El Foro Penal denunció que la dictadura de Nicolás Maduro mantiene 245 presos políticos en Venezuela

La ONG indicó que entre los privados de libertad hay 112 civiles y 133 militares. Además, reportó que más de 9.000 personas “siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”

Compartir
Compartir articulo
El Foro Penal reportó 245 presos políticos en Venezuela (EFE/Miguel Gutiérrez)
El Foro Penal reportó 245 presos políticos en Venezuela (EFE/Miguel Gutiérrez)

La ONG Foro Penal denunció este jueves que la dictadura de Nicolás Maduro mantiene 245 presos políticos en Venezuela, dos más que en su último reporte, publicado el pasado 12 de enero.

En el reporte realizado por la ONG y actualizado al 17 de enero, hay 232 hombres y 13 mujeres, tal como detalló el Foro Penal en su cuenta de Twitter.

La entidad explicó que, de los 245 detenidos, 112 son civiles y 133 militares. Además, en el grupo hay un adolescente.

La organización aseguró que, en los últimos días, se registraron dos detenciones, sin detallar de quiénes se trató.

“Desde 2014, se han registrado 15.751 detenciones políticas en Venezuela. El Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos, hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos”, apuntó la ONG.

Añadieron que, “además de los presos políticos”, hay “más de 9.000 personas que siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”.

Foro Penal es una de las organizaciones que ha alzado su voz ante la detención del activista venezolano Javier Tarazona, que lleva más de 200 días detenido y a quien Amnistía Internacional (AI) catalogó como “preso de conciencia”.

El director y presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, junto al vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob (EFE/Miguel Gutiérrez)
El director y presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, junto al vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob (EFE/Miguel Gutiérrez)

El pasado 13 de enero, el director de esta ONG, Gonzalo Himiob, informó que Tarazona fue trasladado a un hospital y, posteriormente, devuelto a su centro de reclusión en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), conocida como El Helicoide.

“A las patologías ya graves de Javier Tarazona (director de la ONG) Fundaredes, se le suma insuficiencia venosa tipo II. Fue trasladado a un hospital y devuelto a El Helicoide. Necesita tratamiento médico urgente”, escribió Himiob en su cuenta de Twiter en esa ocasión.

Los familiares de Tarazona también han asegurado que el activista, detenido en una de las sedes del Sebin, “corre peligro de muerte” debido a su estado de salud y que su condición ha sido evaluada por los médicos del cuerpo de seguridad que lo mantiene detenido.

El pasado viernes, la esposa del activista, Kenny Molina, dijo que Tarazona padece “hiperinsulinismo, problemas de frecuencia cardíaca elevada, arritmia cardíaca elevada e insuficiencia venosa grado II”, entre otras patologías, y que su familia teme que, por estos problemas de salud, pueda “sufrir una muerte súbita”.

La libertad de Tarazona, considerado como la principal voz de denuncia en el conflicto desatado en marzo del año pasado entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y un grupo disidente de la guerrilla colombiana de las FARC, ha sido solicitada por diversas organizaciones de defensa de derechos humanos como Amnistía Internacioanl, que el pasado 14 de enero reiteró la solicitud y alertó sobre el deterioro de su salud.

Javier Tarazona
Javier Tarazona

Tarazona fue arrestado en julio de 2021, junto a su hermano Rafael Tarazona y el también activista Omar de Dios García, excarcelados posteriormente aunque también deberán ir a juicio. Todos ellos están acusados de terrorismo e instigación al odio.

Los tres fueron detenidos cuando acudieron a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del costero estado Falcón, a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, según denunció entonces Fundaredes.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: