Omar Prieto, gobernador chavista de Zulia, confirmó que tiene coronavirus

El funcionario del régimen se encuentra internado desde el martes en una clínica privada cercana a Maracaibo, capital del estado venezolano, uno de los más afectados por la COVID-19 en el país

Compartir
Compartir articulo
Omar Prieto, gobernador de Zulia
Omar Prieto, gobernador de Zulia

El gobernador del estado Zulia, en el oeste de Venezuela, una zona que emergió como el principal foco del coronavirus en el país, fue hospitalizado tras presentar problemas respiratorios y una prueba PCR determinó que contrajo la enfermedad del COVID-19.

Omar Prieto, adepto al régimen de Nicolás Maduro, fue internado la noche del martes en una clínica privada cercana a Maracaibo, capital de Zulia, debido a que presentada dificultades para respirar, detalló una fuente de la agencia Reuters que pidió reservar su nombre.

A Prieto le estaban suministrando un tratamiento preventivo mientras se esperaba el resultado de una prueba PCR. Finalmente, el gobernador confirmó este jueves a través de redes sociales que se había contagiado de coronavirus.

“Pueblo zuliano, gracias por tantos mensajes de afecto. Informo que luego de someterme a prueba PCR de COVID-19 en tiempo real , he resultado +. Es el riesgo que, al igual, asumen nuestros médicos, enfermeros, bomberos. Estamos en batalla y estable. Dios con nosotros, Venceremos! (sic)”, escribió Prieto en su cuenta de Twitter.

infobae

En Venezuela se han reportado unos 8.010 casos de COVID-19 y 75 fallecidos, según datos del régimen. Pero líderes de la oposición han cuestionado las cifras, señalando falta de transparencia en la notificación de casos y acusando persecuciones a quienes contradicen la información.

“Lamentablemente, Nicolás Maduro sigue mintiendo, sigue manipulando la data de casos positivos y la data de mortalidad (por coronavirus)”, dijo en una rueda de prensa virtual el miércoles el diputado opositor José Manuel Olivares.

De acuerdo con el legislador, exiliado en Colombia desde finales de 2018, en Venezuela han muerto por complicaciones derivadas de la enfermedad al menos 130 personas, 59 más de las que reportan los informes.

Zulia ha estado entre los estados más afectados por el virus debido al colapso de los servicios de electricidad y agua, lo que dificulta los esfuerzos para mantener medidas sanitarias básicas, incluso en los centros hospitalarios.

Zulia es uno de los estados venezolanos más afectados por el coronavirus (EFE/ Henry Chirinos)
Zulia es uno de los estados venezolanos más afectados por el coronavirus (EFE/ Henry Chirinos)

Las autoridades dicen que muchos de los casos se originaron en un mercado de alimentos que abastece a gran parte de la segunda ciudad de Venezuela a pesar de su reputación de hacinamiento y malas condiciones sanitarias.

Maduro señala que Venezuela ha manejado el brote mejor que otras naciones latinoamericanas e insiste en que la mayoría de los casos del país petrolero provienen de migrantes venezolanos que regresan de Colombia y Brasil, un argumento rechazado por grupos médicos especializados. El dictador chavista incluso insiste en que referirse al COVID-19 como el “virus colombiano”.

“Nos estamos enfrentando a una tremenda pandemia en el mundo. Los números son espeluznantes. Este es el brote verdadero en Venezuela. Antes lo que habíamos visto era la llegada de la pandemia. Ahora estamos viendo el brote que nos llegó con el virus colombiano por las trochas”, expresó el dictador en un mensaje público emitido el miércoles.

La oposición acusa a Maduro de ocultar información sobre el verdadero impacto del coronavirus en Venezuela
La oposición acusa a Maduro de ocultar información sobre el verdadero impacto del coronavirus en Venezuela

A finales de junio Duque aseguró que la situación sanitaria en Venezuela era una “bomba de tiempo” al destacar al vecino país como un riesgo adicional en los intentos de su gobierno por contener la pandemia del coronavirus a pesar de más de tres meses de aislamiento y esfuerzos económicos.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: