Julio Borges: "El anuncio de las FARC es el primer resultado del antidemocrático Foro de San Pablo"

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (Reuters)
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (Reuters)

El comisionado presidencial para asuntos exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó reaccionó al anuncio del retorno a la lucha armada de un grupo de las FARC. Para el venezolano, Nicolás Maduro y el Foro de San Pablo -celebrado en Caracas en julio pasado- está detrás de la organización guerrillera.

(El anuncio de Iván Márquez)

"La noticia de la FARC es el primer resultado del antidemocrático Foro de Sao Paulo. América Latina debe entender que a Nicolás Maduro hay que sacarlo del poder, de lo contrario, él y Castro persistirán en desestabilizar la región", aseguró Julio Borges, el comisionado presidencial para asuntos exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó.

Y agregó: "Los demócratas de Colombia y Venezuela lejos de dividirnos, debemos enfrentar con todas las herramientas a nuestro enemigo común que es Maduro y su alianza con Cuba. ¡Detendremos este proyecto de destrucción!".

Semanas atrás, durante la celebración de la cita en Caracas Borges ya había indicado que "El Foro de Sao Pablo es una organización que tiene como objetivo saquear las riquezas de Venezuela y desestabilizar la región mediante el financiamiento de grupos terroristas y movimientos antidemocráticos". "Cuando uno revisa las personalidades que asisten a este evento, se da cuenta que todos tienen un historial de dictadura, violación de derechos humanos, vinculación con el crimen organizado y corrupción", sentenció.

De hecho, durante el acto de clausura del Foro, el dictador venezolano sostuvo que también recibiría al ex grupo insurgente de las FARC y aseguró que los guerrilleros colombianos Iván Márquez y Jesús Santrich "son bienvenidos" a Venezuela

Hace meses que el presidente Iván Duque denuncia la protección que el régimen de Maduro le da a los jefes guerrilleros. Informes de inteligencia aseguran que todas sus últimas reuniones ocurrieron en territorio venezolano, cobijados por el chavismo. De hecho, Colombia cree que el video del anuncio se grabó en territorio venezolano.

"No tenemos duda que el video difundido esta madrugada fue grabado en Venezuela, donde hay presencia del Eln. Pero obviamente se está analizando para entregar un informe oficial", aseguró una fuente gubernamental al diario El Tiempo.

En el video, los guerrilleros aseguran que hablan desde algún punto del río Inírida, en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil. Sin embargo, según El País, diversos observadores e información de inteligencia apuntan a que el grupo de ex comandantes disidentes se encuentran en territorio venezolano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: