Juan Guaidó: “El mundo no se come el cuento de que Maduro quiere elecciones”

El presidente encargado de Venezuela reiteró que en la estrategia para desplazar a la dictadura no se descarta el uso de la fuerza. “Nosotros tenemos mil veces más base diplomática y a ellos lo que se les ocurre es aliarse con Irán, el enemigo del planeta”

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó (c). EFE/Rayner Peña/Archivo
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó (c). EFE/Rayner Peña/Archivo

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha reiterado que no descarta el uso de la “fuerza” para lograr un cambio político en Venezuela y desplazar al presidente Nicolás Maduro. “Hay un falso dilema en la opinión pública entre si la cosa es mediación, negociación y elecciones, o si es quiebre o por la fuerza. Nuestra estrategia abarca cada una de estas áreas, la posibilidad de una transición con el respaldo, incluso, de algunos cercanos a la dictadura, como el caso de militares”, ha explicado Guaidó en una entrevista publicada este sábado por el diario El Nacional.

No podemos entramparnos en que es un camino u otro. Nosotros tenemos mil veces más base diplomática y a ellos lo que se les ocurre es aliarse con Irán, el enemigo del planeta”, ha señalado Guaidó.

El líder opositor ha defendido procesos como los que han llevado a su gobierno a controlar recursos en el exterior como la petrolera Citgo o el oro depositado en el Banco de Inglaterra y ha destacado que las sanciones "son las que han tenido mayor efecto en lo que a presión se refiere".

Estas gestiones a nivel internacional contrastan con el anuncio la semana pasada de la expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, a la cual dio marcha atrás unos días después. “Imagínate la salvajada que cometió la dictadura al expulsar a la embajadora de la UE, que representa a 27 de esos países”, ha señalado Guaidó.

La legitimidad de Guaidó como "presidente encargado" proviene de que es el presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde 2015, pero hay elecciones convocadas para renovar este órgano para el 6 de diciembre, por lo que, una vez más, surge en la oposición la duda de si concurrir o no a estos comicios.

Por el momento Guaidó no reconoce el proceso electoral, pero ello conlleva el problema de que el mandato constitucional de la Asamblea Nacional que preside expira el 5 de enero. En ese sentido ha recordado que la oposición ha pactado diez condiciones que deben cumplirse para poder participar en las elecciones.

"Su intención puede ser que el 5 de enero se genere una especie de vacío. El 5 de enero es dentro de seis meses. Es de una gran soberbia por parte de una dictadura creer que van a sobrevivir ese tiempo cuando hay una pandemia, cuando hay millones de dólares de recompensa por quien lo encabeza, cuando no pueden aterrizar ni en Madrid", ha apuntado Guaidó.

El dictador Nicolás Maduro
El dictador Nicolás Maduro

En particular ha señalado que “nadie reconoce ese intento burdo de nombrar un árbitro electoral a la medida de la dictadura”, en referencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín a Maduro. “La dictadura quiere hacerle ver al mundo que ellos quieren ir a elecciones. El mundo no se come ese cuento”, ha subrayado.

“La dictadura quiere hacerle ver al mundo que ellos quieren ir a elecciones. El Consejo de la OEA en pleno, 21 a 0, rechaza al árbitro. La Unión Europea no sólo lo rechaza, sino que dicta más sanciones. Así que, una semana después de que la dictadura intentó su imposición, ninguno de sus objetivos se ha cumplido”, aseguró.

En cualquier caso, Guaidó ha reconocido un "desgaste". "El que espera desespera. La capacidad de movilización está mermada producto de una pandemia. También hay desgaste en la gente, en la dirigencia, en la comunidad internacional por la pandemia", ha señalado.

Con respecto a la posibilidad de que sea detenido en cuanto se extinga su inmunidad parlamentaria, Guaidó ha advertido que “detenerme o asesinarme seguramente se ha pasado por la cabeza de la dictadura”. “Ante eso mi única protección ha sido, hasta ahora, el apoyo popular, del parlamento nacional, de la comunidad internacional. Esa es mi protección y, por supuesto, Dios y la Virgen”, ha remachado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

“¿Conducirá el país hacia el socialismo?”: cuestionan el llamado de Petro a una Asamblea Nacional Constituyente

El mandatario colombiano delineó los seis aspectos clave de su propuesta y rechazó la posibilidad de buscar una reelección, sin embargo, varios líderes políticos lanzaron varios opiniones en su contra
“¿Conducirá el país hacia el socialismo?”: cuestionan el llamado de Petro a una Asamblea Nacional Constituyente

No fue en el mar, sino en carretera: Nicandro Díaz murió tras accidente en moto por animal que se le atravesó

La Dirección de Seguridad Pública de Cozumel dio a conocer las circunstancias en que se suscitó el fatal accidente del productor de Televisa
No fue en el mar, sino en carretera: Nicandro Díaz murió tras accidente en moto por animal que se le atravesó

Tesoros de la naturaleza andina que usaban los incas contra las enfermedades de los riñones, la vejiga, fracturas y problemas digestivos

Nuestros antepasados combatían diversos malestares y dolencias con plantas que se encontraban en el vasto territorio del Tahuantinsuyo. Descubre los beneficios de esta medicina ancestral y sus propiedades
Tesoros de la naturaleza andina que usaban los incas contra las enfermedades de los riñones, la vejiga, fracturas y problemas digestivos

Defensa de Alan García rechaza que Fiscalía acceda a celulares incautados el día de su suicidio: “Se busca hacer un circo”

Respuesta en bloque. Ricardo Pinedo, exsecretario del expresidente, consideró que la autorización judicial es un “morbo patológico” del fiscal anticorrupción José Domingo Pérez
Defensa de Alan García rechaza que Fiscalía acceda a celulares incautados el día de su suicidio: “Se busca hacer un circo”

Hideyo Noguchi: su paso por el Perú y la huella que dejó su lucha contra la fiebre amarilla y peste bubónica

Su paso por el Perú sigue siendo recordado gracias a la existencia de esta institución que es bastante reconocida a nivel nacional
Hideyo Noguchi: su paso por el Perú y la huella que dejó  su lucha contra la fiebre amarilla y peste bubónica
MÁS NOTICIAS