelo cerca de Trotwood, describiendo el desastre natural como una "situación extremadamente peligrosa" y "una situación que pone en peligro la vida". El Servicio Nacional de Meteorología dijo que los tornados tocaron tierra con 30 minutos de diferencia y afectó a por lo menos media docena de comunidades en Ohio y el este de Indiana.

Las autoridades anunciaron el martes temprano que la Guardia Nacional estaba siendo desplegada en el área. El Departamento de Transporte de Ohio dijo que las cuadrillas estaban usando quitanieves para ayudar a limpiar los escombros que cubrían la Interestatal 75 al norte del centro de Dayton. Si bien ya no hubieron advertencias de tornados, hubo advertencias activas de inundaciones hasta el martes temprano.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo el martes temprano que el tornado causó más de 70.000 cortes de energía que afectaron a unos 5 millones de personas en todo Ohio. En Dayton, la empresa de servicios públicos de la ciudad dijo que casi 60.000 clientes estaban sin electricidad, lo que representa más del 88 por ciento del área. La empresa de servicios públicos dijo que espera un esfuerzo de restauración de varios días. El Servicio Nacional de Meteorología agregó que "llevará a cabo estudios de daños durante los próximos días". Los funcionarios de la ciudad de Dayton pidieron a los residentes que conserven el agua, ya que el área perdió energía tanto para las plantas de agua como para las estaciones de bombeo.

"Los primeros elementos están realizando operaciones de búsqueda, rescate y limpieza de escombros", tuiteó la ciudad.

Entre las áreas más afectadas se encuentran los condados de Miami, Montgomery y Greene. Dayton, la sexta ciudad más poblada del estado, es la sede del Condado de Montgomery. En el condado de Mercer, a unas 80 millas de Dayton, los funcionarios dijeron a NBC News que al menos siete personas fueron hospitalizadas.

El alguacil del condado de Montgomery, Rob Streck, dijo que su oficina ha recibido "una cantidad abrumadora de llamadas" y que "el público no debe llamar al 911 a menos que ocurra algo o alguien resulte herido o en peligro inmediato", informó WDTN. En Beavercreek, un suburbio de Dayton, hubo una evacuación obligatoria dentro de las subdivisiones, según WHIO. En la ciudad de Celina, el alcalde Jeffrey Hazel le dijo a WDTN que algunas de las áreas parecían "como una zona de guerra".

"Algunas de las casas se arrancaron completamente de sus cimientos y se fueron", dijo.

Puntos de venta locales destacaron como las casas, apartamentos, escuelas y negocios se convirtieron en escombros después del tornado. Los árboles fueron arrancados de raíz. El techo de una preparatoria en Brookville, Ohio, fue arrancado. La estación de bomberos de la ciudad, hogar de los primeros socorristas del área, terminó con el garage destrozado. El Centro de Deportes de Acción,un complejo interior de 30.000 pies cuadrados en Dayton, en donde cabían dos canchas de fútbol, quedó hecho ruinas.

"Es una pérdida completa. No hay manera de arreglarlo", dijo uno de los dueños a WHIO "es insalvable".

El terror en Dayton llegó el mismo fin de semana que un gran tornado en Oklahoma mató a por lo menos dos personas y lastimó a docenas el sábado, diezmando a la ciudad de El Reno.

En redes sociales, residentes compartieron fotos y videos de la destrucción en el sureste de Ohio. Tenley Taghi estaba en lágrimas filmando lo que quedó de la casa de su familia. Taghi, quien dijo que no hubieron sirenas antes del tornado, le dijo a WDTN que un poste de luz cayó sobre su casa y lastimó a su padre, quien fue sacado por bomberos. Taghi no podía creer lo que le estaba pasando a su hogar, y decía repetidamente en el video "Nuestra casa se ha ido. Por Dios".

"Vi a las nubes dando vueltas y los árboles comenzaron a balancearse incontrolablemente y nos refugiamos", dijo a WDTN, "Yo estaba parada en el porche, que ya no existe, y nos refugiamos justo cuando el tornado golpeó".

En un mensaje al Washington Post, Taghi dijo que se encontraba bien pero todavía en shock por lo que había ocurrido.

"Gracias a Dios estamos bien", dijo.

Residentes del área de Dayton, así como sus amigos y familias, compartieron videos de la tormenta que estaba ocurriendo. Otros aún continúan intentando calmarse después de el daño catastrófico causado en sus comunidades.

Cuando los residentes fueron al exterior y vieron el daño, comenzaron a contar sus experiencias.

"Estaba temblando y nos cubrimos por un refugio", tuiteó Dwayne Chastain Jr. "Recen por mi ciudad, está oscuro como la boca de un lobo ahí afuera".

Nathan Mann de Trotwood dijo a WDTN que él se cubrió desde que escuchó sirenas en el área y se dirigió a su sótano. Él comparó la escena del lunes por la tarde con algo "sacado de una película". Él dijo que se detuvo de un tubo y "con esperanza en Dios esperó que nada pudiera lastimarlo". Y le escribió a su esposa porque pensó que moriría.

"Sentí que algo tomó a mi casa del suelo y después la bajó de nuevo", dijo. "Cuando todo acabó, no pude creer lo que había visto".

TE PUEDE INTERESAR