Juan Guaidó condicionó el levantamiento de las sanciones al régimen de Maduro al avance del diálogo con la oposición

El presidente encargado ratificó la disposición de la oposición de volver a la mesa de negociaciones en México, añadió que es necesario alcanzar avances significativos en la agenda para recuperar la democracia

Compartir
Compartir articulo
El líder opositor Juan Guaido (REUTERS)
El líder opositor Juan Guaido (REUTERS)

El líder opositor venezolano Juan Guaidó ratificó este viernes la intención del sector antichavista de volver “lo antes posible” a la mesa de negociaciones establecida con el Gobierno de Nicolás Maduro en México y aseguró que de sus avances depende el levantamiento “progresivo” de las sanciones que pesan sobre Venezuela.

“Ratificamos nuestra posición y la de nuestros aliados internacionales de volver, lo antes posible, al proceso de México para lograr un acuerdo integral. El levantamiento progresivo de sanciones está y sigue sujeto a cumplir los puntos del acuerdo. Estamos listos para lograrlo”, dijo Guaidó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Más temprano la agencia Bloomberg News informó que la oposición venezolana sugirió a Estados Unidos un alivio de las sanciones económicas que pesan sobre Venezuela y algunos de sus ciudadanos, con el objetivo de explorar un posible cambio de política para que Nicolás Maduro regrese a la mesa de negociaciones.

Bloomberg, citó declaraciones del presidente encargado Juan Guaidó indicando que el plan podría ponerse en marcha incluso antes de que se reanuden las conversaciones en México, ya que el objetivo de la oposición es la celebración de elecciones “libres y justas” lo antes posible, así como cambios en el sistema judicial de Venezuela.

El mensaje publicado en las redes sociales por el presidente encargado Juan Guaidó
El mensaje publicado en las redes sociales por el presidente encargado Juan Guaidó

“Está sobre la mesa, y tiene como objetivo fortalecer a la oposición en su papel de interlocutor y abrir la posibilidad de un acuerdo”, dijo Guaidó en una entrevista desde Caracas. “La dictadura tiene que dar una respuesta”, añadió.

Por el momento, Estados Unidos no hizo comentarios sobre esa posibilidad concreta, aunque el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, había dicho el 6 de enero que estaban “dispuestos a levantar, suavizar y modificar las sanciones cuando haya negociaciones que produzcan cambios para restaurar las instituciones y la democracia en Venezuela”.

Mesa de negociación en México entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela
Mesa de negociación en México entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela

Sin embargo, no mencionó la posibilidad de flexibilizar las sanciones antes de que se produzcan las negociaciones. Tampoco hicieron comentarios al respecto los miembros del gobierno de Nicolás Maduro.

Revocatorio sobre Maduro

Esta semana fracasó una campaña de recolección de firmas a nivel nacional que buscaba forzar un referéndum revocatorio contra Maduro. El proceso fue anunciado con sólo cinco días de antelación, con unos 1.200 sitios donde los ciudadanos podían firmar, lo que fue denunciado por la oposición como maniobras del oficialismo para manipular el proceso.

Nicolas Maduro (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
Nicolas Maduro (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Menos del 1,5% de los votantes firmaron la medida, muy por debajo del 20% necesario en los 23 estados más la capital, dijeron el jueves las autoridades electorales. En consecuencia, los venezolanos no tendrán otra oportunidad de destituir a Maduro a través de las urnas hasta las elecciones previstas para 2024.

“Sin esa opción, el reto que tenemos ahora es cómo movilizarnos, cómo organizarnos, cómo encontrar espacios de participación seguros para que la gente pueda expresarse”, dijo Guaido a Bloomberg.

Por el lado del chavismo, sin embargo, estudian tomar acciones legales contra los organizadores del revocatorio. “Nosotros nos vamos a reservar las acciones legales frente a esta propuesta temeraria, frente a este planteamiento que en modo alguno tiene que ver con lo que está pensando el pueblo de Venezuela”, dijo líder chavista Jorge Rodríguez, quien también es presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

El líder opositor venezolano Juan Guaidó habla durante una entrevista REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
El líder opositor venezolano Juan Guaidó habla durante una entrevista REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

“La culpa del fracaso estrepitoso en el intento de activar el referéndum revocatorio está en el estupidismo e infantilismo que la oposición golpista ha practicado en Venezuela en todos estos años”, dijo Nicolás Maduro, antes de agregar que “la culpa es del imbécil de Juan Guaidó y todos esos grupos que creían que era fácil, soplar y hacer botellas”.

El dictador venezolano ha incidido en que “la culpa” del fracaso del plebiscito es de la oposición, a la que ha tildado de “extremista”, y ha remarcado que han tenido “tres años para prepararse”.

(Con información de EFE y Bloomberg)

SEGUIR LEYENDO: