Revelaron cómo opera la red liderada por Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, para comercializar el petróleo venezolano

Una investigación realizada por el portal Armando.info y un diario español El País sostiene que el empresario colombiano, junto a sus socios de nacionalidad mexicana e italiana, movilizó el crudo por países como Turquía y Singapur a través de empresas registradas en México, Emiratos Árabes o Rusia

Compartir
Compartir articulo
El empresario colombiano Alex Saab es considerado testaferro del dictador Nicolás Maduro
El empresario colombiano Alex Saab es considerado testaferro del dictador Nicolás Maduro

Una red de compañías fantasmas presuntamente liderada por el empresario colombiano Alex Saab está comerciando el crudo venezolano para evadir las sanciones que el gobierno de Estados Unidos impuso a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en 2019, según una investigación independiente del portal Armando.info y el diario español El País.

La investigación publicada en ambos portales este domingo informa que Saab, considerado testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro y que se encuentra preso en Cabo Verde por presunto blanqueo de dinero, tiene como “cómplices” al joven mexicano Joaquín Leal, ya sancionado por Estados Unidos, y al italiano Alessandro Bazzoni, quien “figura” como cabeza de una compañía socia de PDVSA, Elemento Ltd.

Según Armando.info, Saab, Leal y Bazzoni “crearon un virtual departamento de comercialización paralelo en ‘outsourcing’ informal para PDVSA”.

En ese sentido, indicó que a través de empresas registradas en México, Emiratos Árabes o Rusia se movilizó el petróleo venezolano por Turquía, Singapur o territorios de Palestina.

Entre esas empresas se mencionó a la mexicana Libre Abordo y Schlager Business Group, que supuestamente están vinculadas a Leal y que desde mediados de 2019 comerciaba el crudo venezolano como parte de un acuerdo humanitario.

Sin embargo, luego de las sanciones de Estados Unidos a Leal, Libre Abordo se declaró en “bancarrota” y reportó una pérdida de 90 millones de dólares, por lo que, según Armando.info, no quedó claro si pagó todo el petróleo que recibió y que al mismo tiempo superó lo pautado por el “acuerdo humanitario”.

También se mencionó a Swissoil Trading, supuestamente encabezada por Bazzoni.

Alex Saab está comerciando el crudo venezolano para evadir las sanciones de Estados Unidos (Marine Traffic/via REUTERS)
Alex Saab está comerciando el crudo venezolano para evadir las sanciones de Estados Unidos (Marine Traffic/via REUTERS)

Armando.info aseguró que el “engranaje” para evadir las sanciones “está funcionando” y añadió que, por ejemplo, en noviembre del año pasado “24 cargamentos de petróleo salieron de Venezuela con 639.000 barriles diarios de crudo y productos refinados”. Indicó, además, que las compañías consiguen el petróleo venezolano, algunas veces a crédito o con descuentos de entre el 10 y 15 %.

“Swissoil Trading, la vendedora de commodities representada por el italiano Alessandro Bazzoni, lo transporta a puertos asiáticos -principalmente, Singapur, China y Malasia-, de acuerdo con numerosos comprobantes de carga a los que se ha tenido acceso”, indica la investigación al tiempo que resaltó que los documentos de embarque omiten que se trata de crudo venezolano.

En su lugar se colocaban “como dueños del petróleo a las compañías que lo revendían” para que así pudieran comercializarse sin problemas.

“Los buques a cargo de las operaciones de transporte, tanto con las compañías mexicanas como con las rusas, fueron los barcos cisterna Lion King, Delta Kanaris, Delta Harmony, Melody, Perfect, Azimouth, Commodore, Euroforce y Athens Voyager”, apuntó, aunque las dos últimas embarcaciones ya han sido sancionadas por la Casa Blanca.

De esta manera, señaló la investigación, la red ha tratado de suplir el “vacío” que dejaron los principales socios de PDVSA, luego de las sanciones estadounidenses que fueron aplicadas como una forma de presión para que Maduro abandone el poder en Venezuela.

Alex Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal y tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Alex Saab, detenido en Cabo Verde, es señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro
Alex Saab, detenido en Cabo Verde, es señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro

Un mes después, la Justicia de Cabo Verde autorizó su extradición a Estados Unidos, una decisión que su defensa apeló de manera inmediata.

El pasado 4 de enero, el Tribunal de Apelación de Barlavento decidió dar luz verde a la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano, una decisión que los abogados también han impugnado.

Tras la detención del presunto testaferro de Maduro, la dictadura de Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno que se encontraba “en tránsito” en Cabo Verde para volver al país.

Cabo Verde no reconoce al régimen del dictador venezolano y considera a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, según una notificación que recibieron los abogados del empresario colombiano.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, dijo el jueves pasado que la extradición de Saab a Estados Unidos es fundamental para hacer justicia en el caso de Venezuela. “La solicitud de extradición de Alex Saab en Cabo Verde es un tema fundamental y clave en el desmantelamiento del régimen”, manifestó al finalizar la presentación del informe anual del Instituto Casla sobre crímenes de lesa humanidad en el país.

El funcionario mencionó asimismo que los esfuerzos para llevar a la cúpula madurista ante la justicia internacional continuarán y reafirmó que se mantendrán las dinámicas con respecto a la situación de Venezuela

Con información de EFE

Seguir leyendo: