Soldados venezolanos y miembros de la milicia alzan sus puños cerca del puente que conecta Venezuela y Colombia para que los medios del Estado graben mientras demuestran su apoyo al presidente Nicolás Maduro. (Meridith Kohut para The New York Times)
Soldados venezolanos y miembros de la milicia alzan sus puños cerca del puente que conecta Venezuela y Colombia para que los medios del Estado graben mientras demuestran su apoyo al presidente Nicolás Maduro. (Meridith Kohut para The New York Times)

El régimen de Nicolás Maduro anunció este sábado el despliegue de casi 7.000 milicianos -un cuerpo conformado por civiles adscrito a la Fuerza Armada- para “garantizar” la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que este año ha sido centro de “ataques”, según el Ejecutivo. “Estamos activando dentro del plan de estabilización del Sistema Eléctrico Nacional, 695 cuadrillas de la Milicia Bolivariana, estamos hablando de 6.950 milicianos y milicianas que van a estar activados a lo largo y ancho del territorio”, dijo el ministro de Interior, Néstor Reverol, a través del canal estatal VTV.

Indicó también que a los milicianos se les entregará un equipo con más de 69.000 instrumentos para que se encarguen de limpiar la maleza vegetal en las subestaciones eléctricas. Son “más de 69.000 instrumentos de diferentes tipos: motosierra (...) machetes, guantes, cascos, lentes y todo el material”, añadió.

Anunció además que se activará un plan para atender los posibles incendios forestales en las zonas de las subestaciones eléctricas ya que está por comenzar la época de sequía.

Venezuela ha experimentado al menos cinco fallas eléctricas que han dejado sin luz a casi todo el país durante horas. Los más extensos ocurrieron en marzo cuando la nación petrolera se quedó sin electricidad por cuatro días en diferentes períodos.

Sin embargo, las fallas eléctricas son comunes desde hace años en varios estados del país y una de las regiones más afectadas es el oeste donde se encuentra el estado Zulia que ha llegado a estar hasta una semana sin luz.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Maduro, rodeado de militares (archivo)
Maduro, rodeado de militares (archivo)

En otros estados como Táchira, los fallos eléctricos pueden ocurrir hasta tres o cuatro veces por día.

Según el Ejecutivo de Maduro, los fallos eléctricos en Venezuela son producto de sabotajes de la oposición y de Estados Unidos como parte de un plan para desestabilizar su Gobierno, pero expertos señalan que los problemas en el SEN se deben a la falta de mantenimiento e inversión en las instalaciones.

Fusiles

Maduro, ordenó entregar 13.000 fusiles a los cuerpos combatientes de las empresas básicas de la región de Guayana (este) para “la defensa de la patria y de la producción en esa zona vital del país”. “Cada fábrica, un cuartel. Por eso ordeno que se le entregue por vía de reglamento militar, como está legalmente establecido, los 13.000 fusiles seleccionados para la clase obrera y los Cuerpos Combatientes de Guayana de manera inmediata”, ha explicado Maduro, según recoge el diario venezolano ‘El Nacional’.

Mientras más armados, mejor estaremos para defender la patria del imperialismo norteamericano y la oligarquía colombiana”, expresó.

Los cuerpos combatientes están formados por los Consejos Productivos de Trabajadores y la Milicia Nacional Bolivariana. Armándolos, Maduro busca la organización de “la clase obrera como parte de la Milicia Nacional Bolivariana”. Así, Maduro ha emplazado a los integrantes de los cuerpos combatientes a avanzar en su organización para el resguardo de las empresas básicas “frente a cualquier ataque que intente quebrantar su estabilidad”.

“Es un plan superespecial. Mientras más preparados estemos para defender a la patria del imperialismo norteamericano y de la oligarquía colombiana, garantizaremos en Venezuela la paz, la producción y el progreso”, remató.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: