Qué pasa si tomas la píldora del día siguiente con demasiada frecuencia

Por Polina Bachlakova

Compartir
Compartir articulo
Foto vía Stocksy/Joselito Briones
Foto vía Stocksy/Joselito Briones

A pesar de los rumores que los vinculan con una serie de efectos secundarios, el uso de los anticonceptivos de emergencia está en auge.

Diversos estudios demuestran que el uso de la píldora del día siguiente entre adolescentes se ha multiplicado por dos en los últimos diez años. A nivel básico, es una noticia genial: ¡tres hurras por la prevención de los embarazos no deseados y por que las mujeres tomen las riendas de sus propios derechos reproductivos (por unos $150 pesos en México) con sólo una visita a la farmacia más cercana!

Pero a un nivel algo más preocupante, las investigaciones muestran que las adolescentes tienen ahora más probabilidades de confiar en la píldora del día siguiente como método anticonceptivo. En lugar de tomar la píldora o usar condones, cada vez más adolescentes optan por el Plan B como red de seguridad para sus acrobacias sexuales.

Aunque prácticamente todas las demás opciones de contracepción resultan mucho más económicas y convenientes, puede llegar a comprenderse que los anticonceptivos de emergencia hayan pasado a la categoría de "es una urgencia, pero probablemente podría haberla evitado".

Una búsqueda rápida en Google nos confirma que la píldora del día siguiente es 100 por ciento confiable, las universidades más prestigiosas del mundo nos dicen que las ventajas de la píldora del día siguiente son mucho mayores que los inconvenientes, y las empresas de investigación hacen hincapié en que pueden usarse con tanta frecuencia como se desee sin sufrir ningún efecto secundario grave.

Sin embargo, durante muchos años la píldora del día siguiente ha estado vinculada a varios rumores asquerosos. Se la ha declarado culpable de la aparición de coágulos sanguíneos, cáncer, enfermedades cardíacas y (como era de esperar, dentro de las comunidades provida) abortos. Pero quizá la preocupación que más destaca entre las especulaciones llenas de pánico que pueblan internet y otros medios en torno al Plan B sea la que insinúa que afecta la capacidad de las mujeres para quedar embarazadas en etapas posteriores de su vida.

En su gran mayoría, todas estas preocupaciones se fundan en la elevadísima dosis de hormonas que contiene la píldora del día siguiente: una dosis de estas pastillas contiene 1,5 mg de levonorgestrel, que equivale a una cantidad 12 o 13 veces mayor que la dosis hormonal total que contienen las píldoras anticonceptivas normales. Teniendo en cuenta la cantidad de mujeres que desconfían firmemente de los anticonceptivos hormonales, no podemos culparlas por comparar impulsivamente el concepto "montones de hormonas" con "arruinar mi vida".

Quizá tú seas una de las afortunadas que ha probado el Plan B y se ha sentido feliz con el resultado, o quizá seas como yo y pasaste a convertirte en una inflamada, exhausta y emocionalmente sensible catástrofe durante los tres meses que siguieron a tomar la píldora de emergencia, lidiando con un adorable pack completo que incluía depresión, ansiedad y fatiga. O quizá para ti fue incluso peor que para mí, como una usuaria de drugs.com que explica que se sintió tan increíblemente enferma que no podía hacer vida normal y se vio obligada a soportar la desagradable sensación de que sus "órganos estallaban".

Si tomar la píldora del día siguiente puede transformarte básicamente en un desastre humano, ¿qué puede pasar con tu cuerpo si la tomas varias veces a lo largo de unos pocos meses? ¿Realmente está libre de efectos secundarios, como dice su publicidad, independientemente de las veces que la uses, o algunas de las dramáticas preocupaciones en torno a este anticonceptivo de emergencia tienen fundamentos reales?

