El régimen de Nicolás Maduro no descarta darle el estatus de asilada o refugiada a la ex congresista colombiana Aída Merlano

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que si la política lo solicita, es “muy probable” que sea aprobado

La ex congresista colombiana Aida Merlano es escoltada por efectivos de las fuerzas de seguridad venezolanas antes de una audiencia en un tribunal en Caracas, Venezuela, 6 de febrero, 2020. Palacio de Miraflores Vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES EST A FOTOGRAFíA FUE SUMINISTRADA POR UN TERCERO
La ex congresista colombiana Aida Merlano es escoltada por efectivos de las fuerzas de seguridad venezolanas antes de una audiencia en un tribunal en Caracas, Venezuela, 6 de febrero, 2020. Palacio de Miraflores Vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES EST A FOTOGRAFíA FUE SUMINISTRADA POR UN TERCERO

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha indicado este viernes que si la ex congresista colombiana Aída Merlano, detenida en suelo venezolano, solicita el estatus de asilo o refugio al país es “muy probable” que sea aprobado, aunque ha precisado que aún no lo ha solicitado.

Saab ha apuntado en una entrevista con Caracol Radio que Merlano “es una mujer que fue atropellada en sus derechos civiles y humanos por las autoridades colombianas” y que, por ello, podría ser protegida en Venezuela.

En este contexto, ha afirmado que, de concederle asilo, se preservarían sus derechos e integridad física, lo que puede eventualmente incluir que pueda tener una vida fuera de la cárcel en Venezuela. Asimismo, ha mencionado la posibilidad de que su defensa pueda solicitar medidas cautelares para que salga de prisión.

Merlano declaró el jueves en una vista preliminar por las acusaciones de usurpación de identidad y posesión de documentos falsos por las que fue detenida en el estado de Zulia, en el norte de Venezuela hace poco más de una semana, que estaba siendo “perseguida” en Colombia.

“Siempre fui un peligro por toda la información que manejaba. Tengo pruebas, videos, audios, pruebas escritas, contratos y licitaciones amañadas. Todos caerían con las pruebas que yo tengo”, advirtió Merlano durante la vista preliminar del juicio.

Merlano pidió protección a las autoridades venezolanas y se disculpó por haber entrado de manera ilegal en el país, achacándolo a la “desesperación” que padecía en ese momento, pues, ha dicho, estaba segura de que iba a ser asesinada.

En ese sentido, Merlano solicitó a Nicolás Maduro que interceda por ella a nivel internacional y que permita que el juicio sea celebrado en territorio venezolano, ya que teme por su vida.

Estoy siendo perseguida por el presidente de mi país, quieren asesinarme”, aseguró Merlano, quien ha contado como su ex marido Julio Gerlein, miembro de una de las castas políticas más influyentes de Colombia, y el senador por Cambio Radical, Arturo Char, colaboraron en su fuga, pero con el objetivo de asesinarla.

Aída Merlano (Palacio de Miraflores vía REUTERS)
Aída Merlano (Palacio de Miraflores vía REUTERS)

La detención de Merlano

El Ministerio del Interior de Venezuela anunció que “tras arduas investigaciones”, Merlano había sido detenida en la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia, tras huir en octubre de 2018 de Colombia.

Merlano, quien fue miembro del Congreso de Colombia por el Partido Conservador entre 2014 y 2018, logró entrar en el Senado, pero fue acusada y condenada a 15 años de prisión por haber comprado votos para lograr su escaño.

Tras conocerse la noticia, el Ministerio de Justicia de Colombia anunció que el Gobierno haría una solicitud de extradición “ante el legítimo Gobierno de Venezuela que encabeza de Juan Guaidó”, ya que no reconocen la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente.

Sin embargo, la decisión de Duque generó polémica pues Guaidó, pese a proclamarse “presidente encargado”, no tiene control alguno sobre los tribunales o las fuerzas de seguridad venezolanas.

Por su parte, Maduro, quien calificó de “ópera bufa” los movimientos del Gobierno de Duque, anunció que estaría dispuesto a restablecer relaciones consulares con Colombia a fin de intentar solucionar esta cuestión, sin embargo, se encontró con la negativa del presidente colombiano.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Rusia anunció que intensificará su influencia militar en Venezuela para defender al régimen de Nicolás Maduro de posibles amenazas

Guaidó y el reto de volver y recargar la esperanza