Un nuevo chatbot gratuito ayudará a los empleados a informar casos de acoso

Por Gene Marks (Especial para The Washington Post)

Compartir
Compartir articulo
(Talktospot.com)
(Talktospot.com)

Hoy en día, las situaciones de acoso y discriminación son un tema candente para los empleadores. Los desafíos, sin embargo, crean oportunidades para los empresarios, y una empresa llamada Spot se está implantando poco a poco en el mercado. La compañía, que tiene seis trabajadores, acaba de lanzar un servicio en línea gratuito que permite a los empleados presentar, de forma anónima, un informe que detalle el acoso o la discriminación en el puesto de trabajo.

Spot es una compañía y también un chatbot: chat controlado por robots. Utiliza la inteligencia artificial para hacer preguntas y registrar las respuestas de un empleado, de forma anónima.

Estas "entrevistas cognitivas", como las llama la compañía, están programadas para formular preguntas prácticas y neutrales de forma objetiva y sin prejuicios. La idea es que ser entrevistado por un robot (no humano) hace que la experiencia sea más relajada y cómoda. También es escalable para las compañías más grandes y está disponible las 24 horas y los 7 días de la semana.

"Hay muchos obstáculos para informar de este tipo de experiencias", dice la cofundadora y directora científica de Spot, Julia Shaw, en una entrevista con VentureBeat. "Es increíblemente fácil olvidar cosas o recordarlas mal, por lo que es importante registrarlas cuando los recuerdos estén frescos".

La compañía está trabajando en un modelo de ingresos donde las tarifas se cobran a los departamentos de recursos humanos que hacen uso del servicio.

Entonces, ¿cuál es el resultado? La entrevista crea un registro encriptado y genera un informe privado con marcas de tiempo. El informe también se puede enviar directamente a una empresa. Su objetivo es lograr que los empleados y empleadores hablen sobre este tipo de situaciones de una manera constructiva, y que las resuelvan antes de que escalen. Después de su descarga, los datos se eliminan de los servidores de la compañía.

Spot no es la mejor solución para determinar si ocurrió un incidente de acoso o discriminación. Pero sin duda es una forma útil, como mínimo, para que las empresas sepan si sus empleados están sufriendo acoso. Muchos más productos como este vendrán en el futuro.