Pájaros borrachos alborotaron una ciudad de Minnesota, la policía dijo que se recuperarán en breve

Por Antonia Noori Farzan

Compartir
Compartir articulo
Los vecinos de la ciudad de Gilbert (Minnessota) se preocuparon al ver el comportamiento erráticos de los pájaros (Captura FoxNews 9 KMSP-TV Minneapolis-St. Paul)
Los vecinos de la ciudad de Gilbert (Minnessota) se preocuparon al ver el comportamiento erráticos de los pájaros (Captura FoxNews 9 KMSP-TV Minneapolis-St. Paul)

La policía de Gilbert (Minnesota) está advirtiendo a los residentes sobre la presencia de un grupo de jóvenes que no pueden controlar la ingesta de alcohol. Han estado vagando por la ciudad desorientados, evitando ser atropellados por los autos.

Pero no se trata de adolescentes borrachos, sino de un grupo de aves.

"El Departamento de Policía de Gilbert ha recibido varias notificaciones de que hay aves que parecen estar 'bajo la influencia del alcohol' empotrándose contra las ventanas, los autos y actuando de forma errática", escribió el jefe de la policía, Ty Techar, a través de un comunicado. Una helada temprana hizo que las bayas se fermentaran antes de lo habitual, por lo que los pájaros las consumían y se emborrachaban.

(Captura: FOX 9 News | KMSP-TV Minneapolis-St. Paul)
(Captura: FOX 9 News | KMSP-TV Minneapolis-St. Paul)

Los incidentes de este tipo en Minnesota parecen ser más frecuentes que en años anteriores porque muchas de las aves no han migrado aún hacia el sur. "Parece que algunos pájaros se están poniendo un poco más 'borrachos' de lo normal. En general, los hígados de las aves más jóvenes no pueden manejar las toxinas tan eficientemente como las aves más maduras", agregó al respecto.

Concluyó: "No hay necesidad de llamar a las autoridades sobre la presencia de estos animales ya que deberían recuperarse pronto".

Varios residentes de Gilbert reaccionaron en Facebook y agradecieron al departamento de policía por explicar por qué las aves habían estado actuando de forma tan extraña. Una mujer escribió que había encontrado tres pájaros muertos en su terraza y otra aseguró que tuvo que frenar en seco porque uno de esos animales se iba a estampar contra su parabrisas. "Ahora ya sé por qué he golpeado 7 pájaros con mi auto esta semana", dijo otro usuario.

Comunicado de prensa del Departamento de Policía de Gilbert (Minnesota) en relación a la presencia de pájaros ebrios en la ciudad (Captura Facebook)
Comunicado de prensa del Departamento de Policía de Gilbert (Minnesota) en relación a la presencia de pájaros ebrios en la ciudad (Captura Facebook)

"Iba a decir algo… ¡pero pensé que estaba loca!", apuntó una residente. "¡A mí también me ha pasado! Dos pájaros acabaron en mi parabrisas y no sabía qué es lo que estaba pasando", añadió.

Las aves sí que pueden intoxicarse si comen bayas fermentadas. Un grupo de científicos de California que realizaron necropsias en varios grupos de pájaros que habían colisionado con superficies duras descubrió que todos ellos habían engullido recientemente bayas demasiado maduras. "Volar bajo la influencia del etanol" había provocado la muerte de las aves, según concluyó un estudio de 2012 publicado en el Journal of Ornithology.

Obviamente, las aves no pueden someterse a una prueba de alcoholemia. Matthew Dodder, que se hace llamar "hombre pájaro" y que durante más de cuarenta años ha estado observando aves, remarcó a The Washington Post que la forma de saber si estos animales están ebrios es analizando su comportamiento "ridículo".

"Van a volar de forma errática. Por lo general, los vemos volando más bajo de lo normal a través del Pacífico. Simplemente son descuidados y no van en busca de autos u otros obstáculos", dijo el hombre de Palo Alto (California).

Ciertas especies de aves, como los petirrojos, el ampelis americano (Bombycilla cedrorum) y los zorzales, son las más propensas a tener este tipo de comportamientos ya que comen más bayas que otras especies, como los parúlidos, que se alimentan principalmente insectos. A medida que se preparan para volar hacia el sur para la temporada invernal, estos animales pueden excederse en un intento de acumular grasa para el viaje. Los pájaros van de arbusto en arbusto tratando de encontrar más bayas y su equilibrio empeora progresivamente.

(Captura: FOX 9 News | KMSP-TV Minneapolis-St. Paul)
(Captura: FOX 9 News | KMSP-TV Minneapolis-St. Paul)

"Simplemente se vuelven más descuidados y torpes. En realidad se han caído de los árboles en alguna ocasión", agregó.

En Portland (Oregón), la Sociedad Audubon opera lo que, a nivel carcelario, se conoce como "drunk tank" o una celda de detención de borrachos. "En nuestro Centro de Cuidado de la Vida Silvestre hay aves que sufren las consecuencias de la fermentación de bayas", escribió Bob Sallinger, director de conservación de ese lugar. "Algunas veces se recogen después de chocar contra ventanas, otras se encuentran desorientadas en el suelo. Las ponemos en cautiverio hasta que estén sobrias y puedan ser liberadas con seguridad".

Lo mismo sucede en la región canadiense de Yukon, donde los funcionarios de bienestar animal colocan las aves intoxicadas en pequeñas jaulas de hámster hasta que puedan volver a volar horas más tarde.

infobae

Por muy chistoso que parezca, comer bayas puede ser mortal para las aves. Portland ha visto múltiples incidentes en la última década, donde entre 30 y 50 petirrojos han muerto repentinamente por lo que se sospecha que ha sido una ingesta exagerada de alcohol. En 2011, la policía recibió una llamada para investigar las muertes de 12 mirlos en una escuela primaria del Reino Unido, pero una necropsia reveló que las aves no habían sido víctimas de un juego sucio y que, en cambio, podrían haber comido demasiadas bayas fermentadas.

Debido a que las aves intoxicadas también tienen una tendencia a estrellarse contra las cosas, la Sociedad Audubon recomienda poner calcomanías en las ventanas y en otras superficies reflectantes grandes. Si te encuentras con un ave borracha que ha sobrevivido a una colisión, Dodder recomienda ponerse en contacto con un centro de rescate de animales o de rehabilitación de vida silvestre.

"A veces solo necesitan un poco de tiempo en un entorno tranquilo para recuperarse", apuntó.