Cómo fue el secuestro de la dictadura de Nicolás Maduro al diputado Gilber Caro

Es la tercera vez que el régimen chavista se lleva al legislador opositor, de quien no se sabe dónde se encuentra ni en qué condición hace más de 15 horas. En diálogo con Infobae, su abogada, Theresly Malavé, reveló los detalles del arresto arbitrario

Compartir
Compartir articulo
Gilber Caro
Gilber Caro

El diputado opositor venezolano Gilber Caro fue secuestrado este viernes pro la dictadura chavista, seis meses después de ser liberado de un encierro de 51 días en el que no pesó sobre él ninguna acusación formal. “Ayer a la noche estaba Gilber con sus asistentes arreglando una moto en el Paraíso, cerca de su casa, y resulta que lo interceptaron todos los cuerpos policiales: Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y funcionarios de civil”, detalló para Infobae su abogada, Theresly Malavé.

“Todos echaron a correr por todos lados porque aquí tu te encuentras a un policía de frente y seguro que te van a sembrar, te van a secuestrar o te van a hacer daño. Si tu no estás haciendo nada, es sencillamente porque te persiguen. Con la experiencia que tenemos en Venezuela, ellos se echaron a correr y lo detuvieron junto con (Víctor) Ugas y se los llevaron preso. Hasta ahora no sabemos dónde. Estamos investigando si es en el Sebin o en el FAES. Aparentemente se lo llevó una unidad del FAES pero no tenemos certeza de que eso haya sido así”, siguió Malavé.

Luego expresó que la “motivación principal” del arresto es de “carácter político porque él (Caro) era diputado suplente y el diputado principal era Rafael Guzmán, quien está en el exilio y él queda como principal. Ellos están tratando de tumbar los votos para Guaidó en la votación que se hará el 5 de enero en la Asamblea Nacional. Entonces esa es la motivación principal. El viernes pasado fue Yanet Fermín, la diputada por el estado Nueva Esparta. A ella se la quisieron llevar presa y la pudo rescatar Juan Guaidó. La motivación siempre ha sido política pero esta vez es más evidente", concluyó.

Gilber Caro en el Parlamento
Gilber Caro en el Parlamento

Las otras veces que estuvo detenido

Gilber Caro es uno de los presos políticos emblemáticos del triste récord del régimen chavista. Antes del arresto de ayer, había sido encarcelado dos veces. Esas dos veces fue secuestrado y desaparecido durante varios días hasta que sus familiares y compañeros supieron que estaba con vida en los calabozos de la dictadura.

En enero de 2017, fue secuestrado por el régimen por primera vez. En esa oportunidad pasaron 4 meses y 20 días hasta que por fin vio a un juez y sus familiares supieron de él. Durante todo ese tiempo “se le prohibieron las visitas” y “estuvo sometido a aislamiento”, según Amnistía Internacional.

El tribunal militar que llevó su causa entonces “ordenó la investigación por los delitos de traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada” y “fijó la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo (centro-oeste), como sitio de reclusión”. Caro fue recién excarcelado en junio de 2018 en un proceso gubernamental “en aras de la paz y el diálogo” con la oposición.

El mensaje de Gilber Caro para el documental "Nunca Jamás en Venezuela: Presos políticos"

Pero la paz de Caro duró poco. El 26 de abril pasado fue secuestrado en plena noche, en un restaurante donde se reunía con amigos. Pasó más de un mes incomunicado y sus familiares no sabían siquiera dónde lo tenían detenido. Finalmente se supo que estaba en temible Helicoide, el centro de detención de la sede de inteligencia chavista. El 17 de junio pasado fue liberado, en una maniobra más del régimen ante la visita a Venezuela de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Alerta. El diputado Gilber Caro fue detenido por fuerzas de seguridad del régimen usurpador. Denunciamos nuevo ataque de la dictadura de Maduro contra la Asamblea (Nacional, Parlamento)”, escribió en Twitter el Centro de Comunicación Nacional este viernes para anunciar la noticia.

Posteriormente, el partido Voluntad Popular (VP), del que forman parte tanto Guaidó como Caro y que lidera Leopoldo López, utilizó la misma red social para denunciar que quienes arrestaron al diputado fueron funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), una unidad adscrita a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Por eso, responsabilizaron “al régimen” de lo que le suceda a Caro, “quien por ser diputado de la Asamblea goza de inmunidad parlamentaria”.

La liberación de Gilber Caro en junio pasado

Según explicó el partido, el arresto se produjo en el sector La Florida de Caracas y agregaron que su detención es parte de lo que denominan “Operación Alacrán”, que fue “articulada por el régimen para intentar desmembrar el Parlamento y entorpecer la reelección del presidente Guaidó el 5 de enero”.

Asimismo, Voluntad Popular informó que los funcionarios policiales “se llevaron secuestrado” a Víctor Ugas, el asistente del diputado Caro.

A las 18:28 hora local, VP denunció que funcionarios del cuerpo de seguridad se presentaron en la residencia del diputado y alertó que pretendían “sembrar su vivienda con armas y/o explosivos”.

¡Maduro eres un cobarde! Como no tienes el apoyo del pueblo y no tienes los votos en la AN, mandas a tus esbirros a meter preso a los diputados que no pudiste comprar”, afirmó López -que en la actualidad está en calidad de huésped en la residencia del embajador español en Caracas- en Twitter posteriormente.

Precisamente este mismo viernes la AN acusó en un comunicado al Gobierno de “la compra de las conciencias” de algunos diputados que “han traicionado a sus electores y pretenden incorporarse en las sesiones del Parlamento e impedir que los diputados perseguidos puedan ejercer su derecho al voto, en evidente coordinación con el régimen usurpador”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: