Por qué las recargas de nicotina líquida para cigarrillos electrónicos lucen iguales a los de jugos y dulces infantiles

Por Laurie McGinley

Compartir
Compartir articulo
Comparativa de productos infantiles con los de la industria de los cigarrillos electrónicos
Comparativa de productos infantiles con los de la industria de los cigarrillos electrónicos

Washington – Los reguladores federales advirtieron que más de una docena de fabricantes, distribuidores y minoristas están poniendo en peligro a los niños al comercializar los líquidos de cigarrillos electrónicos con un look muy parecido al de los productos destinados a los niños, como los envases de jugos, los dulces y los batidos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) explicaron que el empaque de los productos, algunos de los cuales tienen imágenes de dibujos animados, podrían inducir a los niños a pensar que los líquidos, que pueden ser altamente tóxicos si se ingieren, son en realidad cosas que comúnmente comen y beben.

Los "E-Liquids", que así es como se les llama, son una mezcla de nicotina, sobores y otros ingredientes. Ingerirlos puede causar intoxicación por nicotina, e incluso la muerte en niños pequeños. El gobierno citó un análisis reciente que encontró que había más de 8.200 exposiciones a cigarrillos electrónicos y nicotina líquida entre niños menores de seis años entre enero de 2012 y 2017.

Los productos incluyen: "One Mad Hit Juice Box", que se asemeja a los envases de jugo de manzana para niños, parecidos a los de Tree Top. Los "Vape Heads Sour Smurf Sauce" se asemejan a los caramelos War Heads, y "V'Nilla Cookies and Milk", a las galletas Nilla Wafer y Golden Oreo. "Whip'd Strawberry", a la cubierta del batido Reddi-wip y "Twirly Pop", que según la FDA "no solo se parece a una paleta Unicorn Pop, sino que viene con una".

Comparativa de productos infantiles con los de la industria de los cigarrillos electrónicos
Comparativa de productos infantiles con los de la industria de los cigarrillos electrónicos

Las letras de advertencia cubren ocho productos diferentes. No todos los líquidos contienen nicotina. La acción del gobierno apuntó solo a los artículos que tienen nicotina.

Las agencias dijeron a las compañías que los productos están "mal etiquetados" según la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos "porque su etiquetado y/o publicidad que imita a los alimentos para niños es falso o engañoso". Al unirse a la FDA, la FTC citó su autoridad en virtud de la Ley de la Comisión Federal de Comercio, que prohíbe la publicidad desleal o engañosa.

Las compañías tienen 15 días para responder a la FDA sobre cómo cambiarán las etiquetas y el empaque de los productos. La falla en hacer cambios "puede resultar en una acción adicional como incautación o interdicto", dijo la FDA.

"Es fácil ver cómo un niño podría confundir estos productos E-liquid con algo que creen haber consumido antes, como un envase de jugo", dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb. "Estos son accidentes prevenibles que tienen el potencial de resultar en daños graves o incluso la muerte. Las compañías que venden estos productos tienen la responsabilidad de garantizar que no están poniendo a los niños en peligro o tentando el uso de los jóvenes, y continuaremos tomando medidas contra aquellos que venden productos de tabaco a los jóvenes y comercializan productos de esta manera tan atroz".

"Proteger a los niños pequeños de los riesgos injustificados de salud y seguridad es una de nuestras principales prioridades", manifestó la presidenta interina de la FTC, Maureen K. Ohlhausen. "La nicotina es altamente tóxica, y estas cartas dejan claro que los métodos de comercialización que ponen a los niños en riesgo de intoxicación por nicotina son inaceptables".

Varias de las entidades también fueron citadas por vender ilegalmente los productos a menores, de acuerdo a informaciones de la FDA.

El comisionado de la organización, Gottlieb, dijo que las cartas eran una parte del nuevo Plan de Prevención del Tabaco para Jóvenes de la FDA. Hace unos días, la agencia anunció un "bombardeo" encubierto a nivel nacional para tomar medidas enérgicas contra la venta de cigarrillos electrónicos –particularmente los productos Juul enormemente populares- a niños y adolescentes por parte de minoristas regulares y en línea.

La agencia dijo que había descubierto docenas de violaciones de la ley y emitió 40 cartas de advertencia relacionadas con los cigarrillos electrónicos Juul.

Estos productos se parecen a una unidad flash USD pero contienen altos niveles de nicotina. Vienen en sabores como el mango, la nata quemada y la menta fresca, y sus emisiones pueden ser prácticamente invisibles, lo que dificulta a los docentes detectar y detener el uso de esa mercancía.

Gottlieb, como parte de una política integral de tabaco anunciada el verano pasado, se comprometió a reducir el nivel de nicotina en cigarrillos convencionales a niveles mínimamente adictivos y subrayó que cree que los cigarrillos electrónicos podrían ser una herramienta importante para ayudar a los fumadores adultos a cambiar la entrega de productos con nicotina. La política también retrasó durante varios años el requisito de que los fabricantes de cigarrillos electrónicos obtengan la aprobación de la agencia para sus productos. Los grupos de salud han demandado a la agencia por la demora.

Gottlieb señaló que si bien los cigarrillos electrónicos podrían ser útiles para los adultos adictos, la viabilidad de los productos "se ve gravemente socavada si esos productos atraen a los jóvenes a comenzar a consumir tabaco y, por ende, nicotina".