Con una dieta vegana puedes perder algunos kilos de más

Por Marta Zaraska

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

Para aquellos que creen pueden ganar algún kilo de más en invierno, una investigación sugiere que una dieta vegetariana, o incluso vegana, podría ayudar a combatir esta situación.

En 2003, varios científicos analizaron el índice de masa corporal (IMC) en más de 37,000 británicos de todas las edades. Encontraron que el IMC promedio de los carnívoros masculinos era de 24.4, lo que supone un principio de sobrepeso, mientras que el vegano tenía un índice de 22.4. Entre las mujeres, los patrones eran muy similares. Un estudio de 2009 realizado por los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día mostró una diferencia aún más acentuada en el IMC: más de cinco puntos en los que llevaban una dieta omnívora (28.8) y los que solo comían alimentos de origen vegetal (23.6).

Podrías llegar a conclusiones bastante sencillas teniendo en cuenta el estilo de vida de los veganos y los amantes de la carne. Los científicos han encontrado que las personas que hacen dietas basadas en plantas tienden a llevar una vida más saludable que el resto de la sociedad: beben menos, fuman menos y tienden a hacer más ejercicio.

(Istock)
(Istock)

Sin embargo, los experimentos con las personas escogidas aleatoriamente demuestran que el vegetarianismo puede ayudar a perder algunos kilos de más, sin importar la filosofía de vida.

La mayoría de estos estudios se realizaron con muestras un tanto pequeñas y, algunas de ellas, con tan solo 16 personas. "Los ensayos controlados no fueron muy concluyentes, pero cuando se hace un análisis más profundo se puede entender qué es lo que está pasando", explica Wendy Bennett, profesor de medicina de la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg.

Se estudiaron 12 investigaciones con 1,000 adultos. Se concluyó que las personas con dietas vegetarianas habían perdido, de media, 2 kilos más que las que seguían otras dietas. Aquellos que comían alimentos de origen vegetal y evitaban los productos lácteos y los huevos (una dieta estrictamente vegana) redujeron aún más su peso: 2.49 kgs. de media.

(Reuters)
(Reuters)

Una alimentación basada en alimentos de origen vegetal puede ayudar a la lucha contra el sobrepeso y tener una mejor salud. Los estudios han demostrado que, después de todo, las dietas veganas reducen el riesgo de diabetes, las enfermedades del corazón e, incluso, el cáncer.

La pregunta es: ¿Por qué las dietas a base de plantas son mejores para mantenernos delgados en comparación con otros regímenes para perder peso, como el de Atkins (dieta baja en carbohidratos)?

"Nada es tan importante, en mi opinión, como la cantidad de energía y fibra que hay en esas dietas", afirma Jim Mann, profesor de nutrición en la Universidad de Otago (Nueva Zelanda). "Un vegetariano tiene que comer una montaña de alimentos para tener suficientes calorías", agrega. Los experimentos que han analizado la fibra destacan la cantidad de nutrientes que tiene para mantener alejados esos kilos de más.

"Existen dos tipos de fibra, la soluble y la insoluble. La fibra insoluble es simplemente una masa, por lo que te llena físicamente. Mientras que la soluble tiene un bajo índice glucémico, es decir, su nivel de azúcar no es muy alto. Se digiere lentamente, no te sientes lleno y al cabo de treinta minutos no vuelves a tener hambre. Te mantiene saciado", relata Brie Turner-McGrievy, nutricionista de la Universidad de Carolina del Sur.

(IStock)
(IStock)

En comparación con lo que muchos estadounidenses suelen comer (hamburguesas, carne, pollo…), las dietas veganas no tienen muchas proteínas, que es lo que ayuda a la pérdida de peso y a sentirte más lleno.

Pese a eso, y según Mann, la proteína "no tiene incidencia a largo plazo" en la pérdida de kilos y el mantenimiento del peso. En los experimentos realizados, las dietas ricas en proteínas ayudan a una pérdida más rápida y a controlar el apetito, pero estos efectos suelen desaparecer al cabo de un año.

infobae

"En las dietas ricas en proteínas, tú vas a estar agotando las reservas de glucógeno y el agua que contiene, por lo que vas a perder mucho peso. Eso es muy motivador, pero realmente no estás perdiendo grasa corporal, sino agua", advierte Turner-McGrievy. Ese no es el caso de las dietas vegetarianas que siempre contienen "carbohidratos adecuados que no producen glucógeno ni supone pérdida de agua".

Otros estudios han sugerido que las proteínas derivadas de los alimentos vegetales, como las habas o los guisantes, pueden proporcionar más sensación de plenitud que las proteínas animales. Otra investigación afirmó que los que hacen una dieta vegetariana pueden quemar más calorías, incluso después del ejercicio.