"Todos los rumores que hayas oído acerca de la píldora de emergencia son completamente falsos", afirma la Dra. Charlotte Wilken-Jensen, Directora del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Hvidovre, en Dinamarca. "Todas las fórmulas de las píldoras del día después aconsejan tomarla sólo una vez por ciclo, pero en realidad se pueden tomar cada vez que tengas sexo sin protección. Aunque no hay duda de que, si se toma más de una vez, los riesgos de padecer efectos secundarios aumentan".

Las mismas palabras "efectos secundarios" suelen encender la alarma, pero ¿qué sucede con ese horripilante 'nunca podré quedar embarazada' que plaga los foros de internet?

"La píldora del día siguiente no afecta en absoluto las posibilidades de quedar embarazada en un momento posterior de la vida", afirma la Dra. Wilken-Jensen. "No obstante, los efectos secundarios de las hormonas —náuseas, mareo y malestar— pueden cambiar tu calidad de vida simplemente por hacer que te sientas mal, y la depresión es otro gran problema añadido. No resulta agradable en ninguna forma".

Pues no, sentirse como una ballena somnolienta y malhumorada durante unos meses no es nada agradable, precisamente por eso tomamos la píldora del día siguiente tras un buen revolcón. Si tomas demasiados gintonics o te metes unas rayitas de más de alguna sustancia blanca en polvo antes de embarcarte en una experiencia sexual, es posible que tu resaca reduzca la efectividad del atracón de hormonas que te metas después.

"El sexo sin protección fruto del abuso de sustancias es un problema muy extendido", afirma la Dra. Wilken-Jensen con un suspiro. "Por fortuna, las sustancias no influyen demasiado en los efectos secundarios a largo plazo, pero pueden provocar vómitos o dolor estomacal severo a causa del alcohol o las drogas. Y eso definitivamente afecta el modo en que funciona la píldora, porque si vomitas o tienes diarrea no funciona con la misma eficacia, o puede no tener siquiera oportunidad de funcionar antes de salir de tu cuerpo. Por lo demás, no hay interacción alguna entre las drogas o el alcohol y la píldora del día siguiente".

Pero, ¿qué pasa con todo lo demás, como los coágulos sanguíneos y las enfermedades cardíacas? Muchas marcas de anticonceptivos orales siguen advirtiendo a las mujeres que los coágulos sanguíneos y los problemas cardíacos podrían suponer un problema para ellas si ya cuentan con un historial familiar médico que incluya dichas dolencias.

Aunque algunas personas temen que una dosis extra-fuerte de hormonas pudiera incrementar la susceptibilidad ante dichos problemas, la Dra. Wilken-Jensen insiste en que no es cierto. "Los fármacos empleados en los nuevos tipos de anticonceptivos de emergencia, especialmente el levonorgestrel, no afectan al desarrollo de coágulos sanguíneos o enfermedades cardíacas", asegura. "Las píldoras más antiguas contenían estrógeno y eso sí que implicaban riesgos de desarrollar coágulos, igual que los anticonceptivos orales, pero actualmente ya no se utilizan en Europa ni en Escandinavia, y muy poco en EU".

Por último, pido disculpas a todos los fanáticos religiosos del mundo, pero la píldora del día siguiente no tiene nada que ver con el aborto. "Es muy importante hacer hincapié en que no se trata de una herramienta para abortar", indica la Dra. Wilken-Jensen. "Si el óvulo ya ha sido fecundado, la píldora de emergencia no funciona, porque su misión consiste en posponer la ovulación. Sinceramente, nadie sabe a ciencia cierta cómo funciona, pero sabemos que, en resumidas cuentas, eso es lo que hace".

Así que… ¡buenas noticias, chicas!: optar por un Plan B no es malo para la salud, siempre y cuando estén preparadas para sentirse probablemente como un trapo viejo mientras su cuerpo lucha contra un tsunami de hormonas. Puede que no experimenten ninguno de estos efectos secundarios, pero si los sufren, tengan en cuenta que sólo es una sensación temporal. Es una basura pero, oigan, al menos estarán a salvo a largo plazo.

Publicado originalmente en VICE.com