Luis Almagro aseguró que la extradición de Alex Saab es clave para disolver al régimen de Maduro

El secretario general de la OEA dijo que los esfuerzos para llevar a la cúpula madurista ante la justicia internacional continuarán

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, dijo este jueves que la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos es fundamental para hacer justicia en el caso de Venezuela.

“La solicitud de extradición de Alex Saab en Cabo Verde es un tema fundamental y clave en el desmantelamiento del régimen”, manifestó al finalizar la presentación del informe anual del Instituto Casla sobre crímenes de lesa humanidad en el país.

El funcionario mencionó asimismo que los esfuerzos para llevar a la cúpula madurista ante la justicia internacional continuarán y reafirmó que se mantendrán las dinámicas con respecto a la situación de Venezuela, según publicó el medio local El Nacional.

Alex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro
Alex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro

Traer justicia es una cuestión de principios. La democracia es una cuestión de principios. Terminar con los crímenes de lesa humanidad y las violaciones de los derechos humanos es una cuestión de principios”, manifestó el funcionario.

En la presentación del informe, que se realizó de manera virtual, participaron Tamara Suju, directora ejecutiva del observatorio de derechos humanos del Centro de Estudios para América Latina; y Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo.

Almagro señaló que recabaron más evidencias de los crímenes cometidos por el régimen de Maduro en Venezuela, bajo la doctrina del régimen cubano, respaldadas por los testimonios de las víctimas. Agregó que la violencia debe ser registrada y enviada a la Corte Penal Internacional, como hace el Instituto Casla.

Tamara Suju, directora ejecutiva del observatorio de derechos humanos del Centro de Estudios para América Latina
Tamara Suju, directora ejecutiva del observatorio de derechos humanos del Centro de Estudios para América Latina

El documento, puntualizó Almagro, identifica 18.093 ejecuciones extrajudiciales desde 2014; 15.501 casos de detención arbitraria y decenas de millones de personas que han sufrido lesiones graves debido a la actual crisis humanitaria en el país.

El secretario general de la OEA expuso que se documentaron 724 casos de desaparición forzada entre 2018 y 2019. Añadió que la violencia sexual se convirtió en un arma utilizada por el régimen incluso como un método de tortura.

“Estos crímenes no prescriben. Las víctimas siguen esperando justicia y reparaciones por estos crímenes de lesa humanidad, siguen esperando además en una situación extrema de inseguridad, de alta vulnerabilidad, de refugiados, en una situación inhumana. Ante estas evidencias documentadas, está claro que hace falta justicia. Algunos actores necesitan renunciar a su complicidad activa con la dictadura de Maduro”, manifestó.

Cabo Verde no reconoce al régimen del dictador venezolano y considera a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, según una notificación que recibieron los abogados del empresario colombiano Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, detenido en el país por blanqueo de dinero.

La información, revelada por la radio colombiana WRadio, se conoce dos días después que ese mismo medio revelara que Saab no presentó pasaporte diplomático al momento de ser detenido en Cabo Verde, pese a que la condición de agente diplomático del empresario es uno de los pilares de su defensa.

Por la pandemia de COVID estaba en la prórroga de tramitación, pero las cartas credenciales demostraban que iba en viaje diplomático”, dijo el ex juez y abogado de Alex Saab Baltasar Garzón.

Saab fue arrestado el pasado 12 de junio cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal y tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: